Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿En qué se diferencian los cascos de moto?

El uso del casco en la moto es una de esas cuestiones sobre la que se ha llegado a una gran unanimidad por parte de la sociedad en general y del colectivo motero en particular. Casi nadie duda de que el casco es un seguro de vida al portador, pero encontramos diferentes maneras de hacerlo con los distintos cascos de moto que encontramos ¿en qué se diferencian?

Cualquiera que monte en moto sabe lo importante que es llevar un casco y todo lo que puede ayudarnos en caso de caída. También habrán comprobado con el uso si han hecho una buena elección o no. Sonoridad, comodidad, visibilidad… hay muchos factores más que la seguridad a la hora de elegir un casco, pero lo que tenemos asegurado es que siempre tenemos que llevar un casco que, independientemente del tipo que sea, coincida con nuestra talla. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero no nos cansaremos nunca de decirlo, llevar el casco correctamente abrochado y de nuestra talla es tan importante que hacer lo contrario reduce su efectividad drásticamente.

Ahora que ya hemos “refrescado la memoria”, hay que tener en cuenta también el uso que vamos a darle y la zona dónde vamos a hacerlo ¿por qué? Sencillo, en función de dónde nos movamos o en qué tipo de moto lo hagamos necesitaremos unas u otras características básicas. Es por eso que vamos a hacer un pequeño análisis con las “virtudes y carencias” que nos ofrecen los cuatro grandes grupos de cascos que encontramos:

Casco jet

Hay diferentes tipos de cascos jet

Se puede considerar, aunque no eran iguales, que son los cascos primigenios. Su principal característica es que ofrece una protección parcial de la cabeza, dejando al descubierto la cara. En función del tipo de casco jet ante el que estemos, también nos encontramos diferentes tipos y algunos de ellos cuentan con pantalla para protegernos del viento. Su principal ventaja es que al llevar la cara al descubierto no es tan agobiante en los días de verano con calor y siempre tiene su punto romántico notar la brisa en la cara. Se suele ver en ciudad, porque tampoco es cómodo que la brisa te de en la cara cuando vas por la autopista, de hecho siempre que cojamos carretera es mejor decantarse por otras opciones.

El resto de sus características varían en función del modelo que elijamos, habrá cascos jet con entradas de ventilación y otros que no la tengan. Algunos contarán con cierre micrométrico, otros convencionales y alguno de anilla. Encontraremos modelos con visores solares o sin ellos, pero ese apartado es más cuestión de gusto que otra cosa, pues es algo que sucede en todo tipo de cascos sean jet o no.

Casco integral

Hay muchos tipos de cascos integrales

No cabe duda de que es el casco que mejor proteje. Además de cubrir las zonas que el casco jet, protege la cara y la barbilla de los impactos. Los más puristas defienden este tipo de casco como el mejor de todos, aunque como veremos ahora tiene sus puntos fuertes, pero también alguno en contra.

La principal ventaja de este tipo de cascos es la seguridad. Saber que pase lo que pase toda tu cabeza estará protegida no tiene precio. En caso de caída y aunque no golpeemos contra el suelo directamente con la cabeza, es muy probable que antes o después acabemos rozándola contra el suelo. En ese caso si el casco es cerrado evitaremos, además de los golpes, arañazos o heridas. El “contra” llega en verano con un calor que podría ser menos en la cara y el empañamiento que pueden sufrir en días de lluvia o invierno, aunque para eso hay sistemas muy efectivos como el pinlock que muchos modelos incluyen de serie. Como hemos dicho, hay quien considera que habría que usarlo siempre, aunque es más que recomendable si vamos a ir en moto por carretera.

Como hemos visto en los jet, los hay con mejores o peores acabados, con mejor o peor ventilación y con diferentes cierres, cuestión de gustos.

Casco abatible o modular

Casco abatible o modular

Está a medio camino entre el jet y el casco integral. Lo mejor de este casco es que se puede abrir la zona de la mentonera y con ello ser jet o dejarla cerrada y tener algo similar a un integral. Eso sí, hay que recordar que para poder emplearlo como casco jet tiene que estar homologado para ello. De lo contrario habrá que usarlo cerrado.

El casco abatible o modular es muy útil para aquellos que tienen que estar subiendo y bajando de la moto continuamente, ya que no tienen que quitarse el casco, solamente levantar la mentonera y tendrán la cara al descubierto. Su gran ventaja es la polivalencia, aunque hay que recordar que suelen ser más pesados que los modelos integrales al llevar el mecanismo de cierre. Ese mecanismo trabaja para que en caso de accidente la mentonera no se abra y siga brindándonos la protección necesaria.

Casco off road

Casco off road de uso mixto

Igual que el resto de cascos que hemos visto, el de off road tiene un corte mucho más limitado. Su particularidad es que nos ayuda a “luchar” contra las piedras, la arena y el barro cuando estamos en el campo, ya sea en una pista, una trialera o un circuito. Para ello lleva una mentonera mucho más alargada y una visera que nos permite, al agachar la cabeza librarse de los golpes que propician esos elementos. Otra de sus características importantes es que no llevan pantalla habitualmente, puesto que los de off road puro necesitan de gafas para proteger los ojos. Eso sí, también encontramos modelos de uso mixto que en lugar de gafas nos ofrecen la pantalla. En ese caso estamos ante un casco con un corte algo más tourer, pensando como decíamos para un uso mixto y no puramente “off road”. Eso sí, si piensas en usarlo para hacer únicamente carretera, no olvides que la visera tirará de tu cabeza para atrás.

Lo último

Lo más leído