Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El Sueño del Señor Grau

La tribuna de Tomás por Tomás Pérez Sánchez

Correr en la Isla de Man es sin duda, y cada vez más, el mayor reto que se puede plantear a la valentía de un piloto, por no mencionar otros aspectos; de hecho, la idea se cruzó una vez por la mente del autor de este artículo para apartarla, muy lejos, al instante siguiente. El TT es un reto imponente, quién lo duda; pero correr allí con 72 años y sobre un monstruo bestial de otro tiempo es un verdadero sueño que sólo está al alcance de un seleccionado grupo de superdotados. Benjamín Grau es sin duda uno de ellos.

  • 19/12/16
  • Tomás Pérez Sánchez
ampliar foto

Fue hará cosa de cuatro o cinco años, cuando le hice una entrevista panorámica en la coqueta pizzería que regentaba. Me había enterado de que un tiempo atrás había participado en las 24 Horas de Montmeló, formando parte de un equipo con tres pilotos y habiendo cumplido entonces 63 años. La pregunta casi le ofendió. “Pues claro. Claro que las acabé”, me respondió con un punto de vehemencia y un tanto sorprendido.

Hace unos días y ahora con nada menos que 72 años, ha vuelto a participar en otra carrera, en otro circuito, pero con una perspectiva bien distinta. Porque no vaya a pensar el lector que nuestro protagonista se presentó en el circuito de Alcarrás de una manera testimonial o como mero figurante. No, en absoluto. Ahora ha corrido con un ambicioso objetivo, y yo diría que sumamente elevado. Esta carrera pasada en el circuito ilerdense tan sólo representaba un trámite para ¡engrosar su palmarés de 2017!

ampliar fotoA sus 72 años, Grau se prepara para volver a las carreras. ©foto: Min Grau

Así es, porque, por sorprendente que parezca, Benjamín Grau, el Hombre del Parque, con sus victorias en las 24 horas de Montjuich a lo largo de los setenta, y también con su protagonismo en aquellas enconadas batallas frente a su rival natural, el 12+1, que representaban el traslado de los Madrid-Barça (por nombrar uno delante) a los circuitos del Campeonato de España; sí, Min Grau, el piloto de Sants, la figura emblemática del motociclismo escrito en la historia de la Ciudad Condal, se cayó días atrás en la carrera de Alcarrás dándolo todo, de la única manera en la que él sabe correr. Horas después de la caída, el bueno de Min, collarín en ristre y con el cuerpo cableado, enviaba una sonrisa entusiasta desde su lecho en el hospital a todos sus amigos para decirles que sigue adelante con su objetivo del TT. Así es, porque el Señor Grau pretende correr ni más ni menos que en el circuito de la Isla de Man.

La cuestión es que, desde hace algunos años, un servidor tiene metida entre ceja y ceja su participación en las 24 Horas de Montmeló, y parece que en esta próxima edición de 2.017, con 59 años de edad, ese sueño se va a cumplir. Sin duda, mi pretendido espejo, mi héroe durante la preparación para esta carrera, será el Señor Grau. Es algo de lo que no me cabe la menor duda, sencillamente porque me resultaría imposible borrar la imagen de Min sobre aquella Ducati NCR bajando a tumba abierta, y rozando la empalizada que hacía de antesala a la curva del Museo. Una imagen que sin duda aparecerá en más de una vuelta de mi carrera, traída en la litografía sobre la que quedó grabada en la memoria, cuando alcance la frenada en la que acaba la recta de Montmeló. Por nombrar otra, estoy seguro de que también, cuando llegue, una y otra vuelta, a la incertidumbre con la que remata el curvón de Montmeló, se plantará en mi mente, desde el año ’78, la instantánea del Señor Grau haciendo la curva del Teatro Griego, con una tumbada imposible sobre la rueda delantera cogida por un hilo a aquel contraperalte de vértigo.

ampliar fotoSiete victorias contemplan a Min Grau en las 24 Horas de Resistencia de Montjuïc, seis de ellas con Ducati. ©foto: Joan Segura

Y si por fin este año resultara que un servidor fuese uno de los afortunados que cruzarán la meta, la admiración que uno siente por el Señor Grau formará parte de ese cóctel de emociones: euforia, alivio, satisfacción y una inconmensurable alegría; sin dejar de recordarme también que, por muy exultante que viviera ese momento festivo, debería de contenerme aún dentro del modesto reducto de los mortales, reservando el de los héroes a personajes de leyenda como él, que acabaron la misma carrera no sólo siendo 4 años mayor que yo, sino sobre todo rodando dos horas más en pista; eso sin olvidar nunca que cuando él ganaba las 24 Horas en El Parque, lo hacía con el apoyo de un solo compañero, en un circuito mucho más machacón y trabajoso, e infinitamente más peligroso.

Ahora, al pensar en la nueva proeza que se propone el Señor Grau y recordando quién fue y el desbordante entusiasmo que proyecta siendo un heptagenario en la actualidad, no me cuesta imaginarle volando sobre Crosby o sobre Ballacraine, por mucho que puedan sorprenderse los lectores más jóvenes, o los flacos de memoria; incluso me resulta fácil verle peleando en Glen Helen para mantener a raya un monstruo como la Yamaha OW31 de 750 y 2T, con la que dicen pretende participar; una moto que constituye otra leyenda de la velocidad y que por sí sola merece un extenso y detallado reportaje.

¡Ánimo, Señor Min!

¡Gas, mucho Gaaaasssss!

Galería de fotos
  • El catalán está preparándose para correr en Man
  • Grau afronta un reto a sus 72 años

1 Opiniones La tribuna de Tomás, 19/12/16

El Sueño del Señor Grau
EDUTwin
2017-08-01 1 ago 2017

Creo q el Modelo es , Yo tuve 3 unidades de las 500 fabricadas por YAMAHA para el Mundo , OW01 (FZR 750 RR) . Ah y es , salvo error también por mi Parte , una 4T .

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Tomás Pérez Sánchez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Prueba deflector GIVI S180T: la magia de la aerodinámica

Una solución sencilla y eficaz

Con este pequeño y atractivo deflector, GIVI nos permite usar la moto con una pantalla baja con la comodidad de (...)

Ride the Revolution: Yamaha nos sorprenderá en Tokio

Enigmático teaser de Yamaha para Tokio

Aunque ya conocíamos algunas de las novedades que traerá Yamaha para el Salón de Tokio, ahora nos sorprende con el (...)

El Freestyle como "mototerapia" para discapacitados

Solidaridad y motos en la mototerapia de Lleides.

Los pilotos de Lleides vuelven a colaborar con la Fundació Aspros en un evento solidario en el que varios descapacitados (...)

La Kawasaki Z900RS 2018 vendrá en dos sabores: clásico y "picante"

Kawasaki Z900RS cafe racer

Con la puesta de largo de la nueva Kawasaki Z900RS 2018 en pocos días, nuestros compañeros de MCN nos han (...)

SBK Jerez 2017: Información y horarios

Superbikes llega a Jerez

Una vez decidido el título de Campeón del Mundo de Superbikes 2017 a favor de Jonathan Rea en la pasada (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por