Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El mundo no acaba en Finisterre ni la audiencia de MotoGP depende de España

Cuatro millones de espectadores es la cifra que se calcula ha descendido la audiencia del Campeonato del Mundo de MotoGP en los últimos años. Pero como suele ocurrir, las cifras no son tan negativas ni tampoco el mundial va a desaparecer pues, en otros países, el número de espectadores ha rozado sus mejores cifras.

  • 02/04/17
  • Morrillu
  • Movistar
La realidad sobre la audiencia es bien distinta

Aunque ya hace muchos años que Critobal Colón demostró que el mundo no se acababa un poco más allá del Cabo de Finisterre (y otros norteños aventureros antes que él), lo cierto es que en España se suele pensar todavía que en el Imperio sigue sin ponerse el sol, algo completamente alejado de la realidad.

¿Cuatro millones de espectadores menos? Con matices…

Los últimos datos respecto a la audiencia conseguida en la emisión del Gran Premio de Qatar 2017 por Movistar+ hablan de 578.000 espectadores, lejos de los 4.511.000 espectadores que vieron el primer GP en 2013.

Si sólo nos quedásemos con las cifras, sin pensar más allá de los números, creeríamos que el negocio de la emisión mediante fórmulas de pago es una ruina. Pero lo cierto es que los derechos televisivos en las competiciones del motor nunca han reportado beneficios a las cadenas que lo emitían, al contrario.

Porque cuando era la televisión pública quien se encargaba de su emisión, todos pagábamos por ello, tanto a los que les gustaba este deporte como los que no. Cuando Mediaset pujó para llevarse la emisión a la cadena privada, quizás el órdago que quiso lanzar fue superior a la mano que llevaba, y se dio cuenta que era imposible recuperar la inversión incluso inundando las carreras de publicidad, teniendo finalmente que compartir los derechos con Movistar+ en los últimos años.

Ahora los aficionados ponen el grito en el cielo porque la emisión no es en abierto, un lujo que teníamos en España pero que en otros países no disfrutaban desde ya hace años o que, por ejemplo, ocurre aquí mismo con el fútbol. En España, el país de la picaresca desde El Lazarillo de Tormes, esta mal visto pagar si se puede conseguir gratis… o mejor incluso si fuese posible cobrando.

Así al contrario de lo que dicen las cifras puras, 578.000 espectadores por Movistar+ supone que la cadena de pago ha visto aumentado su cuota en más del doble pues el año pasado sólo habían visto el GP de Qatar 2016 218.000 espectadores, 360.000 menos.

En estas cifras no se está teniendo en cuenta aquellos que han optado (u optarán) por OpenSport, o todos los abonados a Vodafone TV que este año también disponen la posibilidad de ver MotoGP con su distribuidor de telefonía, algo que hasta ahora no podían. Y queda también todos aquellos que en su momento se suscribieron al Videopass de MotoGP y acceden al contenido directamente desde la página del campeonato.

Queda por último todos aquellos que consiguen ver la emisión de forma alternativa, con lo que al final tenemos un montón de espectadores que siguen el Campeonato del Mundo de MotoGP, que comenta en las redes sociales, opina, etc… Al final, este sigue llegando a aquel que realmente le interesa y lo hace en la medida que cada uno quiere: contenido de calidad mediante pago para los verdaderos aficionados u otros métodos para aquellos que sólo quieren ver la carrera.

En Europa la audiencia crece

Movistar TV

Pero como decíamos, ni Finisterre ni los Pirineos son la frontera que decide la rentabilidad o no del Mundial de MotoGP. Y lo curioso es que aquí, mientras la audiencia baja supuestamente, en Reino Unido, Francia o Italia las cifras han rozado récords en la cita inaugural.

Sin ir más lejos, en el Reino Unido ha habido 662.000 espectadores entre BT Sport y Channel 5), el segundo mejor arranque de la historia por detrás de Qatar 2015 (679.000) y tercero si contabilizamos Valencia 2015 con el título en juego (676.000 espectadores).

En Francia ha ocurrido un caso similar. En este caso es Eurosport quien se encarga de la emisión de MotoGP mediante pago. En Qatar 2017 alcanzaban 290.000 espectadores, el mejor inicio de una temporada desde el 2008.

Por último en Italia, las cifras superan ampliamente el millón de espectadores. Así y según podemos leer, Sky Sports HD MotoGP alcanzó 1.650.715 espectadores de media, un 47% más que el año pasado cuya cifra fue de 1.119.752. Además el momento álgido hizo que casi llegasen a los 2 millones (1.891.022 para ser exactos), lo que supone el mejor arranque de la historia y unas cifras sólo por detrás de Valencia 2015. Las cifras de Moto3 y Moto2 también ha superado el millón de espectadores, con 1.087.000 y 1.350.000 respectivamente.

En otros países europeos las cifras también han arrancado con récords o muy próximo a ellos, lo que indica que lejos de lo que podríamos pensar en España, la fórmula funciona. Pero es que tampoco debemos olvidar que Europa no es el mundo…

Cifras también de récord en Asia

Movistar TV

Actualmente Asia es quien realmente mueve los intereses mundiales. Ya lo estamos viendo con el mercado de motocicletas que allí se comercializa y su importancia para las marcas. Pero además, lo mismo ocurre con MotoGP, donde las audiencias son astronómicas en comparación con lo que nos podemos creer.

En España residen 46 millones de personas, pero lo cierto es que nuestra población equivale a la gente que vive sólo en la región china de Cantón. Si sumamos las diez ciudades más pobladas de Asia observamos que sólo ellas ya aglutinan casi 300 millones de habitantes, un poco menos de la mitad que hay en Europa.

Esto quiere decir que en el peor de los casos, cuatro millones menos de espectadores en España apenas se notaría sobre la cantidad de aficionados que Asia podría contener, con una población que casi superan los 4.500 millones de habitantes.

MotoGP está más vivo que nunca.

Galería de fotos
  • La realidad sobre la audiencia es bien distinta
  • Movistar TV
  • Movistar TV

6 Opiniones ¡Opina!

El mundo no acaba en Finisterre ni la audiencia de MotoGP depende de España
Morrillu
2017-04-07 7 abr 2017

Hola Alguien,

Creo que deberías repasar mi comentario porque en él aclaro que, hasta mediados del año pasado sí se podía contratar en España el Videopass. De igual forma comento que cuando estaba disponible era más barato que el paquete Energy de Movistar (100 euros frente a 120 euros al año), lógicamente si sólo estabas interesado en las carreras de motos y descartabas el contenido adicional y la F1.
.
Respecto a OpenSport, y en el supuesto caso de que sí estuviese todavía disponible el Videopass, la diferencia de precio sería mínima: 10 euros. 100 para el Videopass y 90 para OpenSport (de marzo a noviembre van 9 meses, que es lo que dura la temporada).

Respecto a la razón o no es un tema peliagudo. La Santa Inquisición también decía que Galileo, Copérnico y Giordano Bruno estaban equivocados respecto a la Tierra y el Sol… Y es que a veces no hay más ciego que el que no quiere ver…

El mundo no acaba en Finisterre ni la audiencia de MotoGP depende de España
Alguien
2017-04-05 5 abr 2017

No, Morrillu, no, el videopass no es más barato que opensport, además de que intentan que no nos demos de alta desde España para obligarnos a contratar movistar.
100 euros al año (y que este año es más caro) es más caro que opensport porque con este último solamente pagas los meses que quieras, como bien sabes.
No sé el porqué de empecinarte en algo que sabes que no tienes razón.
Saludos.

El mundo no acaba en Finisterre ni la audiencia de MotoGP depende de España
Morrillu
2017-04-03 3 abr 2017

Hola Alguien, gracias por tu comentario.
.
Te recuerdo que hasta mediados del año pasado se podía contratar el Videopass de MotoGP por lo que, para aquellos que no tenían Movistar, su precio de suscripción de 100 euros anuales. Además ese precio era inferior a los 10 €/mes de la compañía telefónica por el paquete Energy.
.
Por cierto, parafraseando su “A ver si lo comprendes ya de una vez”, sería interesante que “de una vez” se entienda una cosa muy sencilla: Dorna subvenciona a los equipos privados con más de 1 millón de euros por piloto para que puedan hacer frente al leasing de las MotoGP, ese dinero sale de los derechos televisivos, si las televisiones no rentabilizan el coste con publicidad pasa a televisiones de pago. Porque si nadie compra los derechos televisivos, entonces sí que desaparecen las competiciones. Tan simple como eso.

El mundo no acaba en Finisterre ni la audiencia de MotoGP depende de España
Eljanter
2017-04-03 3 abr 2017

Según el articulo, “los aficionados ponen el grito en el cielo porque la emisión no es en abierto, un lujo que teníamos en España”. ¿Debemos entender entonces que el resto de deportes que dan las cadenas es un lujo que disfrutamos?, ¿o que también deben ser de pago?. Por cierto: la televisión estatal debiera ser mas plural, porque en lo referente a motos parece que dan noticias sucintas y de mala gana, mientras que en futbol estoy hasta las narices de que me atosiguen con los messis y ronaldos y los cuatro equipos punteros, que aunque no tengan noticias que dar me “informan” hasta de los peitos que se tiran.

El mundo no acaba en Finisterre ni la audiencia de MotoGP depende de España
Alguien
2017-04-02 2 abr 2017

Amigo Morrillu, parece que no te quieres enterar. De lo que nos quejamos no es ya en sí de pagar o no pagar, sino que te pongo un ejemplo: tengo jazztel, ¿me cambio a movistar el internet, móvil y fijo para ver las carreras de motos?.
Por eso la nueva opción de opensport sí es buena, aunque sea pagando, porque por un módico precio puedes ver las carreras sin tener que cambiarte de operador de telefonía y pagando una burrada.
En cuanto a lo que dices de otros países, pues sí, pero en la mayoría de ellos, al igual que en los países asiáticos que mencionas, NO se paga por ver las carreras.
Y la otra tontería que dices es que antes en la tv pública todos pagábamos las motos aunque no nos gustaran ni la viésemos, pero… es lo mismo que ocurre ahora con los toros, la misa, los programas basura y cualquier otra cosa que echan, todos lo pagamos y “ninguno” la vemos.
A ver si lo comprendes ya de una vez.
Saludos.

Ese es el problema

El mundo no acaba en Finisterre ni la audiencia de MotoGP depende de España
Juan Ramon
2017-04-02 2 abr 2017

Y esos Asiaticos, tambien pagan la cantidad que piden aqui en España por ver las carreras, o les piden otra cantidad adecuada a sus ingresos, por que no veo a un chino (obrero) pagando los 9,99€ por mes, por muy aficionado que sea la motociclismo.
pd: me parece desafortunada la frase:
“contenido de calidad mediante pago para los verdaderos aficionados u otros métodos para aquellos que sólo quieren ver la carrera.”

Un saludo.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Tribunas Ducati 2019: sigue MotoGP en primera línea

Dovi en acción en Qatar

Si eres un amante de la velocidad y un fanático de MotoGP en general y de las Ducati en particular, (...)

DAZN emitirá contenidos con publicidad antes de final de año

DAZN contará con contenidos publicitarios

DAZN, la plataforma que se ha hecho con los derechos en exclusiva para la emisión en streaming tanto del Mundial (...)

¿Por qué ardieron las MotoE? Los peligros de las motos eléctricas y cómo se evitan

Incendio de las MotoE

La madrugada del día 14 de marzo de 2019 será de infausto recuerdo para MotoE: un incendio provocó la pérdida (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por