Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Enemigos de las motos? No: nacerán moteros del sharing, las bicis y los patinetes

La justa medida por Josep Armengol

Los últimos tiempos nos han traído una revolución en la movilidad urbana: llegaron los servicios de alquiler o "motosharing", las bicis eléctricas empiezan a popularizarse, y los patinetes eléctricos han puesto la guinda. ¿Es el fin de las motos? No, creo que es un nuevo principio.

  • 24/01/19
  • Josep Armengol
Patinetes y bicis eléctricas

Hace poco desde ANESDOR (la patronal del sector) reconocían ver con cierto temor la llegada de los patinetes eléctricos o la popularización de las bicis eléctricas: “van a acabar con los pocos ciclomotores que aún se venden” decían, y sin decirlo también pensaban en muchos 125 de uso urbano. Es verdad que ahora mismo son una competencia muy desleal: un ciclomotor tiene que pasar una serie de homologaciones (carísimas) para llegar a la tienda. Y para pasar de la tienda a la calle, también tiene exigencias: matrícula, seguro, carné para su conductor (el AM si no tiene otro que le convalide) y éste necesitará casco.

Frente a todas estas complicaciones, que van sumando en el precio hasta rondar los 2.000 euros o más, está algo más barato y accesible. Si ahora mismo doy “clic” en cualquier tienda en línea, mañana tendré en casa un patinete eléctrico por 300 euros. Saldré a la calle, me subiré y circularé: sin casco, sin seguro, sin matrícula, sin carné (si no tuviera). Sin homologación, y eso implica que antes incluso de salir a la calle habré accedido vía App o de otra forma sencilla a deslimitarlo. Un “límite” que pongo entre comillas porque en España no hay reglamento y los (habituales) 25 km/h de límite son una cifra sin más… Si soy responsable (lo soy) lo usaré por la acera despacio, a ritmo de peatón y respetándolos, pero basta andar por cualquier ciudad para ver que eso es más bien raro.

Patinetes y bicis eléctricas

A medio camino están las bicis eléctricas, que no cuestan 300 euros pero ya tampoco 3.000: las hay más caras, como todo, pero partimos de menos de mil. De nuevo, basta hacer “clic” o acercarse a alguna tienda y llevársela puesta, de nuevo sin seguro, casco, matrícula o carné. Y, de nuevo, suele ser sencillo “trucarla” para que corra más de 25 km/h (aquí sí limitados legalmente). Hay que reconocerlo: bicis y patinetes son una competencia muy dura para el ciclomotor, más sujeto que nunca a las limitaciones y normas (muy lejos quedan los días de ciclomotores fáciles de deslimitar).

Así las cosas, por lo menos hasta que la DGT haga su trabajo (que ya les vale) tenemos competencia “desleal”. Será más legal cuando haya un nuevo Reglamento de Vehículos que no sea del siglo pasado, pero cambiará poco la papeleta global. Y sin embargo creo que es algo que está viniendo bien, lo mismo que el otro fenómeno reciente en movilidad urbana, el alquiler de motos o “motosharing”.

Ya sé de bastantes casos de personas que, pudiendo conducir una 125, no se atrevían a entrar en una tienda y pedir una prueba. Pero darse de alta con el móvil y sacar una foto del carné de conducir es muy fácil: se tarda menos de cinco minutos. A eso sí se atreven: coger una moto alquilada así de fácil, y probar a dar una vuelta. Siempre les gusta, así que a partir de ese momento se convierten en usuarios convencidos y se olvidan del coche o del transporte público. Y al cabo de un tiempo, haciendo números, o si coincide que alguna vez una moto no está bien (va mal o está sucia), sí se acercan a la tienda pero esta vez para pedir precio, no para pedir una prueba (o no solo).

La cuestión es moverse sobre dos ruedas: ¿por qué no empezar con un patinete?

Así que el paso del “sharing” a la compra de la moto está bastante claro. ¿Y los patinetes o las bicis? Pues también. Aunque están más lejos de nuestro mundo, se mueven sobre dos ruedas y eso hasta en el caso de los patinetes (que apenas inclinan) ya “une”. Muchos niños imitan el ruido de un motor cuando usan un patinete… y así empezamos a soñar muchos con nuestra primera moto. Y la bicicleta eléctrica es muy práctica… hasta que tienes que ir más lejos: el siguiente paso ya sabemos cuál es. El ciclomotor, que en su día fue la escuela perfecta de motoristas, está muriendo, pero estoy convencido que tiene reemplazo.

Galería de fotos
  • Patinetes y bicis eléctricas
  • Patinetes y bicis eléctricas

La justa medida, 24/01/19

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Josep Armengol

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Prueba BMW C evolution 2019: la moto eléctrica "Cero" sin límites de tráfico

BMW C Evolution

Una moto o en este caso scooter cien por cien eléctrico y por lo tanto "etiqueta Cero" de la DGT. (...)

Pirelli introduce su nueva gama de neumáticos Diablo 2019

Nuevos Pirelli Diablo 2019

Con un trabajo de desarrollo junto al Campeonato del Mundo de Superbikes que arrancaba en 2017 y continuaba en 2018, (...)

Casco Kappa KV39: ¡Lánzate al barro!

Nuevo casco KV39 de Kappa

Kappa se adentra en el mundo del off road con su nuevo casco KV39. Es el primer casco técnico que (...)

Oil in the Blood: la cultura de motos de hoy en día, en documental

Portada película Oil in the Blood

"Aceite en sangre". Un título muy acertado para el documental que ha estado rodando Gareth Maxwell Roberts a lo largo (...)

¿Demasiada nieve para hacer enduro? ¡Para nada!

Otra manera de disfrutar de la moto

Albin Wlowson cambia el enduro convencional por el "enduro-snow" gracias al kit de moto de nieve que convierte una moto (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por