Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El siguiente paso contra la contaminación: carreteras que la absorben

Cada vez somos más conscientes del problema que significa la contaminación provocada por los vehículos en marcha. Hay varios remedios en marcha, desde el mayor control en homologaciones hasta la llegada de vehículos eléctricos, pero también otras ideas: una carretera que absorba las emisiones.

  • 12/08/17
  • Josep Armengol
  • SMN
ampliar foto

La idea llega desde Holanda al Reino Unido, y es bastante sorprendente aunque tiene cierta lógica. Habrás visto que en algunas carreteras, cerca de zonas residenciales, se instalan paneles para evitar que el ruido del tráfico moleste a los vecinos. Bien, pues esto va en el mismo sentido: instalar unos paneles, incluso cubrir totalmente las vías con túneles modulares, para que las emisiones de los vehículos que circulen por esa carretera no perjudiquen la salud de quienes viven cerca de ella.

No sólo eso, que tal vez sería un problema para los que circularan por esas vías. La novedad está en que estos paneles o túneles tendrían en su interior un material que absorbería algunos de los productos más perjudiciales para la salud, como los óxidos de nitrógeno que emiten en particular los coches y camiones que queman combustible diésel. Es un gran paso que un gobierno piense también en las infraestructuras, que dependen de ellos directamente, y no se centre solamente en los vehículos cargando la responsabilidad en los usuarios.

Pruebas en marcha

En Holanda ya existen varas de estas construcciones, es decir túneles que evitan que la polución alcance a quienes viven cerca de la autopista. Están en las zonas de mayor tráfico, y mayores emisiones, con poblaciones importantes cercanas. Ahora la empresa que gestiona las autopistas británicas quiere importar la idea a su territorio. Ya tienen un tramo funcionando en pruebas.

Según ellos: “El tráfico en nuestras autopistas aumentará más de un 50 por ciento de aquí a dos décadas. Hay que poder acomodar ese aumento sin que tenga un impacto negativo en la calidad del aire. Y para eso, lo primero son vehículos que contaminen menos, que es algo que está en marcha. Pero hay más ideas: estamos invirtiendo en investigar combustibles que contaminen menos, y también en este tipo de barreras capaces de absorber las emisiones nocivas”.

Están probando dos tipos de cobertura. Cerca de Manchester, tienen un tramo de carretera con paredes de madera de entre cuatro y seis metros de altura. Otro consistirá en unos muros de tres metros, impregnados de un polímero mineral que absorbe el dióxido de nitrógeno. Están estudiando el impacto de estas pruebas, para decidir el camino a seguir. Aprovechando la rueda de prensa los representantes de las autopistas británicas también confirmaron su deseo de ayudar a expandir el uso de vehículos eléctricos: tienen un plan para instalar puntos de recarga cada 30 kilómetros en el 95 por ciento de sus carreteras.

Galería de fotos
  • La naturaleza es fuente de inspiración
  • La sostenibilidad es imprescindible para la sociedad
  • Las propias carreteras podrían ser una solución
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Gerard Butler sufre un accidente de moto en Los Ángeles

Gerard Butler, gran amante de las motos

El actor escocés Gerard Butler sufría ayer un accidente mientras circulaba con una de sus motos en la ciudad de (...)

Las motos podrían ser los últimos vehículos en desaparecer

Las motos serán las últimas en dejar las calles

Ciudades como París ya han anunciado su intención de prohibir la circulación de coches diésel y gasolina para 2030. Las (...)

Motos de ensueño a la venta: ¡una Honda 500 2T de Gran Premio!

Honda RS500 en venta

Sí, lo estás viendo bien: una Honda 500 de Gran Premio, del año 1990, con su motor dos tiempos y (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por