[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El neumático delantero de una moto se monta al revés del trasero, ¿mito o realidad?

Publicidad
Es una de esas leyendas urbanas y, aunque tiene algo de cierto, no es exactamente así. Los neumáticos delantero y trasero de una moto cumplen funciones diferentes pero no, no hay que montarlos “al revés”.

Dejemos claro de entrada que todos los neumáticos actuales de moto tienen indicado en su lateral el sentido de giro según el cual deben montarse. Eso hay que respetarlo necesariamente pues es un tema relacionado con la seguridad, de hecho en la inspección técnica ITV podrían echarnos la moto atrás si detectan un neumático mal montado. Así que, no, no montes el neumático delantero “al revés”, móntalo como indica su flecha. Otra cosa será que al hacerlo el dibujo parezca diferente al del trasero, pero ése era el efecto que buscaba el fabricante para una tracción y frenada óptimos. Entonces ese mito o leyenda de que las ruedas delanteras van montadas al revés que las traseras… ¿tiene algún sentido? ¿de dónde viene?

Desde siempre las motos han tenido dos ruedas: la trasera “empuja” (es donde va conectado el motor) y la delantera “guía y frena” (tiene dirección). Ha habido alguna (muy pocas) motos con tracción delantera, y ahora tenemos triciclos (incluso motos de 4 ruedas) pero todos mantienen este mismo principio. Desde el punto de vista del neumático, pues, hay dos trabajos de tracción: el “positivo” (la rueda trasera empuja) y el “negativo” (la rueda delantera retiene).

El neumático delantero ¿se monta al revés?

Hace años, incluso muchos años en tiempos de pioneros, las motos llevaban como las bicicletas el mismo neumático en ambas ruedas. En las bicicletas, hoy día, muchos fabricantes indican el sentido de giro con el que recomiendan montar el neumático, tanto en el caso de que vaya en la rueda delantera como si va detrás. Y, sí, suelen ser sentidos de giro inversos.

Muy pocas motos actuales llevan el mismo neumático delante y detrás, pero todavía ocurre: las Vespa y Lambretta clásicas de marchas por ejemplo, llevan la misma medida de rueda delante y detrás, y otros scooter pequeños también. La norma en ese caso, si no hay indicación clara del fabricante (flecha y anotación), es que pueden montarse indistintamente en un sentido u otro. En esas motos, como en bicicleta, las velocidades máximas son moderadas y con la presión correcta no pondrán en apuros la estructura del neumático en ningún caso.

El neumático delantero ¿se monta al revés?

Lo último

Lo más leído