Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El mercado de segunda mano reduce su crecimiento

El incremento de las nuevas matriculaciones no ha impedido que el mercado de segunda mano haya seguido creciendo en 2015, pero a un ritmo inferior que en anteriores años. No obstante, cerca de 300.000 motos han cambiado de mano en el año recién terminado.

  • 06/01/16
  • Juan Pedro de la Torre
Las motos de segunda mano se siguen vendiendo bien.

El crecimiento de las nuevas matriculaciones es inversamente proporcional al del mercado de ocasión. En el momento más álgido de la crisis las ventas de motos de segunda mano se dispararon, pero ahora la situación se estabiliza. No obstante, se siguen vendiendo más motos usadas que nuevas. Según las previsiones de MSI, en 2015 se habrán efectuado 284.259 operaciones, que equivale a un 5,7 por ciento más que en 2014, lo que supone una proporción de dos motos usadas por cada moto nueva vendida.

En este tipo de mercado el scooter se ve superado en ventas por la moto de carretera: más de 126.000 unidades frente a los casi 110.000 scooters. Es interesante destacar el importante peso de la moto de campo en este sector. Mientras su presencia en las nuevas matriculaciones no alcanza el 5 por ciento del volumen de las ventas, entre las motos usadas suponen el 17 por ciento de las operaciones.

En cuanto a cilindrada, las motos de 125 siguen siendo las más vendidas en la segunda mano, fundamentalmente porque es el segmento con mayor presencia en el mercado. Sin embargo, el ratio de venta es bajo: 1,2 motos usadas por cada 125 que se matricula. En el lado opuesto de la balanza se encuentran las motos de gran cilindrada: tres usadas por cada moto nueva. En 2014 fue especialmente significativo el crecimiento de las motos de alta cilindrada, entre 750 y 1.000 cc, con un incremento del 27,4 por ciento. En 2015, pese a seguir creciendo, las previsiones hablan de un ritmo más moderado, inferior al 5 por ciento. Quizás esto revela el paso a categorías superiores de usuarios que han estado utilizando motos más básicas debido a su permiso de circulación y que optan por la segunda mano al pasar a una moto de mayor potencia.

Nos cuesta desprendernos de nuestra motos. Las usadas más vendidas tienen entre 5 y 10 años de antigüedad

Las motos más vendidas son las que se sitúan entre los 5 y los 10 años de antigüedad, que suponen el 45 por ciento del mercado de ocasión: más de 123.000 unidades. Las motos de más de 10 años o de menos de 5 se mueven en unas cifras muy similares: más de 79.000 unidades entre las más antiguas, y más de 81.000 para las más recientes, lo que indica que al usuario español, por término medio, le gusta usar su moto bastante antes de desprenderse de ella.

En cuanto a marcas, Honda lidera la lista de usadas, con más de 51.000 unidades vendidas en 2015, con Yamaha muy cerca de esas cifras y Suzuki en tercer lugar, con algo más de 33.000 unidades. La mayoría experimenta crecidas, aunque es significativo el retroceso de Aprilia en este terreno, con una pérdida del 4 por ciento con respecto a 2014.

Llama la atención el caso de SYM, que igual que experimentó un importante incremento en su venta de motos nuevas en 2014, ha alcanzado el porcentaje de crecimiento más alto en usadas en 2015, con una espectacular subida del 32 por ciento. No hay que descartar que el estancamiento que ha experimentado este año en sus nuevas matriculaciones, que la firma achaca al ajuste de sus tarifas en abril, cuando sufrieron un ligero incremento, haya dado pie a la búsqueda de la SYM de segunda mano, lo que explicaría el salto exponencial experimentado en 2015 en el mercado de usadas.

Galería de fotos
  • Las motos de segunda mano se siguen vendiendo bien.
  • Por cada moto nueva se venden dos usadas.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Energica quintuplica sus ventas en el primer trimestre de 2018

MotoE

La marca italiana de motos eléctricas, Energica, supera las ventas del año 2017 en los primeros seis meses del 2018. (...)

Las ventas de motos en España siguen con buena salud

Anesdor: ventas del primer semestre de 2018

ANESDOR ha presentado las cifras de ventas de motos y ciclomotores de los primeros seis meses del año. Las motos (...)

Motos usadas: en España se venden todavía el doble que nuevas

Motos usadas: se venden el doble que las nuevas

Las cifras de los especialistas en estadísticas de MSI lo dejan claro: se venden el doble de motos usadas que (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Jet 14 125i

JET 14 LC EXTERIOR

El pequeño y ágil scooter de la firma asiática tienen una nueva versión. Manteniendo su carácter y sus principales características, (...)

Honda PCX 125 2019

Honda PCX125

El Honda PCX se renueva este 2018. La marca busca un concepto de vehículo ultra urbano, ecológico, práctico y de (...)

NUUK Urban

NUUK Tracker

Las NUUK se han desarrollado en el País Vasco y la parte ciclo corrió por cuenta de Rieju, que las (...)

Quadro QOODER 2018

Quadro lanza el nuevo Qooder

El fabricante suizo ha lanzado un nuevo maxiscooter de cuatro ruedas. El Qooder cuenta con una estética vanguardista y un (...)

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por