Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El siguiente paso contra la contaminación: carreteras que la absorben

Cada vez somos más conscientes del problema que significa la contaminación provocada por los vehículos en marcha. Hay varios remedios en marcha, desde el mayor control en homologaciones hasta la llegada de vehículos eléctricos, pero también otras ideas: una carretera que absorba las emisiones.

  • 12/08/17
  • Josep Armengol
  • SMN
ampliar foto

La idea llega desde Holanda al Reino Unido, y es bastante sorprendente aunque tiene cierta lógica. Habrás visto que en algunas carreteras, cerca de zonas residenciales, se instalan paneles para evitar que el ruido del tráfico moleste a los vecinos. Bien, pues esto va en el mismo sentido: instalar unos paneles, incluso cubrir totalmente las vías con túneles modulares, para que las emisiones de los vehículos que circulen por esa carretera no perjudiquen la salud de quienes viven cerca de ella.

No sólo eso, que tal vez sería un problema para los que circularan por esas vías. La novedad está en que estos paneles o túneles tendrían en su interior un material que absorbería algunos de los productos más perjudiciales para la salud, como los óxidos de nitrógeno que emiten en particular los coches y camiones que queman combustible diésel. Es un gran paso que un gobierno piense también en las infraestructuras, que dependen de ellos directamente, y no se centre solamente en los vehículos cargando la responsabilidad en los usuarios.

Pruebas en marcha

En Holanda ya existen varas de estas construcciones, es decir túneles que evitan que la polución alcance a quienes viven cerca de la autopista. Están en las zonas de mayor tráfico, y mayores emisiones, con poblaciones importantes cercanas. Ahora la empresa que gestiona las autopistas británicas quiere importar la idea a su territorio. Ya tienen un tramo funcionando en pruebas.

Según ellos: “El tráfico en nuestras autopistas aumentará más de un 50 por ciento de aquí a dos décadas. Hay que poder acomodar ese aumento sin que tenga un impacto negativo en la calidad del aire. Y para eso, lo primero son vehículos que contaminen menos, que es algo que está en marcha. Pero hay más ideas: estamos invirtiendo en investigar combustibles que contaminen menos, y también en este tipo de barreras capaces de absorber las emisiones nocivas”.

Están probando dos tipos de cobertura. Cerca de Manchester, tienen un tramo de carretera con paredes de madera de entre cuatro y seis metros de altura. Otro consistirá en unos muros de tres metros, impregnados de un polímero mineral que absorbe el dióxido de nitrógeno. Están estudiando el impacto de estas pruebas, para decidir el camino a seguir. Aprovechando la rueda de prensa los representantes de las autopistas británicas también confirmaron su deseo de ayudar a expandir el uso de vehículos eléctricos: tienen un plan para instalar puntos de recarga cada 30 kilómetros en el 95 por ciento de sus carreteras.

Galería de fotos
  • La naturaleza es fuente de inspiración
  • La sostenibilidad es imprescindible para la sociedad
  • Las propias carreteras podrían ser una solución
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Tras 78 años de espera, este hombre se reencuentra con una Triumph Tiger 100

Así luce una Triumph Tiger 100 de 1939

La historia que os traemos es una de esas que emocionan desde el minuto uno y que demuestra la pasión (...)

"All for freedom, freedom for all", el nuevo lema de Harley-Davidson

Todos por la libertad, libertad para todos

Aunque Harley-Davidson lleva desde 1903 fabricando motocicletas, su espíritu joven y rebelde no ha dejado de estar presente. Ahora sorprenden (...)

Triumph lanza un disco de vinilo y un tocadiscos muy especiales

Triumph lanza un disco de vinilo

La marca británica Triumph ha lanzado un vinilo muy especial en el que recoge alguna de las canciones que mejor (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Husqvarna TE 300i 2018

Husqvarna TE 300i 2018.

Husqvarna ha desarrollado una nueva inyección electrónica para sus modelos de dos tiempos de enduro, tanto en esta 300 como (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por