Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El uso de guantes será obligatorio en Francia desde el 20 de noviembre

Francia siempre ha ido un paso por delante en cuanto a Leyes relativas a las dos ruedas. Sin ir más lejos, desde enero de este año es obligatorio llevar un chaleco reflectante guardado al circular sobre dos ruedas y, ahora, obligarán también a llevar guantes para evitar lesiones en las manos.

  • 24/09/16
  • Morrillu
ampliar foto

Francia aprobaba hace unos de días el Decreto 2016-1232 mediante el cual pasa a ser obligatorio el uso de guantes tanto para los conductores como los pasajeros de las motocicletas, vehículos de tres ruedas, así como cuadriciclos de motor y ciclomotores.

La Ley entrará en vigor dos meses después de la publicación del Decreto, que podéis leer en este enlace, es decir, el próximo 20 de noviembre. A partir de esa fecha, quien conduzca sin guantes se expone a una multa de las denominadas de tercera clase, es decir 68 euros. Además se le retirará un punto del permiso de conducir.

La medida busca reducir el número de lesiones en manos y muñecas que sufren los motoristas, sobre todo en épocas estivales donde la gente suele ser más propensa a ir con las manos desprotegidas, con el consiguiente peligro en caso de accidente ya que por instinto es lo primero que anteponemos para amortiguar la caída.

Los estudios en seguridad vial hicieron notar que alrededor del 20% de las víctimas de accidentes de motos sufren heridas en las manos o en las muñecas. Según un estudio elaborado al respecto, con unos guantes homologados las heridas en las manos quedan atenuadas o se evitan en el 95% de los casos. También recordó que aunque las motos representan únicamente el 2% del tráfico en Francia, en 2015 supusieron el 43 % de los heridos graves en accidentes de circulación,lo que equivale a más de 12.000 personas.

Lógicamente la medida no ha sentado muy bien en las diferentes asociaciones de motoristas que piensan que la medida no debería ser obligatoria. En su lugar, se debería concienciar a la gente del peligro de ir sin guantes. Además tampoco están de acuerdo con la retirada de un punto del permiso ya que esto debería hacerse en acciones que ponen en peligro a otros conductores y, sin embargo, este no es el caso porque el único que se expone al peligro es el conductor y/o pasajero.

Ahora bien, por mucho empeño que se ponga, las labores de concienciación suelen servir hasta cierto punto y, luego, para una gran parte de la sociedad van a parar a saco roto. Por ejemplo, el casco es obligatorio en España desde 1992 y, sin embargo, este verano fallecieron dos motoristas que no llevaban casco de seguridad.

Esta nueva Ley se suma a la que entró en vigor en enero de este año también en Francia y que obliga a los motoristas a llevar un chaleco reflectante o similar guardado para poder ser usado cuando se para en el arcén, al igual que se debe hacer en España si se circula en coche.

Galería de fotos
  • Francia obliga a usar guantes en moto

1 Opiniones ¡Opina!

El uso de guantes será obligatorio en Francia desde el 20 de noviembre
GUIFORT
2016-10-04 4 oct 2016

¿Pero de verdad hace falta obligar a usar un elemento de seguridad como los guantes a alguien que va en moto? ¿Dónde queda el sentido común, el menos común de los sentidos? Algunos hablan de concienciar y no obligar, pero ya sabemos también que otros, como los niños, hasta que no se queman no saben que la plancha está caliente.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

C-Protect Air: el nuevo airbag de Bering

Nuevo chaleco C-Protect Air de Bering

La firma francesa de equipamiento motorista ha presentado en el EICMA su nueva colección de invierno. Bering, gracias a su (...)

Las motos también tienen enemigos: así nos ven algunos...

El futuro del tráfico urbano son las motos

Nos gustan las motos y nos gusta subrayar sus ventajas. Pero no vivimos solos: también hay a quienes no les (...)

Cambiar algunas normas de tráfico para reducir accidentes de moto

Cambios en las normas para mejorar la seguridad

Hay algunas normas de tráfico que podrían adaptarse mejor a las necesidades de las motos. Y otras, que deberían regularse (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por