Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrenamientos MotoGP Brno: novedades para todos. Rossi el más rápido

Es ya una tradición que después del GP de la República Checa haya una jornada de pruebas en el circuito de Brno. Suele ser el momento de probar por primera vez las motos del año siguiente, pero con el Mundial tan disputado esta vez los equips se centraron en posibles mejoras de cara al siguiente GP.

La jornada de entrenamientos de verano en Brno es un clásico, y años atrás era la oportunidad de conocer por primera vez en público las motos nuevas de los equipos, previamente probadas a puerta cerrada. Actualmente los equipos disponen de un número limitado de pruebas privadas, y suele ser en esas ocasiones cuando se prueban las novedades que prefieren no enseñar. Además, el campeonato está siendo este año muy disputado y todos necesitan resultados a corto plazo, así que a eso se ha dedicado en buena parte esta sesión de pruebas.

Fue una larga jornada, sin problemas meteorológicos después de un fin de semana inestable. Y un día de pruebas que acabó de forma poco habitual: con Valentino Rossi como el más rápido unas centésimas por delante de Márquez. Viñales acabó tercero, confirmando las buenas sensaciones de los oficiales de Yamaha que eran quienes más novedades probaron. Y Lorenzo, cuarto, fue la mejor Ducati, en su caso confirmando lo visto el fin de semana: parece que Jorge ya “está en su sitio” con la moto italiana.

Una buena muestra de la importancia del “corto plazo” es que muchos equipos dedicaron el día a probar ajustes de puesta a punto. Márquez y Pedrosa, por ejemplo, se centraron en esto olvidándose casi de probar piezas nuevas, que otros años era lo normal (incluso la moto nueva entera). La falta de entrenamientos, y la falta de tiempo durante el fin de semana (sobre todo si el clima no acompaña) está claro que pesa.

Nuevos carenados

Lorenzo volvió a montar su carenado especial

La principal novedad en Brno fueron los carenados que exploran nuevas posibilidades aerodinámicas. Tras la prohibición de los alerones a principio de año hemos visto algunos intentos más o menos tímidos de recuperar lo que esas “alas” ofrecían. Recordemos que se busca más apoyo frontal para evitar que la moto se levante en aceleración y, con ello, poder aplicar más potencia para salir más rápido de las curvas.

Ya durante el fin de semana (GP República Checa) vimos algunas novedades en este sentido. La más llamativa, cómo no, vino de Ducati: los carenados que exhibieron Lorenzo y Petrucci (ligeramente diferentes) y que la marca italiana ha homologado para el resto del año. El reglamento sólo permite dos variantes de carenado, la usada desde la primera carrera y otra, que en este caso ya ha quedado definida, aunque si las piezas usadas son desmontables sobre el carenado existente no cuentan como nuevo carenado. Honda hace eso y también usó durante el fin de semana nuevas variantes de su carenado-ala, con soluciones a medida para Pedrosa y Márquez (más tamaño de “alas” en la moto de Marc).

El lunes de pruebas Ducati siguió las pruebas con su nuevo carenado, que Dovizioso probó por primera vez (no quiso probarlo durante el fin de semana para centrarse en la carrera). Pero llamó la atención Yamaha, con los laterales ya vistos pero con un nuevo frontal de carenado que recuerda mucho el usado por las KTM de Pol Espargaró y Smith. Es un frontal en forma de cuña y con dos pequeñas prolongaciones laterales… realmente muy similar al de KTM. La marca austríaca daba en las redes sociales las gracias irónicamente a Yamaha por “copiarles”.

Viendo los tiempos está claro que el carenado de las Yamaha funciona, y que Lorenzo ha conseguido gracias a la nueva aerodinámica la confianza que le faltaba para rodar deprisa con la Ducati. Pero, como ocurrió el año pasado con los alerones, no todos están convencidos de que la moto sea “mejor” con ellos… Dovizioso no logró rodar rápido con el nuevo carenado y se mostraba excéptico. Según Andrea en los tiempos no ves ninguna ventaja evidente al montarlos, y sí se aprecia que la moto es más física de pilotar por el mayor esfuerzo requerido al cambiarla de dirección, sobre todo en curvas rápidas. Por eso no quiso probarlo en carrera, y no tiene claro si lo usará en Austria este fin de semana. Un gran contraste con Lorenzo, que sólo le ve ventajas al nuevo carenado aunque le cueste algún km/h de punta.

Algo parecido ocurre en Yamaha. Viñales salvó con su podio un mal fin de semana en parte por plantear menos mal que Valentino la estrategia, pero también por inspirarse en la puesta a punto de Rossi y encontrar así el camino correcto con el nuevo chasis. Ambos pilotos creen que el nuevo carenado es mejor, y lo habrían usado en carrera con ventaja (lo que hace preguntarse por qué no lo probaron antes). Pero de cara a Austria, lo ven de otro modo: Maverick cree que al mejorar la aceleración será importante allí, Valentino piensa que es más importante la velocidad punta y no cree que lo use este fin de semana. Como vemos, pues, en el tema aerodinámico todavía queda mucho por descubrir…

Más novedades

Aprilia sigue trabajando para mejorar

Las Yamaha seguían con el culebrón de chasis: las oficiales parecen haberse estabilizado con la última versión del bastidor 2017 que gustó a Rossi y ya conforma a Viñales. Las del equipo Tech3 probaron algo, pero nadie fuera del equipo sabe exactamente qué fue… quizás una versión tardía de los chasis oficiales de 2016, o alguna modificación de estos en el sentido en que han visto avance en los 2017 oficiales. El caso es que todos estuvieron, esta vez, contentos.

Otra novedad de Yamaha vino de la mano de Ohlins: por fin les dejaron las nuevas horquillas de fibra de carbono que las Ducati oficiales usan desde principio de año y que Márquez ha montado en el pasado GP. Esta horquilla usa botellas en fibra de carbono y en cualquier foto de las Ducati oficiales de este año se pueden observar (negras con extremos dorados). Además de su mayor ligereza respecto de las botellas de aleación ligera, Ohlins afirma que con estas botellas controlan mejor la flexión de la horquilla. El efecto es una dirección más rápida, algo que a Viñales no le convenció del todo, pero sí a Rossi, quien de hecho la usó para conseguir su tiempo más rápido. También Márquez siguió trabajando en esta horquilla y, parece, opina como Viñales (demasiado nerviosa).

Michelin también tuvo protagonismo en estas pruebas. Llevó dos nuevos neumáticos delanteros y un trasero para que probaran los pilotos, de cara a definir sus opciones de carcasas y gomas en 2018. Poco hemos podido saber del resultado de estas pruebas, lo mismo que las que se suponía debían realizar los pilotos Suzuki con algunos adelantos de su moto 2018 también (un motor nuevo que hasta el año que viene no podrán usar en carrera). La marca trasladó a Brno a su piloto probador Tsuda, que acabó a casi 5 segundos del tiempo más rápido. Aprilia siguió con su serie de pruebas: Aleix Espargaró tenía un nuevo motor, escapes, cambio y basculantes… ¡mucho trabajo! Veremos en pocos días cómo están las cosas para el GP de Austria.

Lo último

Lo más leído