Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El motociclismo español al borde de la crisis por la suspensión de las elecciones

La paralización del proceso electoral podría dilatarse mientras el Juzgado número 12 de Valencia no resuelva si la suspensión es definitiva o no, una situación que pone la actividad motociclista en España al borde de la crisis.

  • 29/11/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • RFME
ampliar foto

El Juzgado número 12 de Valencia tiene en su mano que el motociclismo español entre en una severa crisis o no. La suspensión del proceso electoral en la Federación Española, que podría extenderse semanas o meses, ha enquistado las relaciones entre la mayoría de las federaciones autonómicas y la propia federación española que, todavía desde la comisión gestora, sigue presidiendo Ángel Viladoms. Al parecer, la tensión entre partidarios de uno y otro candidato (a Viladoms le apoyaron siete de las 18 federaciones, frente a las once que respaldaron al otro candidato, Manuel Casado) ha llevado a que los apoyos de Casado se planteen no albergar carreras del Campeonato de España en 2017.

Este reto supone dejar fuera del calendario a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana (las tres con mayor número de licencias nacionales), Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Canarias, Melilla, Aragón y País Vasco. A Viladoms sólo le respadan Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja, Baleares, Murcia y Ceuta.

El pasado 22 de noviembre se reunió la comisión gestora de la RFME para, entre otras cosas, aprobar el informe jurídico sobre el que se basaba la denuncia presentada contra la Federación Territoral Valenciana por presunto fraude electoral, denuncia que fue presentada en el juzgado por el secretario de la RFME sin que el informe que la sustanciaba hubiera recibido el visto bueno de la comisión gestora.

En esencia, el proceso se ha paralizado porque en el censo de pilotos, compuesto de 1.088 nombres, figuraban ocho personas sin licencia que no podían concurrir a las elecciones. Un censo, por otra parte, sobre el que inicialmente se presentaron alegaciones por figurar tres pilotos sin licencia en 2016 (y por tanto sin derecho a voto), pero la RFME no corrigió las alegaciones, y posteriormente llegaron las denuncias en las que se implicaban a esos ocho pilotos.

Otra irregularidad cometida por la Federación Española fue la presentación de un informe jurídico ante la Junta Electoral, sin que estuvieran presentes el mínimo de tres miembros requeridos para dicha situación.

Al final, el proceso electoral se ha interrumpido por un error que afecta únicamente a uno de los estamentos de la Asamblea General, donde están representados pilotos, cargos deportivos, pilotos de alto rendimiento, y federaciones, y precisamente en el estamento de pilotos donde la candidatura de Casado ha obtenido una amplia mayoría de respaldos: 297 frente a los 69 conseguidos por Viladoms. Casado también obtuvo el respaldo mayoritario en los otros tres estamentos.

Galería de fotos
  • Las elecciones a la presidencia de la RFME están paralizadas.
  • La RFME corre riesgo de verse paralizada.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

Panáfrica 2017: Carlos Checa se pasa a las cuatro ruedas

Carlos Checa estará en la Panáfrica 2017 con un buggy

La carrera que se disputa en Marruecos cobra interés por la cercanía con el Dakar y más de 30 pilotos (...)

El Mundial de Enduro 2018 incluirá por primera vez una prueba extrema

Alfredo Gómez, vencedor en 'The Wall' 2016.

The Wall, la prueba de Hard Enduro que se disputa en Italia, entra en el calendario del Campeonato del Mundo (...)

Red Bull Epic Rise 2017: Los cincuenta metros más infernales

Red Bull Epic Rise la versión moped de los Hill Climbing

El circuito de motocross Ciglione della Malpensa, en Milán, ha sido el escenario elegido para llevar a cabo el gran (...)

Más noticias de Competición »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por