Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

El Mundial de Trial llega a Tona (Barcelona)

Los días 5 y 6 de septiembre, penúltima cita del calendario 2009, con Toni Bou y Adam Raga luchando por el título.

  • 02/09/09
  • JAS
  • JAS
ampliar foto

Por primera vez en la historia, la localidad barcelonesa de Tona se convertirá en la capital de las dos ruedas off road al volcarse en la celebración del Gran Premio AMV-Trial de Tona, penúltima cita del Campeonato del Mundo y última del Campeonato de Europa de la especialidad.

La prueba reunirá a todos los pilotos de élite de este deporte y también a los más jóvenes que se forman internacionalmente para poder ser algún día el relevo de las grandes figuras mundiales, en la actualidad un reinado en manos de españoles. La prueba de Tona servirá muy posiblemente para definir quién será el nuevo Campeón del Mundo de 2009 en la máxima categoría, corona para la que sólo hay dos aspirantes que ya saben lo que es ser Campeón del Mundo de trial al aire libre: el actual líder, Toni Bou (Montesa, Campeón en 2007 y 2008), y Adam Raga (Gas Gas, ganador en 2005 y 2006).

El Gran Premio AMV está organizado por el Moto Club Tona, en colaboración con la RFME y la FCM, y puntuará para 5 certámenes.

Marc Freixa (Gas Gas) y Toni Bou (Montesa) con Joaquim Terricabras, presidente del Moto Club Tona

Marc Freixa (Gas Gas) y Toni Bou (Montesa) con Joaquim Terricabras, presidente del Moto Club Tona JAS

Absoluto, Junior y Jóvenes 125

Como Campeonato del Mundo se disputará el absoluto, pero también el de las modalidades Júnior y Jóvenes 125, todo ello concentrado a lo largo del domingo día 6, en horario de 9 a 16 horas. Como Campeonato de Europa será valedero para el absoluto y para el Júnior, y su celebración tendrá lugar el sábado día 5. Ese día, la competición dará inicio a las 8.30 horas para terminar a las 16.

El epicentro de la prueba se concentrará en la zona deportiva de Tona (conocida como Foment d’Esports), donde estará ubicado el paddock y todos los servicios para los participantes, la oficina de carrera, la sala de prensa y una de las 15 zonas que compondrán el recorrido de 8 kilómetros (al que los pilotos darán dos vueltas), con la finalidad de que todo el público pueda gozar del trial sin apenas desplazamiento. Además, pensando en el acceso de los aficionados a las zonas, el organizador ha preparado tres grandes áreas de aparcamiento muy cercanas a éstas. La primera de ellas se emplazará en la zona deportiva, la segunda en la carretera que comunica Tona y Collsuspina, y una última en la conocida zona de Serrarols.

Las zonas tendrán un nivel de dificultad medio-alto, adaptadas a las recomendaciones de la FIM. Las particularidades del terreno, con mucha piedra gris que se deshace fácilmente y que condiciona mucho el pilotaje al ser resbaladiza y a menudo traicionera, junto con otros trozos boscosos, perfilarán un trial nada típico pero sin duda apreciado por los protagonistas, que debe dejar el pronóstico abierto hasta el final de la prueba.

La manga española del mundial de trial cuenta con la ayuda de más de 100 voluntarios que, con su trabajo, contribuirán a hacer de la de Tona una las mejores pruebas del mundial, como en 2007 sucedió con la organización en esta misma población de la última prueba del Campeonato de España de la especialidad, caracterizada por un excelente nivel organizativo y un paddock y un marcaje de zonas digno de un mundial.

Adam Raga en Catlewellan 2009

Adam Raga en Catlewellan Hulme

El mundial 2009 puede resolverse en Tona

Toni Bou versus Adam Raga. Raga versus Bou. Una temporada más, y ya van tres seguidas, los reyes del trial mundial vuelven a pugnar por el título más preciado de la especialidad. Actualmente son los eternos rivales, aunque en esta ocasión el de Piera jugará con cierta ventaja, ya que Raga ha sido operado recientemente de la lesión en la rodilla que venía arrastrando casi desde principio de temporada y su estado de forma podría resentirse. Tras poco menos de un mes de recuperación, el piloto de Ulldecona debe estar listo para intentar acortar las distancias que le separan de Bou en la que será la penúltima prueba del mundial de trial, a falta de la manga gala que cerrará la campaña 2009.

La diferencia entre ambos es actualmente de 12 puntos y Raga reconoce que lo tiene «realmente difícil, pero no imposible» y añade: «Sería un golpe de teatro para Toni. Él no puede permitirlo, pero yo debo esforzarme al máximo». Por otro lado, el de Ulldecona está a la expectativa de cómo puede resultar el trazado del Trial de Tona: «Cuando hace dos años el nacional estuvo en Tona, recuerdo que fue una prueba de gran nivel y exigencia, pero todo dependerá de lo que marque finalmente la organización y la FIM. Aún así, el terreno característico de la zona permite montar un trial muy complicado. Veremos».

Por su lado el bicampeón del mundo, Toni Bou, también ve “difícil” poder sentenciar el título en la cita barcelonesa. El piloto de Piera es en estos momentos el sólido líder de la general, pero para dejar matemáticamente finiquitado el mundial a su favor debería producirse un resultado poco probable: Bou debería imponerse en Tona y esperar a que Raga quedara fuera de los cinco primeros puestos. «En Pobladura de las Regueras (prueba del estatal) estuvo a punto de producirse este resultado, pero sigo pensando que deberían darse un cúmulo de circunstancias para poder ganar el título en Tona», señala Bou. Eso sí, el de Montesa es consciente de que la lesión de Adam Raga le puede ser favorable: «El trial es un deporte que exige a todo el cuerpo por igual, pero principalmente a las rodillas, y eso puede ser un handicap para Adam, pero creo que estará recuperado y será un rival duro, como siempre lo es». Por lo que se refiere al carácter de la prueba, Bou cree que será complicado, particularidad que él mismo comprobó cuando Tona fue una cita valedera para el nacional: «No puedes parar demasiado y el terreno patina bastante; es un tipo de trial distinto, pero que a los pilotos nos suele gustar».

El podio provisional tras la última prueba puntuable, Andorra, lo completa Takahisa Fujinami (Montesa), quien ya no puede entrar ni en la lucha por el título ni en la del subcampeonato, ya que de Raga le separan 42 puntos y de Bou, 54. Aunque con pocas opciones de podio pero muchas de hacer una buena exhibición de trial en Tona, cabe mencionar a Jeroni Fajardo (Beta, 4º), Albert Cabestany (Sherco, 5º) y, como no, al que fue rival de Jordi Tarrés en los últimos compases de su carrera mundialista, al siete veces Campeón del Mundo, Dougie Lampkin (Beta, 6º), o incluso Marc Freixa (Gas Gas, 8º) gran conocedor de la zona al ser originario y residir en la comarca de Osona.

Carles Traviesa (Gas Gas), a por el subcampeonato en Jóvenes 125

Carles Traviesa se mantiene, por ahora, en la tercera posición de la general, siendo
éste el mejor piloto español de la categoría Jóvenes 125. El de Gas Gas tiene descartada cualquier opción de concretar el título dado que el líder, Jonathan Richardson (Sherco), le aventaja en 44 puntos y llega a Tona como virtual campeón, pero el de Sant Andreu de Llavaneres se centra ahora en alcanzar el segundo puesto del belga Maxime Warenghien. Les separan únicamente 7 puntos en la tabla y Traviesa confía totalmente en sus posibilidades: «Aún quedan las pruebas de Tona y Francia y es factible; sé que puedo conseguir la segunda plaza. Correré en casa y, aunque sé que es una prueba complicada respecto al resto de pruebas del mundial, conseguir el podio es mi meta. Todos sabemos que los triales en España requieren mucha más técnica y el de Tona es uno de ellos», señala Traviesa.

En idéntico certamen compite también el pupilo de Jordi Tarrés, Pere Borrellas
(Gas Gas), que figura 6º de la general y, junto a otro catalán, Marc Horrach (Gas
Gas), son los españoles clasificados en el top ten.

Laia Sanz (Montesa), la única fémina en Júnior, con el español Alfredo Gómez segundo

La pluricampeona de Corbera de Llobregat, Laia Sanz (Montesa), será la única fémina participante en el Trial de Tona, algo a lo que ella está muy acostumbrada. Inscrita en la categoría Júnior, la piloto se ve sin opciones de ocupar un cajón en el podio final pero afirma que «siendo realista, me veo entre los diez primeros clasificados». Lo cierto es que, aunque se mantiene en la 21ª plaza de la general, Sanz llega a la penúltima prueba del campeonato entusiasmada después de haber conseguido un trabajado 10º lugar en el pasado Trial de Andorra. Además, la piloto de Montesa está especialmente motivada por el hecho de “competir en casa” y cree que el terreno de Tona se le puede dar bastante bien: «Tengo un buen recuerdo de la prueba cuando estuve hace dos años, en la que conseguí un tercer lugar en mi categoría. Además, el terreno se adapta bien a mi estilo de conducción y, aunque el nivel júnior siempre presenta más dificultad, no recuerdo a Tona como una cita demasiado complicada».

En esta categoría, un piloto de casa, Alfredo Gómez (Montesa), tiene opciones de luchar por el título. En zona de subcampeonato, a Gómez le separan 16 puntos de Alexz Wigg (Beta) quien, tras una campaña muy regular, resbaló en Andorra y dio margen para que su inmediato rival mantenga opciones de título. «El cojín de puntos que tiene Alexz es muy abultado, pero matemáticamente aún puede pasar de todo. No hay que tirar la toalla hasta el final», señala un optimista Gómez.

Campeonato de Europa: Alfredo Gómez también protagonista

Si en el mundial Júnior Alfredo Gómez (Montesa) se encuentra a 16 puntos del líder, en el europeo absoluto este español está sólo a 7 de atacar el primer lugar, actualmente en manos del francés de Gas Gas, Loris Gubian. El Campeonato de Europa cerrará temporada en Tona (de hecho, las disciplinas continentales de Mujeres y Jóvenes ya han terminado edición) y Gómez, que siempre ha estado en el podio a excepción de la cita de Italia, puede ascender una plaza o, como mínimo, concretar el subcampeonato. Tercero en la discordia se encuentra Matteo Grattarola (Sherco), a 5 puntos de Gómez y a 12 del líder.

El europeo Júnior también finalizará en Tona. Jonathan Richardson (Sherco) encabeza la tabla con 74 puntos, 15 más que Luca Cotone (Beta) y a 22 de Pere Borrellas, tercer clasificado que aprovechará la cita de casa para discutirle el subcampeonato al italiano. «Tengo opciones pero Luca me lleva los puntos suficientes para no notar mucha presión. La última cita en la República Checa, él ganando y yo pudiendo ser sólo 8º, alargó demasiado la distancia; ahora, volver a ascender al segundo eslabón no es fácil», explica el discípulo de Jordi Tarrés.

Cabe destacar que en el mundial de Jóvenes y de Júnior descuentan los dos peores resultados de cada piloto.

Galería de fotos
  • Toni Bou en Tona
  • Adam Raga en Catlewellan 2009
  • Marc Freixa (Gas Gas) y Toni Bou (Montesa) con Joaquim Terricabras, presidente del Moto Club Tona
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por