Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

En febrero sigue el descenso en las ventas de motocicletas y ciclomotores

Nueva caída de las matriculaciones de vehículos de dos ruedas, que retroceden un 12,5% en febrero. El fin de las ayudas económicas que contemplaba el Plan Moto-E no favorece la recuperación de un mercado que sigue rumbo al desastre.

  • 02/03/11
  • Anesdor
  • Piaggio
ampliar foto

La situación económica sigue siendo muy acusada en el sector, los usuarios tienen serias dificultades de acceso a créditos y el paro recala de manera acusada en una población joven, clientes potenciales del sector de las dos ruedas.

El volumen de matriculaciones ha empeorado respecto a los datos del año pasado con 8.798 unidades matriculadas frente a las 10.063 de febrero de 2010, un dato que no hace nada más que avivar las llamas en un sector seriamente castigado.

En los dos primeros meses del año el balance es negativo. Los vehículos de dos ruedas descienden un 16,1% con 17.196 operaciones completadas. A estas alturas de año en 2010 el volumen de matriculaciones sumaba 20.511 unidades registradas, lo que supone 3.315 unidades menos.

No obstante, la motocicletas sigue en la misma tendencia de caída, que ya acusaba, mientras que el ciclomotor comienza a sumarse a esta tendencia. Sin duda las crisis no es el único factor, las medidas adoptadas por el gobierno, derivados de los cambios normativos introducidos, el último la elevación de la edad de acceso a 15 años para ciclomotores, que se estableció el 1 de septiembre han perjudicado seriamente al sector, aun cuando este vehículo registra récords de descenso de
siniestralidad.

Detonantes del retroceso en las ventas

A la hora de analizar las causas de descenso en las ventas tenemos que mirar a la finalización de las ayudas a la compra del plan Moto-E, pero no es el único factor determinante. Tampoco ayuda el incremento de la presión fiscal. Cabe recordar que el inicio de la cadencia negativa coincidió con la subida del IVA en julio del pasado año.

Aunque el scooter parecía ser el único que aguantaba el tipo, ya que en febrero avanzan un 5,5%, con 4.153 operaciones completadas. Nada menos que el 56% del total se concentra en este segmento. Las motocicletas de campo y carretera experimentan descensos en torno al 20%, con volúmenes de matriculaciones bajísimos (entre mil y poco más de dos mil unidades, respectivamente).

Por segmentos de cilindrada, la motocicleta ligera (de hasta 125cc) evoluciona de forma positiva y crece por encima del 9%. El carácter práctico de este tramo de potencia posiciona este segmento como el de mayor expectativa de venta frente a la crisis. El tramo comprendido entre 126cc y 750cc recoge descensos en torno al 25%, mientras que las motos de alta cilindrada (más de 750cc) bajan un 10%.

Ciclomotores

Los ciclomotores se ven acusadas en esta crisis con una caída del 30,7% frente a las 2.015 unidades del mismo mes de 2010.

Los ciclomotores con cambio y los de tipo scooter retroceden un 37,8% y un 30,8%, respectivamente. Los de cambio automático bajan un 5,5%, con sólo 68 unidades matriculadas.

En los dos primeros meses del año el descenso es del 30,8%. Hasta la fecha se llevan matriculadas 3.168 unidades, por 4.578 en el mismo periodo de 2010.

Mercado ATV (Quad + ATV + UTV)

En febrero se completaron 204 operaciones que representan una nueva caída, en esta ocasión del 33,5%. En el mismo mes del año pasado el volumen fue de 307 unidades.

El mercado de ATVs registra mínimos a consecuencia del injusto trato que recibe este vehículo en diferentes sentidos. Por ejemplo, en el ámbito fiscal, se le impone el tipo máximo del impuesto de matriculación (14,75%) sin tener en cuenta su nivel de emisiones de CO2, como se hace en otros vehículos.

José Riaño secretario general de ANESDOR

«Apostamos por las ventajas en movilidad propias de los vehículos de dos ruedas. Tanto por su capacidad para combatir el tráfico en las grandes ciudades como por su mayor eficiencia energética. Sin embargo, la situación actual requiere medidas extraordinarias que eviten la destrucción del tejido industrial mientras la crisis persista. De no ser así, los problemas de hoy tendrán repercusión en el futuro, tirando por tierra el potencial de las motos para combatir el tráfico y la contaminación de las grandes ciudades.»

Galería de fotos
  • Febrero acusa una nueva caída en la venta de ciclomotores, scooter y motocicletas
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Los cortes de Madrid no afectan a las motos, que contaminan mucho menos

Madrid limita el tráfico al centro

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado su Plan de Calidad del aire: ya es definitivo que habrá cortes de tráfico (...)

Agua, todo lo que necesita este trike para hacer 0-100 en medio segundo

François Gissy y su trike de agua

El aire comprimido o el agua a alta presión son capaces de generar más potencia de empuje de acuerdo con (...)

Circular por Madrid en 2018: sólo para residentes

De momento, las restricciones no afectan a motos

El Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid implica más cierres de tráfico. A partir de 2018 sólo (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por