Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El mercado mundial de la moto no es lo que parece

El clima de los últimos años en cuanto a las ventas de vehículos es relativamente boyante. En muchos casos se han vuelto a las cifras pre-crisis y el número de nuevos modelo ha crecido exponencialmente. Sin embargo y viendo las cifras con cierta perspectiva, no todo es oro lo que reluce.

  • 11/08/17
  • Morrillu
  • Yamaha
ampliar foto

Mundialmente se venden más motos, es cierto, y los fabricantes consiguen mejorar sus cifras año tras año. Pero la razón no la encontramos porque se vendan más motos en todos los Continentes sino porque las ventas en los países asiáticos superan el estancamiento o la bajada de otros lugares, como Europa o Estados Unidos.

Un primer indicativo de ello lo encontramos en Harley-Davidson. En 2017 sus ventas han disminuido algo más de un 5%, y podríamos pensar que podría estar debido a un cambio en los gustos de sus clientes pero lo cierto es que su producto se comercializa mayoritariamente en Estados Unidos y Europa, y aquí ya no se venden tantas motos como antes.

Sólo hay que echar un ojo a los datos que ha publicado Yamaha sobre la primera mitad del año fiscal. La marca de Iwata es un vendedor global, con presencia en todos los mercados, y sus cifras arrojan un aumento de ventas de un 6,6%.

ampliar foto

Pero en el informe se especifica que mercados emergentes como Vietnam, Filipinas, Tailanda y Taiwan compensan con creces la bajada de ventas que han sufrido en Indonesia. En Europa, las ventas han permanecido estables respecto al mismo periodo del año pasado y en Estados Unidos, éstas han disminuido en comparación con 2016, lo mismo que le ha ocurrido a Harley-Davidson.

¿Dónde se encuentra el problema? En que en Asia, las motocicletas no son vehículos de recreo si no artículos casi de primera necesidad para poder mover a la población. En Europa y Estados Unidos, la nueva generación de adolescentes y aquellos que acaban de entrar en la mayoría de edad, no piensan en un vehículo como una de sus metas más próximas. Prefieren satisfacer sus necesidades tecnológicas, invirtiendo 300 euros en un patinete eléctrico de dos ruedas que algo más en un ciclomotor de segunda mano como antes. O en un móvil, una tableta o una cámara de fotos digital por poner sólo algunos ejemplos.

Uno se hace viejo y piensa si era más peligroso dejar salir a su hija de acompañante en una Puch trucada a 75cc o con un millenial con la gorra colocada a lo Pericles.

Galería de fotos
  • El mercado no es el que parece
  • Yamaha YZF-R6
  • Yamaha 2017
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Ventas de motos en septiembre: nueva caída de matriculaciones

Honda Scoopy 125, el más vendido en septiembre

Después del relativo alivio del mes de agosto, cuando la caída de ventas respecto de 2016 se atenuó, septiembre no (...)

TVS vende dos millones de scooters Jupiter en menos de cuatro años

Gama TVS Jupiter

El TVS Jupiter es uno de los scooter más populares en India. Y como buena prueba de ello, en septiembre (...)

Bimota niega sufrir problemas financieros

Bimota 500 V Due Evoluzione, todo un mito

Tras los rumores suscitados en los últimos días sobre el cierre y desaparición de la histórica marca italiana Bimota, esta (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por