Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El próximo reto

Este fin de semana el Gran Premio de Alemania nos ha dejado una nueva victoria de Marc Márquez, la novena. A estas alturas es evidente que el desafío del piloto de Cervera es ya ganar todas las carreras del campeonato.

  • 14/07/14
  • Juan Pedro de la Torre
  • Repsol Media/ Yamaha Racing

Lo extraordinario es que Marc está ganando de forma arrolladora pero no está haciendo de este campeonato algo monótono y aburrido, porque gana de todas las maneras posibles: escapando en solitario, peleando hasta la última curva, remontando desde en medio del pelotón, en condiciones cambiantes, y en Sachsenring saliendo desde el “pit lane”. Nunca vimos semejante riqueza y capacidad para desplegar su talento en toda clase de condiciones.

Y llegados a este punto, todo el mundo se pregunta: ¿qué será lo próximo?, ¿cuál es el siguiente desafío de Marc Márquez?

Precisamente en Sachsenring ha salido a la luz algo que ya se había comentado de pasada, más como una anécdota que como una realidad: que Márquez dispute dos categorías a la vez. Viendo la marcha de Marc, se planteaba casi como una pregunta retórica, de la que no se espera respuesta, como pensando que habría que llegar hasta eso para encontrar un desafío que marcara el límite a Márquez, como si fuera impensable afrontar semejante aventura en los tiempos actuales…

Creo que Dorna no lo va a hacer, y si lo hiciera me parecería una absoluta falta de respeto. Los pilotos se tienen que adaptar al campeonato y nunca al revés

Pues mira tú por donde, parece que el próximo reto de Marc Márquez es correr en MotoGP y Moto2 al mismo tiempo. Siempre se ha dicho que resulta impensable hacer dos categorías a la vez en estos momentos, pero Márquez ya ha empezado a planteárselo. En Sachsenring, la prensa española bullía con la idea. Y hasta se daban detalles: será en el último Gran Premio de la temporada, en Valencia; y hasta dicen que Dorna está dispuesta a cambiar el orden de las carreras para facilitarle la labor… Ahí discrepo. Creo que Dorna no lo va a hacer, y si lo hiciera me parecería una absoluta falta de respeto. Los pilotos se tienen que adaptar al campeonato y nunca al revés.

En cualquier caso. Si lo consigue, me quito el sombrero, sea cual sea el resultado. Pero, ojo, que no es una tarea fácil. Aparte de la dificultad de competir con ambas motos, tan diferentes, hay un escollo importante: HRC. ¿Le autorizaría Honda a realizar semejante desafío, con las primeras pruebas de pretemporada a la vista…? Y otro detalle más, este campeonato no es el campeonato en el que Freddie Spencer logró el doblete en 1985. Hay mucho más nivel, de motos y de pilotos, que entonces, con todos mis respetos a los pilotos de entonces. Ya veremos en qué queda todo.

ampliar foto©foto: Yamaha Racing

Pero no quiero acabar con esto. Quiero hablar de Valentino Rossi. Reconozco que me sentí decepcionado, hasta estafado, con su paso por Ducati, pero este Valentino que acaba de renovar por Yamaha me tiene fascinado. El jueves, durante la rueda de prensa, mientras todo el mundo hablaba de su renovación, de la de Pedrosa, de que pasaría con Lorenzo, él hablaba del futuro, de una temporada, 2016, en la que tendrá ya 37 años, a la que llegará con la curiosidad de un debutante: «Quiero seguir dos años más y quiero probar las motos de 2016 porque creo que la categoría cambiará mucho por la llegada de la nueva electrónica y los nuevos neumáticos. Creo que los cambios que llegarán en 2016 pueden hacer cambiar el estilo de pilotaje»., dijo. Es maravilloso.

difícilmente encontraremos un piloto que después de pasar por todo lo que ha pasado él demuestre semejante actitud

Rossi tiene la misma determinación que cuando llegó al Mundial en 1996. Lleva ya 19 temporadas en el campeonato, pero mantiene esa capacidad de encontrar una motivación, un nuevo reto. Cualquier otro estaría ya de vuelta de todo, pero él no. Y, con toda la naturalidad del mundo, reconoce sus limitaciones y la necesidad que tiene de reciclarse para mejorar: «Intento mejorar mi estilo, me fijo en Márquez pero tiene un estilo muy diferente. Me fijo en Pedrosa, y en Lorenzo, porque tiene la misma moto que yo, e intento adaptarme y mejorar mi movimiento sobre la moto. Con los nuevos neumáticos, Lorenzo ha tenido muchos problemas pero yo no tanto; a veces incluso me van mejor. Si lo que quieres es estar con los de delante, debes seguir aprendiendo de los que van más rápido». Es increíble.

Puede que no gane este año. Es probable que no vuelva a ganar nunca más. Pero difícilmente encontraremos un piloto que después de pasar por todo lo que ha pasado él demuestre semejante actitud. Es todo un ejemplo.

Galería de fotos
  • Marc Márquez celebrando su novena victoria consecutiva en el Circuito De Sachsenring
  • Valentino Rossi con la rueda delantera de su M1 en el aire durante el Gran Premio de Alemania 2014
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por