Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El presidente del Salón de Milán EICMA, arrestado por corrupción

Noticia desde Italia: el presidente del EICMA, el Salón de Milán, y que es también vicepresidente de la ANCMA (ANESDOR italiana), ha sido arrestado acusado de corrupción. Por ahora se le acusa de espiar a quienes le investigan tras unas declaraciones de varios mafiosos arrepentidos.

  • 16/05/18
  • Josep Armengol
El presidente del Salón de Milán, arrestado

Acostumbrados a las noticias de corrupción españolas parece que se nos olvide que en otros países esto también pasa, y desde luego Italia no se queda atrás. Acabamos de saber que el presidente del Salón de Milán, conocido por sus siglas EICMA (“Esposizione Internacionale Ciclo e Motociclo e Accesori”), ha sido arrestado acusado de corrupción. Antonello Montante es también vicepresidente de la asociación ANCMA, la equivalente a la ANESDOR española. Al parecer se le acusa de crear una red ilegal de informadores para espiar precisamente una investigación iniciada en su contra. Fue detenido en la población siciliana de Caltanissetta, donde se le tomó declaración.

El presidente del Salón de Milán, arrestado

Montante, que fue antes presidente de Sicindustria (la confederación general de la industria en Sicilia), fue detenido junto a otras cinco personas. Declaró “estoy comprometido con las instituciones. Nunca he obtenido ventajas, ni contratos, ni financiación, ni facilidades”. Al industrial italiano le habían investigado ya hace pocos años por asociación mafiosa y ahora se le acusa de asociación criminal destinada a la corrupción. Según el fiscal de la población siciliana Montante creó una red ilegal para espiar a quienes llevaban una investigación en su contra que se había iniciado tras las declaraciones de algunos arrepentidos de la mafia. Entre los detenidos había tres agentes de policía que presuntamente habrían participado en esta red de espionaje ilegal.

Un caso con alcance político y empresarial

Por lo visto, la lista de sospechosos en este caso asciende a 22 personas aunque en los otros casos no ha habido por ahora detenciones. Entre ellos destaca el ex-presidente del Senado italiano, Renato Schifani, el ex-general Arturo Esposito, el ex-director del servicio secreto civil italiano (Aisi), el jefe de departamento de dicho servicio Andrea Cavacece y el ex-gerente de la primera división del Servicio Operativo Central de la policía, Andrea Grassi. Un caso, pues, de notable entidad, aunque no parece claro cómo pueda afectar a la organización de la feria EICMA, si es que lo hace de algún modo.

El presidente del Salón de Milán, arrestado

Volviendo al caso, según la acusación Montante disponía de un sistema de espionaje para defenderse de los opositores políticos, dentro de la asociación industrial, y para obtener información sobre la investigación por asociación mafiosa que el fiscal le había abierto en 2014. Pero este ex-hombre fuerte de la política económica siciliana, parece a partir de los documentos de la investigación, también tenía un “topo” en la comisión de lucha contra la mafia. Este le habría informado del contenido de la audiencia, secreta, del empresario Marco Venturi, el ex-amigo más tarde se convirtió en su más grande acusador.

El sistema Montante, según los investigadores, funcionaba así: “Se ha comprobado con suficiente claridad que Montante, además de prometer y obtener empleos, hizo todo lo posible para satisfacer las expectativas de carrera o de reubicación”. Montante, además de colocar a personas en las que confiaba en el gobierno regional, apuntaba alto y “expresaba expresamente la voluntad de colocar en el futuro a sus representantes en el parlamento nacional”. Según el juez, se trata de “un proyecto político que no sería ilegítimo si no fuera por el hecho de que, no sólo está dirigido al cuidado de los intereses de unos pocos sujetos, sino que, sobre todo, para perseguirlo, uno se mueve dentro de un sistema de corrupción generalizada, que por lo tanto caracteriza la conducta puesta en marcha para lograrlo como ilegalidad criminal”.

El presidente del Salón de Milán, arrestado

Curiosamente el empresario italiano recibió en 2008 la medalla de los Caballeros del Trabajo por haber “estado particularmente comprometido con la lucha contra las organizaciones mafiosas, promoviendo el compromiso de las asociaciones industriales sicilianas contra la extorsión”. Ahora ha sido suspendido de esa organización.

El presidente del Salón de Milán, arrestado

Galería de fotos
  • El presidente del Salón de Milán, arrestado
  • El presidente del Salón de Milán, arrestado
  • El presidente del Salón de Milán, arrestado
  • El presidente del Salón de Milán, arrestado
  • El presidente del Salón de Milán, arrestado

1 Opiniones ¡Opina!

El presidente del Salón de Milán EICMA, arrestado por corrupción
Juancar
2018-08-24 24 ago 2018

Esta chusma está en todas partes.son como la cagada de los perros.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Genial iniciativa: si traes botellas de plástico podrás aparcar gratis

A más plástico, menos pagas por aparcar

Normalmente cuando las cosas no se hacen por sentido común, se suele abogar por prohibir u obligar. Pero lo cierto (...)

Scooters propulsados por GNC: una alternativa menos contaminante

Scooter convertido a GNC

Tras ver que una vez más las motocicletas se quedan fuera de los planes de movilidad fijados por algunos ayuntamientos (...)

Red Bull veta a Max Verstappen para subirse a una MotoGP

Verstappen se queda con las ganas de MotoGP

No es extraño que los pilotos de MotoGP hagan de vez en cuanto algún escarceo sobre una Fórmula 1, o (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por