[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿En qué afecta una corona con más dientes a mi moto?

Fotos: IGB
Publicidad
Nuestro amigo Jefferson nos pregunta sobre si modificar el desarrollo de la moto tiene algún efecto negativo con respecto a la salud mecánica de la misma. Repasamos lo que hay que tener en cuenta.

Independientemente de la moto que tengamos, siempre hay que tener en cuenta que todos los ajustes que vienen de fábrica están preestablecidos teniendo en cuenta un uso medio, un tamaño medio, un peso medio.. con el fin de que la mayoría de los usuarios puedan adaptarse fácilmente a ello.

Esto sucede también en las motos deportivas, como la Yamaha R6 que posee Jefferson. Por defecto, las motos de corte racing tienen un desarrollo largo que las permite alcanzar una buena velocidad punta aunque esto influye en que se pierda algo de aceleración.

La manera de solucionarlo es “jugar” tanto con el piñón de ataque como con la corona trasera. Al tener más dientes uno, otro o los dos, se consigue ese extra en la arrancada aunque se sacrifique luego en velocidad punta. Es un claro ejemplo de las motos de cross, de trial e incluso de stunt, que cuentan con coronas traseras más grandes que las de velocidad con la intención de tener una primera reacción más directa y efectiva. A esa conclusión ya había llegado Jefferson, pero quiere saber si esto puede afectar mecánicamente a su moto.

La respuesta es que, en principio, no debe afectar a la moto. Eso sí, hay que tener en cuenta varios factores muy importantes a la hora de llevarlo a cabo. El primero de ellos es que, como decíamos antes, se ganará en aceleración pero se perderá velocidad punta. Si el uso de la moto es en circuito hay que jugar con ello para conseguir el mejor compromiso posible. Una vez aclarado esto, hay que saber que la reacción de la moto será mucho más directa y hay que acostumbrarse a ello para evitar salir volando al dar gas, pues dependiendo del cambio, será mucho más brusca.

Lo que sí es recomendable a la hora de optar por un piñón de ataque más grande es ver que no haya otras partes del motor con las que pueda topar ni el propio piñón, ni la cadena. Si hablamos de la corona trasera, también hay que asegurarse que al modificar la posición de la cadena esta no golpee contra ningún elemento del chasis o el basculante y que entre perfectamente por el guía cadenas de la moto, sin forzar. Por último, como siempre recomendamos, es importante mantener en perfecto estado de conservación y mantenimiento todo el “kit de arrastre” es decir, cadena, corona y piñón para evitar sustos desagradables.

Lo último

Lo más leído