El WorldSBK podría quedarse sin pilotos italianos en 2019


El mercado de fichajes sigue su ritmo habitual y a estas alturas de temporada, los pronósticos parecen presagiar que la próxima temporada en el WorldSBK será sin italianos en la parrilla. Hasta el momento, Marco Melandri y Lorenzo Savadori tenían una plaza en equipos italianos pero las últimas declaraciones de Ciabatti y la no renovación, por el momento, del equipo de Milwaukee con Aprilia traen bastantes nubes negras en el futuro de los dos pilotos.
La nueva creación del equipo satélite de Yamaha en MotoGP ha provocado que tanto las plazas de la categoría reina del Mundial de Motociclismo como del WorldSBK sufran cambios. En primer lugar, el Ángel Nieto Team “cedía sus plazas” al nuevo Yamaha Petronas después de la intervención de Dorna, provocando que en el 2019 se borren dos Ducati de la parrilla en favor de Yamaha. En segundo lugar quedaba la incógnita de quién se subiría a las nuevas motos de Iwata. Franco Morbidelli era un nombre que surgía de forma clara pero, ¿y la segunda? El segundo piloto del nuevo Petronas de MotoGP se barajaba entre dos nombres Fabio Quartararo y Alvaro Bautista, siendo finalmente el francés el que se hiciera con el puesto. Eso dejaba al piloto español sin opciones en MotoGP.
La opción del salto a Superbike por parte de Álvaro Bautista salía a la luz el pasado martes para formar parte como piloto oficial del Aruba.it Racing Ducati. El Campeón del Mundo de 125 llegaría a Ducati quitándole el sitio a Marco Melandri. El piloto italiano mantiene una relación de amistad con el Director General de Aruba, Stefano Cecconi. Si finalmente Bautista corre en el Mundial de Superbike será por una decisión estratégica de Ducati Corse y no por el propietario de Aruba.it. El contrato de patrocinio entre ambos finaliza en 2019, lo que dejaría en el aire su continuación.
Por su parte, la situación de Lorenzo Savadori tampoco es mejor. Ni él ni su compañero Eugene Laverty tienen la certeza de continuar ya que, de momento, la marca italiana de Noale no ha renovado con el equipo Milwaukee. Aprilia está cada vez más comprometida con su proyecto en MotoGP y las últimas negociaciones con la estructura británica no están dando sus frutos. De momento, el equipo de Milwaukee está buscando alternativas y una de ellas es BMW. La empresa alemana apoyaría al equipo con motocicletas y motores pero no con ayuda económica, lo que llevaría a los británicos en pensar en Alfa Racing como otra opción, pero ninguno estaría dispuesto a proporcionar material gratis. Además, el nombre de Tom Sykes estaría sonando para ocupar la moto de Savadori. Tras su marcha de Kawasaki, el británico está de momento sin plaza por lo que podría ser una opción, dejando así un WorldSBK sin italianos en la parrilla.