Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El mundial de Supermotard llega a Andorra

Fotos: TR Media
Una de las especialidades más espectaculares de las dos ruedas tendrá este fin de semana una importante cita en Andorra con la cuarta prueba del Mundial de Supermotard que se celebrará en Grandvalira-Pas de la Casa.

El Circuit Grandvalira celebrará por segundo año consecutivo el GP de Andorra Pas de la Casa-Grandvalira perteneciente al Campeonato del Mundo de Supermoto, una especialidad tan espectacular como asequible para aquellos que buscan algo más que sus necesarios desplazamientos por ciudad o carretera.

En una era donde el deporte del motor a veces no se ajusta al reclamo por parte del gobierno en cuanto a seguridad vial y prudencia, el Supermoto, y todo lo que le rodea, es un buen ejemplo en la materia. Mientras algunas otras especialidades que se practican en campo a través, como es el caso del Enduro o Raids, luchan por volver a tener cierta libertad de movimiento, la especialidad del Supermoto destaca por practicarse únicamente en circuitos cerrados, de dimensiones reducidas y habitualmente, para facilidad de acceso y práctica, cercanos a las capitales.

Otra gran diferencia respecto al conocido mundo de la Velocidad y de las motos de exagerada e incontrolable potencia, es que éstas se acercan mucho más a la realidad, a las que solemos conducir a diario. Además de la justa y accesible potencia de sus motores y de sus garantías en cualquier tipo de superficie, la posición erguida y la improvisación de la utilización del pie como apoyo en alguna situación que pueda provocarnos una caía, es otro de los motivos por los que muchos se sienten más identificados con el Supermoto.

En los inicios de esta especialidad se usaban exclusivamente motos Off Road, habitualmente de Motocross, y se adaptaban a circuito mediante ruedas y neumáticos de motos de carretera. Pero hoy en día, gracias a una pequeña pero continua demanda, podemos encontrar en nuestro concesionario motos específicas que gracias al desarrollo realizado en estos campeonatos, nos ofrecen una seguridad envidiable en cualquier tipo de terreno, sea un asfalto deslizante, rugoso e uniforme o incluso en una zona o camino de tierra.

La implicación de las marcas en este sector empezó fuerte hace tan sólo unos años con la casi totalidad de su producción y oferta en el mercado de las 50cc. A día de hoy, podríamos decir que estas Supermoto son la evolución lógica de las antiguas motos Trail, sustituyendo las grandes medidas de ruedas OffRoad por unas polifacéticas, seguras y más adecuadas, por el alto porcentaje de circulación por asfalto, ruedas de carretera.

En la foto podemos ver como Dani Ribalta, piloto del Campeonato del Mundo de Resistencia, en una de sus sesiones de entrenamiento con su Supermoto nos demuestra que en esta especialidad el límite lo marca el propio piloto. Este trazado, a 30 minutos de Barcelona, es visitado asiduamente por aquellos que entre semana se desplazan seguros por ciudad o carretera, y el fin de semana buscan con su misma motocicleta una opción de ocio más accesible, económica y adaptada a sus posibilidades.

Grandvalira ha vuelto a adecuar para la ocasión su espectacular circuito del Pas de la Casa, improvisando dos zonas OffRoad, consiguiendo un escenario ideal donde los mejores especialistas del mundo lucharán un año más por un dorsal rojo que les define como “superpilotos”. El Campeonato del Mundo lleva realizadas ya tres pruebas y para esta 4ª cita podremos contar con una gran variedad de pilotos españoles, donde destaca Francesc Cucharrera. El actual Campeón de España de la especialidad defiende a su vez a la marca más representativa del sector, KTM, una marca que ofrece más de 8 modelos diferentes que oscilan entre los monocilíndricos de 450cc y los bicilíndricos de 990cc. En la carrera del Campeonato Europeo que se celebra el mismo día, encontraremos a 5 representantes más, el recién nombrado por la RFME equipo Júnior en el Supermoto de las Naciones, David Giménez, Gastón García y Joan Lladós, a Zoe Parra, Joel Bernades y al Andorrano Aitor Mulero.

Los nombres destacados y referentes de este campeonato defienden a su vez la imagen de varias marcas Europeas, Los hermanos Chareyre, Adrien y Thomas, pilotos oficiales de Husqvarna, fueron los protagonistas del pasado GP, consiguiendo un histórico doblete. Estos auténticos pilotos, formados en esta modalidad desde pequeños, lucharán contra las potentes TM de Gozzini y el múltiple campeón mundial Thierry Van Den Bosch, contra las bicilíndricas Aprilia y contra el actual campeón de los X-Games, Ivan Lazzarini que defiende a la marca HM Honda.

Toni Elías será el encargado de realizar la salida

Otra de las atracciones que ofrecerá este GP será la presencia de Toni Elias. El piloto catalán de MotoGP ha querido acercarse a presenciar una carrera en la que también se siente muy identificado. La gran habilidad que siempre demuestra sobre su Honda RC212V, haciéndoloa derrapar en las frenadas y aceleraciones, tiene también sus fundamentos en la especialidad del Supermoto, una de sus aficiones y sobre todo método de entrenamiento. Toni tendrá el honor, aparte de atender a aficionados y seguidores suyos, de ejercer como director de carrera para realizar el procedimiento de salida con la habitual bandera roja.

Grandvalira, como ya hizo en la pasada temporada, ha vuelto poner muchas las facilidades para que todos los interesados en presenciar este G.P puedan encontrar la mejor oferta en cuanto alojamiento. En el sitio web oficial www.grandvalira.com podréis elegir entre un buen número de Hoteles cercanos al Circuito además de un sin fin de ofertas gastronómicas o de ocio típicas del país. En los siguientes enlaces están disponibles todos los horarios, desde los entrenamientos calificativos del sábado, hasta las emocionantes finales de Domingo.

Relacionados

Lo último

Lo más leído