Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

En caso de accidente... qué hacer y cómo actuar

Proteger, Avisar, Socorrer: las siglas “PAS” definen qué hacer en caso de presenciar un accidente y si nos paramos a ayudar. Para ello vendrán muy bien prendas reflectantes y algunos consejos, veamos qué debe hacerse y qué evitar en estas ocasiones.

¡Danos tu opinión! 22/09/18 - por Josep Armengol, Javier Ortega

En caso de accidente...
  • 22/09/18
  • Josep Armengol
  • Javier Ortega

Te puede interesar:

Si presencias una caída o accidente, vamos a ver qué debes hacer (y qué no hacer). Hay un procedimiento que se ha demostrado es el más seguro y eficaz, y que consiste en las siglas P.A.S es decir Proteger, Avisar y Socorrer, en ese orden.

Es importante saber que, de lo que se haga en esos momentos iniciales tras el accidente, dependerá mucho de lo que ocurra después: el alcance de las lesiones, cuánto y cómo se curen, las secuelas… Quien ha vivido una situación así y ha tenido seguimiento de los heridos sabe muy bien cuánto puede cambiar todo por tomar las decisiones adecuadas, o no.

Antes de nada, detén tu vehículo apartado en una zona segura y con los “warning” (si tiene, si no intermitente derecho) puestos. Es MUY importante ponerse un chaleco que alta visibilidad en ese momento. Es bueno llevarlo en la moto, si prefieres no llevarlo puesto siempre como hacen algunas personas.

Ahora toca lo primero: Proteger. Se trata de evitar que otros vehículos lleguen al lugar de la caída o accidente y provoquen más daños. Es algo que ocurre muchas veces, y por eso es importante que tú estés bien visible usando el chaleco. Un accidente leve, como una caída sin consecuencias o incluso una avería leve como un pinchazo, se puede convertir en un accidente grave si no señalizamos bien la parada. También es bueno llevar un kit de reparación para poder solucionar ese problema (nuestro o de alguien que encontremos). Si tienes otro chaleco o un triángulo, úsalos colocándolos antes del lugar de la caída y donde hayas dejado tu moto o coche para que quien llegue esté al tanto. El kit de seguridad de Givi que incluye triángulo y chaleco es otra buena opción.

Chalecos Givi y Hevik

Una vez protegida la zona, Avisa al 112. Dales la información de dónde ha ocurrido, cuántas posibles víctimas hay y qué ha pasado. Sé preciso y hazlo rápido para que la ayuda se ponga en marcha lo antes posible.

Y por fin queda la última letra de las siglas PAS: Socorrer. Aquí hay que hacer de nuevo hincapié en que eso, que es lo primero que el instinto nos hace querer hacer (ir a ayudar al herido) tiene que ser lo último después de protegerlo (víctima y zona) y avisar. Por otra parte, Socorrer no es algo que esté al alcance de cualquiera. Algunas lesiones es fácil agravarlas intentando socorrer al herido.

En caso de accidente... complementos Givi

Hay que evitar moverlo salvo si es vital hacerlo (cerca de un vehículo ardiendo o a punto de caer por un precipicio por ejemplo). Es importante tranquilizar al herido o víctimas y evitar que se mueva. Es bueno comprobar que es capaz de mover sus extremidades, pero es mejor que se quede quieto, y en particular que no mueva el cuello ni intente quitarse el casco, a no ser que sea un golpe leve y esté claramente en buen estado.

Si hay hemorragias por heridas, hay que intentar taponarla y reducir el sangrado presionando con alguna ropa o venda limpia, nunca practicar un torniquete. Llevar encima un pequeño botiquín puede ser muy útil para una primera intervención. Y será sobre todo práctico para lesiones leves que pueden ser una molestia, o agravarse, y que con el botiquín dejaremos solucionadas temporal o definitivamente. Es bueno que en el botiquín se incluya una manta térmica plegada, como en el Givi S301, que ocupa muy poco y puede ser muy útil.

Botiquín Givi

  • 22/09/18
  • Josep Armengol
  • Javier Ortega
Galería de fotos
  • En caso de accidente...
  • En caso de accidente...
  • En caso de accidente... complementos Givi
  • Chalecos Givi y Hevik
  • Botiquín Givi
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Elegir una naked con estilo para motero veterano

Kawasaki Z900RS Cafe

Nuestro lector Francisco Javier nos escribe para pedirnos consejo de compra, para su próxima moto nueva. Es un motero veterano (...)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Moto viajera y automática

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido (...)

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por