Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El título más emocionante de la historia: Hailwood contra Read

El Campeonato de Mundo de MotoGP ha vivido momentos muy emocionantes y finales de temporada de lo más apretados. Pero seguramente ninguno iguala la tensión vivida en 1967, cuando el título de 250 se decidió… una semana después de terminar el Mundial.

  • 15/08/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Maurice Bula/FIM
ampliar foto

A lo largo de la historia del Mundial de Velocidad, el campeonato ha estado repleto de momentos emocionantes y muy disputados, resueltos en la última vuelta, en la última curva, o sobre la línea de meta. A nadie se nos olvidan recientes desenlaces como el título de 250 de 1998, resuelto en la última curva a favor de Loris Capirossi; el final de Mundial de 125 de 1999, que supo solucionar en la última vuelta Emilio Alzamora; o el título de 250 conseguido por Olivier Jacque, sobre la misma línea de meta de Phillip Island, donde se impuso a Shinya Nakano por tan solo 14 milésimas. Diez metros antes, el campeón era el japonés. Y no podemos olvidarnos del desenlace el Mundial de Moto3 en 2013, o los títulos de MotoGP resueltos en Valencia en 2006 y 2015.

También ha habido campeonatos a los que se ha llegado con un empate total entre dos pilotos, con iguales resultados para ambos. Esta situación solo se ha dado en dos ocasiones. En 1968, Phil Read y Bill Ivy terminaron el campeonato empatados a puntos (52), victorias (5) y segundos puestos (2). ¿Qué hacer en una situación así? Entonces se determinó que se sumara el tiempo invertido por cada piloto en todas las carreras en las que ambos concluyeron, y el que contara con un registro menor sería el campeón.

De esta forma, se tomó el tiempo de las carreras de Assen, Sachsenring, Brno y Monza, cuyas victorias se también se repartieron a partes iguales Read e Ivy. El resultado fue favorable a Read, que invirtió 2’05”3 menos que Ivy en esas carreras. El resultado de Monza, donde Ivy cedió 1’51”, fue determinante, y Read se proclamó campeón.

ampliar fotoMike Hailwood terminó consiguiendo el título en 1967. ©foto: Maurice Bula/FIM

La situación volvió a producirse en 1972, en este caso en la categoría de 50, donde Ángel Nieto y Jan de Vries empataron a puntos (81), victorias (3) y segundos puestos (3). Nieto y De Vries terminaron en cinco carreras al mismo tiempo: Nürburgring, Imola, Assen, Spá, y Montjuïc, y la suma de tiempos favoreció al español por el margen de 21”34. Los triunfos de Nieto en Bélgica y España fueron determinantes.

En la actualidad, cuando se da una situación similar el empate se resuelve con el resultado de la última carrera: el piloto que haya quedado por delante es declarado campeón.

Pero si tenemos que hablar del título más emocionante en la historia del campeonato, no cabe la menor duda de cuál se trata: el Mundial de 250 de 1967. Aquel año, Mike Hailwood, Phil Read, Bill Ivy y Ralph Bryans protagonizaron una temporada excepcional, repartiéndose entre ellos 37 de las 42 posiciones de podio de aquel campeonato.

ampliar fotoRalph Bryans fue el piloto con mayor número de puntos brutos, pero terminó cuarto el campeonato. ©foto: Maurice Bula/FIM

En aquellos días, la clasificación se establecía mediante un sistema de puntos netos, es decir, descontando una serie de resultados. Hubo trece carreras y se contabilizaban los siete mejores resultados. Y al terminar el campeonato, el 15 de octubre en el circuito de Fisco (Japón), Hailwood y Read terminaron empatados a puntos netos: 50 puntos. Pero al buscar en la reglamentación la forma de desempatar, resultó que el texto en inglés decía que el campeón sería quien ganara más carreras (cinco de Hailwood por cuatro de Read), mientras que el texto en francés resolvía el título a favor del que hubiera logrado más puntos brutos (56 de Read frente a los 54 de Hailwood).

El caso llegó hasta el Congreso de la FIM de Viena, que se celebró del 22 al 28 de octubre, una semana después del Gran Premio de Japón, y fue allí donde se tuvo que tomar una decisión. El Congreso dio por bueno el texto en inglés, y Hailwood consiguió así su noveno y último título mundial

Paradójicamente, el piloto que más puntos brutos consiguió en 1967 fue Bryans, quien terminó en cuarta posición final de la tabla una vez contabilizados los puntos netos, por detrás de Hailwood, Read e Ivy.

Galería de fotos
  • Phil Read (izquierda) y Mike Hailwood protagonizaron el título más disputado de la historia.
  • Mike Hailwood antes de tomar la salida.
  • Mike Hailwood en Montjuïc.
  • Ivy (2) y Read (1), protagonistas en aquel Mundial de 1967.
  • Ralph Bryans fue el piloto que más puntos sumó en 1967.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Especiales

Crivillé, Assen y un sábado de junio que cambiaron la historia

El GP de Holanda de 1992 marcó un antes y un después

Se cumplen exactamente 25 años desde que la historia de nuestro motociclismo cambió para siempre. Aquel 27 de junio de (...)

La historia de George the Greek, padre del estilo de pilotaje actual

Andreas Georgeades, precursor del estilo de pilotaje actual

Es probable que te suene el nombre de George the Greek, o lo que es lo mismo, George el Griego. (...)

Hermanos en MotoGP, una larga historia

Sam Lowes (izquierda) en su etapa en Supersport junto a su hermano Alex.

Siempre ha habido lazos familiares en el mundo de las carreras, pero lo que no suele darse con frecuencia es (...)

Más noticias de Especiales »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por