Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

El mundial de Supermotard llega a Andorra

Una de las especialidades más espectaculares de las dos ruedas tendrá este fin de semana una importante cita en Andorra con la cuarta prueba del Mundial de Supermotard que se celebrará en Grandvalira-Pas de la Casa.

  • 16/09/09
  • JAS
  • TR Media
ampliar foto

El Circuit Grandvalira celebrará por segundo año consecutivo el GP de Andorra Pas de la Casa-Grandvalira perteneciente al Campeonato del Mundo de Supermoto, una especialidad tan espectacular como asequible para aquellos que buscan algo más que sus necesarios desplazamientos por ciudad o carretera.

En una era donde el deporte del motor a veces no se ajusta al reclamo por parte del gobierno en cuanto a seguridad vial y prudencia, el Supermoto, y todo lo que le rodea, es un buen ejemplo en la materia. Mientras algunas otras especialidades que se practican en campo a través, como es el caso del Enduro o Raids, luchan por volver a tener cierta libertad de movimiento, la especialidad del Supermoto destaca por practicarse únicamente en circuitos cerrados, de dimensiones reducidas y habitualmente, para facilidad de acceso y práctica, cercanos a las capitales.

Otra gran diferencia respecto al conocido mundo de la Velocidad y de las motos de exagerada e incontrolable potencia, es que éstas se acercan mucho más a la realidad, a las que solemos conducir a diario. Además de la justa y accesible potencia de sus motores y de sus garantías en cualquier tipo de superficie, la posición erguida y la improvisación de la utilización del pie como apoyo en alguna situación que pueda provocarnos una caía, es otro de los motivos por los que muchos se sienten más identificados con el Supermoto.

En los inicios de esta especialidad se usaban exclusivamente motos Off Road, habitualmente de Motocross, y se adaptaban a circuito mediante ruedas y neumáticos de motos de carretera. Pero hoy en día, gracias a una pequeña pero continua demanda, podemos encontrar en nuestro concesionario motos específicas que gracias al desarrollo realizado en estos campeonatos, nos ofrecen una seguridad envidiable en cualquier tipo de terreno, sea un asfalto deslizante, rugoso e uniforme o incluso en una zona o camino de tierra.

La implicación de las marcas en este sector empezó fuerte hace tan sólo unos años con la casi totalidad de su producción y oferta en el mercado de las 50cc. A día de hoy, podríamos decir que estas Supermoto son la evolución lógica de las antiguas motos Trail, sustituyendo las grandes medidas de ruedas OffRoad por unas polifacéticas, seguras y más adecuadas, por el alto porcentaje de circulación por asfalto, ruedas de carretera.

En la foto podemos ver como Dani Ribalta, piloto del Campeonato del Mundo de Resistencia, en una de sus sesiones de entrenamiento con su Supermoto nos demuestra que en esta especialidad el límite lo marca el propio piloto. Este trazado, a 30 minutos de Barcelona, es visitado asiduamente por aquellos que entre semana se desplazan seguros por ciudad o carretera, y el fin de semana buscan con su misma motocicleta una opción de ocio más accesible, económica y adaptada a sus posibilidades.

Grandvalira ha vuelto a adecuar para la ocasión su espectacular circuito del Pas de la Casa, improvisando dos zonas OffRoad, consiguiendo un escenario ideal donde los mejores especialistas del mundo lucharán un año más por un dorsal rojo que les define como “superpilotos”. El Campeonato del Mundo lleva realizadas ya tres pruebas y para esta 4ª cita podremos contar con una gran variedad de pilotos españoles, donde destaca Francesc Cucharrera. El actual Campeón de España de la especialidad defiende a su vez a la marca más representativa del sector, KTM, una marca que ofrece más de 8 modelos diferentes que oscilan entre los monocilíndricos de 450cc y los bicilíndricos de 990cc. En la carrera del Campeonato Europeo que se celebra el mismo día, encontraremos a 5 representantes más, el recién nombrado por la RFME equipo Júnior en el Supermoto de las Naciones, David Giménez, Gastón García y Joan Lladós, a Zoe Parra, Joel Bernades y al Andorrano Aitor Mulero.

Los nombres destacados y referentes de este campeonato defienden a su vez la imagen de varias marcas Europeas, Los hermanos Chareyre, Adrien y Thomas, pilotos oficiales de Husqvarna, fueron los protagonistas del pasado GP, consiguiendo un histórico doblete. Estos auténticos pilotos, formados en esta modalidad desde pequeños, lucharán contra las potentes TM de Gozzini y el múltiple campeón mundial Thierry Van Den Bosch, contra las bicilíndricas Aprilia y contra el actual campeón de los X-Games, Ivan Lazzarini que defiende a la marca HM Honda.

Toni Elías será el encargado de realizar la salida

Otra de las atracciones que ofrecerá este GP será la presencia de Toni Elias. El piloto catalán de MotoGP ha querido acercarse a presenciar una carrera en la que también se siente muy identificado. La gran habilidad que siempre demuestra sobre su Honda RC212V, haciéndoloa derrapar en las frenadas y aceleraciones, tiene también sus fundamentos en la especialidad del Supermoto, una de sus aficiones y sobre todo método de entrenamiento. Toni tendrá el honor, aparte de atender a aficionados y seguidores suyos, de ejercer como director de carrera para realizar el procedimiento de salida con la habitual bandera roja.

Grandvalira, como ya hizo en la pasada temporada, ha vuelto poner muchas las facilidades para que todos los interesados en presenciar este G.P puedan encontrar la mejor oferta en cuanto alojamiento. En el sitio web oficial www.grandvalira.com podréis elegir entre un buen número de Hoteles cercanos al Circuito además de un sin fin de ofertas gastronómicas o de ocio típicas del país. En los siguientes enlaces están disponibles todos los horarios, desde los entrenamientos calificativos del sábado, hasta las emocionantes finales de Domingo.

Galería de fotos
  • Dani Ribalta, cruzando rueda en Grandvalira
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por