Entrenamientos MotoGP en Misano: Yamaha sigue mejorando
Lorenzo y Oliveira dejaron de rodar para descansar antes del GP

Fabio Quartararo y Franco Morbidelli marcaron el ritmo en la primera jornada de entrenamientos organizada para MotoGP en el circuito de Misano. Se trata de dos días de entrenamientos en los que los equipos, además de preparar el próximo GP en la pista italiana, pueden probar novedades técnicas en sus motos. Yamaha tenía algunos deberes pendientes, aunque precisamente las Petronas no probaron nada de eso sino que se centraron en preparar la carrera.

Las Yamaha oficiales sí probaron algunas cosas nuevas: una segunda versión del motor para 2020 (la primera se probó en los test de Brno) y, por fin, un basculante de carbono. Respecto del motor Rossi afirmó que le gustó pero que queda trabajo por delante: "es otro buen pasito, como ya lo fue el que probamos en Brno, aunque el camino es largo y debemos empezar a dar pasos más grandes". El basculante de carbono, que parece la tendencia técnica más clara en MotoGP, también le gustó y a falta de completar la segunda jornada de pruebas podrían incluso montarlo ya en el próximo GP de Misano. Viñales fue el cuarto más rápido, a dos décimas de Quartararo, y Rossi el quinto, a menos de una décima de su compañero.

Marc Márquez fue la única no-Yamaha entre los cinco primeros. Tercero al final del día, a dos décimas de Quartararo, Marc tuvo tres motos (cuatro al final del día) en las que probó novedades en chasis y basculante con diferentes niveles de cobertura de carbono. Cal Crutchlow también tuvo a su disposición tres motos para probar diferentes configuraciones. Rodó también Stefan Bradl con dos motos diferentes, y Jorge Lorenzo abandonó la jornada por la mañana después de dar unas vueltas y comprobar que seguía con muchos dolores: se reservó para el GP. Lo mismo ocurrió con Oliveira, a quien la caída de Silverstone (le tiró Zarco) le tiene convaleciente.

Hablando de KTM, los austriacos no solo llevaban (como siempre) bastantes cosas para probar a nivel de chasis y motor, sino que reaparecía su piloto probador estrella Dani Pedrosa. Dani solo rodó por la tarde del primer día y rodará todo este viernes. Pol Espargaró y Johann Zarco fueron sexto y séptimo respectivamente, a poco más de medio segundo de los más rápidos. Por su parte Ducati también tuvo a Dovizioso algo tocado tras su espectacular caída del domingo, pero Pirro y Petrucci probaron algunas novedades en carenado. Sus tiempos fueron más discretos pero habrá que esperar al viernes para tener mejor idea de su nivel… y al GP lógicamente que será la hora de la verdad.

Por último, destacar que volvió Joan Mir. El de Suzuki había sufrido, precisamente en las pruebas de Brno, una terrorífica caída a final de recta por un problema mecánico que no se ha desvelado (pero salió disparado gas a fondo sin frenos, parece). Aunque sin lesiones "concretas", el tremendo golpe y la posibilidad de lesiones internas han tenido al mallorquín en el dique seco hasta ahora. Mientras él recuperaba el ritmo, el reciente ganador de Silverstone Rins probaba novedades en electrónica, chasis y basculante. Aprilia por su parte se centró en probar diferentes puestas a punto, y también novedades en electrónica, chasis y basculante.
