En Connecticut quieren que si no llevas casco y mueres, dones tus órganos
Para la AMA, la administración desprecia a los motoristas

El senador Martín Looney se acaba de poner en contra a todos los motoristas de EEUU. durante la sesión de la Asamblea General de Connecticut (CGA). Looney, del Distrito 11, presentó el Proyecto de Ley del Senado No. 96. Una ley que establece una presunción refutable de que las personas muertas en un accidente de motocicleta mientras viajaban sin casco desean ser donantes de órganos.
El texto del proyecto de ley en sí es extremadamente breve y simple. “Se decreta por el Senado y la Cámara de Representantes en Asamblea General convocada: que se enmienden los estatutos generales para establecer una presunción refutable de que una persona que muere en un accidente de motocicleta mientras conducía la motocicleta sin casco desea donar sus órganos.”

Automáticamente, la Asociación Estadounidense de Motociclistas (AMA) emitió un comunicado anunciando que luchará contra este proyecto de ley en Connecticut. “El proyecto de ley muestra un desprecio insensible por el público motociclista. La donación de órganos es una causa noble que regularmente salva vidas en todo el país, pero la decisión de convertirse en donante es profundamente personal, algo que esta legislación les quitaría a los motociclistas”, declaró Mike Sayre, Director de Relaciones Gubernamentales de la AMA.
Y continuó. "Este proyecto de ley no solo es un insulto para los motociclistas, sino que también viola la libertad religiosa de aquellos cuya fe prohíbe la donación póstuma de órganos, y es claramente una violación inconstitucional de la autonomía corporal de cualquier estadounidense”.

Ahora, lo último que sabemos es que parece que se ha echado atrás. Martín Looney, en sus últimas declaraciones, ha dicho que el proyecto de ley que presentó en la cámara en enero tenía la intención de ser una declaración, y no tenía la intención de cambiar o convertirse en ley.
“Es una declaración para resaltar tanto la necesidad de seguridad en las motocicletas como la necesidad de que más personas elijan la opción de tener sus órganos disponibles para trasplante en el momento de su muerte. Hay tantos órganos sanos que están enterrados con personas que de otro modo podrían haber transformado otras vidas”. Declaró el senador.

Y, donde dije digo, digo Diego. Ahora, Looney, tras aclarar sus intenciones en torno a este proyecto de ley, también mencionó que se está trabajando para restaurar la ley de Connecticut que exige que todos los motociclistas usen cascos de moto. Anteriormente, Connecticut requería que los pilotos utilizaran casco hasta que la ley fue derogada en 1976. En 1989, adoptó una ley parcial de cascos, que requería que los pilotos menores de 18 años y los pilotos con permiso de aprendizaje empleen casco obligatoriamente. Los conductores adultos con licencia completa pueden optar por no utilizar casco según la ley estatal.
Nosotros, desde aquí, abogamos por un uso del casco en moto en todo momento, lugar, circunstancias, religión, país o planeta. Y,si es integral, mejor que mejor.
