Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El resurgir de las pequeñas deportivas para el carné A2

Cuando la DGT aprobó el nuevo sistema de carnés para acceder de forma escalonada a las motos de gran cilindrada, muchos pensaron que se abriría una nueva época dorada para las deportivas pequeñas, y es así… pero sólo en parte.

  • 05/04/13
  • Roger Escriche
  • Marcas
ampliar foto

Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación peso/potencia máxima de 0,2 kW/kg. Dicho de otra forma: motos de hasta 47.5 CV, o bien motos limitadas que no sobrepasen los 96 CV en su versión no limitada. Este es el marco legal impuesto por el carné A2, no hay más.

A raíz de esto, la pregunta que se hacen algunos usuarios del A2 ávidos de adrenalina es: ¿qué moto tengo que comprarme si no quiero que me caigan multas a mansalva, tanto para acceder al carné A más adelante como para quedarse tranquilamente en el A2?

En 20 años se ha pasado de correr “con lo que haya” a exigir productos totalmente adaptados al tipo de uso que les queramos dar. A diferencia del sector del automóvil, donde se impone una tendencia al downsizing a base de pequeñas cilindradas sobrealimentadas (¿quién habría imaginado un Volkswagen Golf con un motor de 1.2 litros hace unos pocos años?), en el sector de la moto apuntan dos grandes tendencias.

Una es la de Honda, que ha lanzado al mercado nuevos motores de cilindradas relativamente grandes pero de tacto relajado y con consumos muy bajos, y otra que podrían representar Kawasaki o KTM, que siguen explorando los límites de estos 47.5 CV con cilindradas menores.

Si juzgamos en base a su catálogo de productos, Honda es la marca que parece haberse tomado más en serio el carné A2. En la firma japonesa están convencidos de que muchos de los nuevos motoristas que accedan al carné A2 se quedarán en él si disponen de productos suficientemente atractivos.

Por ello, el primer paso fue presentar un nuevo bicilíndrico de 670 cc que, de una tacada, montó en las NC700S, NC700X e Integra, motos todas ellas cabales y de consumos contenidos. Más adelante amplió el abanico de opciones con las CTX700 y CTX700N, que de momento sólo comercializará en los Estados Unidos.

El segundo paso, todavía más decisivo, fue el lanzamiento de las CB500F, CB500X y CBR500R, con otro bicilíndrico en paralelo de 471 cc refrigerado por agua y situado justo en el límite de las prestaciones impuestas por el carné A2, pero igualmente frugales y fáciles de manejar. Datos más que suficientes para no desear la llegada de la CBR400R que la firma japonesa presentó en el Salón de Osaka el mes pasado.

Por otro lado, en Kawasaki y KTM las cosas son un poco diferentes. La Ninja 300 ha visto incrementada la cilindrada del bicilíndrico en paralelo pero solo hasta los 296 cc, suficientes para alcanzar los 39 CV de potencia. Por su parte, la KTM 390 Duke, por su parte, se acerca todavía más a los límites del A2 con su monocilíndrico de 375 cc que entrega 32 kW (43 CV). Las dos motos comparten estética y aspiraciones realmente agresivas, cada una a su manera.

Ya que el A2 ha llegado para quedarse, con toda seguridad llegarán otras motos de otras marcas que exploren por abajo el límite de los 35 kW. Lo que no sabemos es si consigo traerán un verdadero cambio de tendencia en el mercado, esa nueva época de las deportivas pequeñas, o las cilindradas intermedias seguirán siendo eso, un mero paso intermedio para llegar a las 1.000. Probablemente las ventas decidirán, como siempre.

Artículo:

Inicio Nuevas tendencias

Galería de fotos
  • Disfrutando con una KTM 390 DUKE 2013
  • Kawasaki Ninja 300 2013
  • Honda CBR500R 2013
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Motos sport

¿Qué sabemos de la Kawasaki Ninja 400 2018? ¿Verá la luz?

Todo el mundo espera la nueva Ninja 400

La Kawasaki Ninja 400 fue desvelada por casualidad en Estados Unidos mientras rodaba un anuncio promocional a mediados del mes (...)

Las BMW HP4 Race comienzan a llegar a los concesionarios

Unbox de una BMW HP4 Race

215 cv, 171 kg con todos los llenos, chasis de fibra de carbono y 750 unidades a razón de 80.000 (...)

Kawasaki Ninja ZX-10RR 2018: si algo funciona, no lo toques

Nueva Kawasaki Ninja ZX-10R

Reza el dicho que si algo funciona, no lo toques. Y parece que los japoneses han hecho caso al refranero (...)

Más noticias de Motos sport »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por