Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El Plan PIVE dejará paso a una nueva fiscalidad

El sector motociclista no se ha beneficiado de una sola de las ocho ediciones del Plan PIVE desarrolladas por el Gobierno Rajoy. Todo apunta a que la octava será la última, y que la Administración estudia la creación de una nueva fiscalidad que impulse el sector de la automoción.

  • 25/05/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Piaggio
ampliar foto

Aunque desde la Administración no hay más industria de la automoción que la de las cuatro ruedas, la industria motociclista también se ve afectada por las decisiones que se toman en materia de incentivos a la compra de vehículos. En este caso, por quedarse fuera de estos planes, lo que no deja de ser una paradoja disponiendo de este nombre: Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE). Y está más que demostrado que no hay vehículo más eficiente que la moto. Pero esta situación desigual podría haber llegado a su fin, dado que desde diferentes órganos del Gobierno se considera que los planes de incentivo, como el Plan PIVE, con ocho ediciones a cuestas y una inversión total de 1.115 millones de euros, ha cumplido con su objetivo y es hora de plantearse nuevas fórmulas.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dependiente del Ministerio de Economía, ha declarado en el XXIII Foro de la Automoción organizado por el IE Business School, que ha llegado el momento de plantearse la posibilidad de modificar la fiscalidad del automóvil (y la moto, se sobreentiende), para incentivar la renovación del parque de vehículos, que es uno de los más envejecidos de Europa.

García-Legaz aseguró en este foro que el mercado irá “de una forma natural hacia cifras mejores de las que ahora tenemos, lo que permite que el cambio en la fiscalidad fomente la renovación de un parque envejecido y tener un mercado estructuralmente más joven del que tenemos en estos momentos”, aseguró. En el caso de las motos, ese crecimiento del mercado de las motos que goza el sector desde septiembre de 2014 es absolutamente natural, sin artificios ni incentivos que, por otra parte, no se dan gratis, ya que el usuario debe tributar por ellos en la declaración del IRPF.

La nueva fiscalidad que ha de llegar deberá esperar a la reforma de la financiación autonómica, con la que se deberá establecer el marco fiscal venidero, aunque está por ver en qué situación queda todo ante el nuevo panorama autonómico que han dejado las elecciones del 24-M: en ninguna de las trece comunidades autónomas que ayer fueron a las urnas (ni tampoco en Andalucía) hay un partido con suficiente mayoría para gobernar en solitario. Y esto, sin lugar a dudas, introduce una nueva variable. ¿En qué medida afectará este renovador 24-M a los últimos seis meses del Gobierno Rajoy?

Galería de fotos
  • La industria motociclista se ha adaptado al mercado sin incentivos.
  • La industria motociclista se recupera sin necesidad de incentivos.
  • La industria de la moto necesita de ayudas para consolidar el sector.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

17 herramientas en 1 para salir de un apuro en moto

Desde Australia nos llega la herramienta 17 en 1

Desde Australia nos llega esta herramienta múltiple tan curiosa. Incluye hasta 17 funciones diferentes en el espacio de un llavero, (...)

H-FORCE Cafe Racer: dos universitarios crean la moto híbrida de hidrógeno

H-FORCE Cafe Racer, la moto híbrida creada por estudiantes

La moto que os mostramos presenta un aspecto realmente futurista y ha sido creada por dos estudiantes universitarios de Taiwan. (...)

The Distinguished Gentleman's Ride 2017: luce estilo... y solidaridad

Elegancia sobre ruedas

El próximo domingo 24 de septiembre Triumph volverá a apoyar la cita solidaria más elegante del mundo de las dos (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por