El Motoclub Piloña ejemplo de civismo y cuidado del medio ambiente
Este Motoclub asturiano lleva días recogiendo basuras y reparando caminos de diversas zonas


“El camino se hace andando”. Esto es lo que han demostrado los miembros del Motoclub Piloña que llevan días recogiendo residuos y basuras varias de los caminos que serán parte de la próxima carrera del Campeonato de España de Enduro. Esta tendrá lugar del 10 al 12 de junio de este 2022 en la localidad asturiana de Infiesto. De esta forma se demuestra nuevamente el compromiso de los moteros con el medio ambiente y todo lo que ello conlleva.
Llevamos años de batalla intelectual de si las motos deben o no circular por determinados espacios naturales. Pero la realidad es que la mayoría de usuarios de este tipo de máquinas son amantes de la naturaleza, y al igual que los integrantes de este Motoclub, se preocupan constantemente del medio que les rodea. Este caso es una muestra gráfica de ello, tras la retirada de grandes cantidades de basura y residuos de distintos tipos.

Por otro lado, además de la recogida de basura y limpieza de las sendas transitables de la zona, también se han estado realizando tareas de recuperación de algunos caminos que estaban cerrados al tránsito por falta de uso. Estos accesos están siendo adecuados para el uso y disfrute de viandantes, así como para poder disponer de formas de entrada a determinadas zonas en caso de incendio por parte del cuerpo de bomberos o el personal de emergencia.
De esta forma queda contrastado, que no es la erosión producida por las motos de campo que puedan circular por estos parajes, las que los perjudican de una manera importante. Mucho más dañino es para el medio ambiente la basura depositada en él que, además de poder contaminar determinadas zonas, exponen a estos lugares al peligro de incendios descontrolados con las consecuencias que ya todos conocemos.

Desde Moto de Campo Sostenible muestran su apoyo a este tipo de iniciativas, como son la recogida de residuos y basuras en el medio natural, y quieren darle visibilidad con el hashtag #unasalidaunarecogida, animando a todos los usuarios de redes sociales a usarlo cuando se animen a salir un rato al monte y recojan algún tipo de basura que se puedan encontrar por el camino.