Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a EntrevistasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Entrevista a Giovanni Sala, Team Manager de Marc Coma y Joan Pedrero

Los pilotos salen hoy mismo desde el aeropuerto de Barcelona, rumbo a la capital argentina de Buenos Aires, para afrontar una nueva aventura, un nuevo reto, y nuevas emociones en el Dakar 2011.

  • 28/12/10
  • Mariano Hinjos
  • AMV
ampliar foto

El manager Giovanni Sala ha tenido unos minutos antes de emprender la aventura de un nuevo reto en Dakar, concediendo una entrevista.

¿Cómo valoras el trabajo realizado a lo largo de la pretemporada?

«Cuando me Marc me preguntó si quería formar parte de su proyecto del 2011, no me lo pensé dos veces. Estoy muy contento de poder ayudarle en esta singladura y espero que juntos podamos celebrar muchos éxitos. Creo que encaramos la nueva edición del Dakar con muchas garantías. Hemos realizado una gran labor, individual y colectiva que nos ha permitido poder conocer mucho más las reacciones de la moto. Marc afronta su Dakar con mucha ilusión. Siempre prepara la carrera cómo si de su primera vez se tratara y creo que ahí está el secreto de su éxito. Físicamente Marc está muy fuerte y el hecho de haber ganado el último rally de Marruecos le proporciona una motivación extra. Su compañero de equipo Joan Pedrero, un piloto muy rápido y experimentado será un gran apoyo para Marc. A lo largo de toda la pretemporada hemos podido realizar unos 50.000 km con la montura 450 y creo que la evolución llevada a cabo ha sido muy positiva.»

¿Cómo se presenta la 33ª edición del Dakar?

«Será un rally complicado pero lo afrontamos con mucha energía. La aplicación de la nueva reglamentación convertirá la edición 2011 en un nuevo reto para todos nosotros. La limitación de potencia supone, en muchos casos, un aumento del esfuerzo físico ya que existen zonas muy abrasivas en las que los pilotos deberán realizar un sobreesfuerzo extra. Por otro lado, la nueva normativa de la organización la convierte en una prueba de navegación total. Debemos tener en cuenta algunas variables muy importantes cómo puede ser la altitud y las reacciones del motor en dichas condiciones. Las tormentas estivales también pueden complicarnos alguna etapa y debemos estar preparados para todo tipo de contrariedades. Debemos cruzar el desierto más seco del mundo (Desierto de Atacama), zonas muy técnicas, y zonas situadas a 4.000 metros de altitud. Los pilotos tendrán que estar muy atentos con el tema de los “way points” así que, nos espera una edición muy interesante. De todos modos, estamos preparados.»

¿Cómo crees que afectará la nueva normativa de navegación a los pilotos del equipo?

«Los pilotos del equipo saben adaptarse perfectamente a cualquier tipo de situación o terreno. Durante la pretemporada hemos estado trabajando con unas especificaciones técnicas nuevas que no difieren mucho de las anteriores. En un principio, las condiciones serán iguales para todos los pilotos. Si es verdad que la nueva regulación ha conllevado un volumen extra de trabajo, y una pérdida de 15 kg de peso con la KTM, pero en zonas técnicas, que las hay y muchas, la moto será mucho más ágil y menos exigente. Una de las incógnitas latentes será el paso por el nuevo recorrido, que parece ser mucho más exigente. También existen muchas etapas en las que deberemos ser cautos ya que, el motor estará expuesto a condiciones extremas y altitudes a las que no estamos acostumbrados.»

¿Cuáles son los puntos fuertes de Marc en un rally tan duro como es el Dakar?

«Es un piloto con muchísima experiencia y en un rally tan complicado como es el Dakar, eso es muy importante. No hay duda de que Marc es un grandísimo piloto. Tiene la flexibilidad necesaria para convertirse en un piloto rápido en cualquier terreno y condición, pero al mismo tiempo su gran capacidad de análisis le permite poder gestionar toda su potencia, de forma muy efectiva, y en cualquier situación. La nueva edición del Dakar será muy física ya que existen zonas muy técnicas en las cuales, los pilotos sufrirán un desgaste importante y el hecho de estar bien preparado físicamente, y Marc lo está, será un punto a favor para cualquier piloto que quiera luchar por la victoria. Marc es un gran navegador, tiene la capacidad de saber ser rápido sin descuidar sus dotes de navegación. Ello lo convierte en un piloto muy consistente y con un gran instinto, un instinto especial.»

¿Qué papel tendrá Joan Pedrero?

«Joan es un piloto muy rápido el cual, ya demostró, a lo largo de la edición anterior, de lo que es capaz. Con una estructura privada mostró al mundo su potencial y su potencial será de gran ayuda para Marc. Su trabajo, se basa en mantener un apoyo constante a Marc Coma y su objetivo debe basarse en ser la sombra de Marc y solucionar cualquier tipo de situación desfavorable de la forma más rápida posible. Joan ha demostrado, en varias ocasiones, ser un piloto que, ante situaciones complicadas se crece, así que, creo que podemos encarar el nuevo reto con muchas garantías. Es un piloto muy resistente y con un gran potencial.»

¿Existe una estrategia de equipo bien definida?

«Es mucho más importante saber quiénes son tus rivales que tener una estrategia bien definida. No es lo mismo luchar contra un piloto, al que conoces perfectamente, que hacerlo con cinco desconocidos que van con la misma máquina que tú. Las etapas van a ser iguales para todo el mundo, pero las reacciones de cada uno de los pilotos marcarán la diferencia. La estrategia, en algunos casos puede ayudar, pero debemos ser ágiles para poder cambiar el rumbo de las cosas rápidamente.»

¿Cuáles crees que serán las claves para poder optar a la victoria?

«El Dakar es un rally durísimo en el cual existen tres variables muy importantes: Pilotaje, navegación y mecánica. Es muy importante saber gestionar las tres por separado, sin sobrepasar el límite físico y técnico. Saber encontrar el equilibrio sin dejar de ser rápidos. Si forzamos demasiado algunos de los aspectos anteriores, podríamos errar en el planteamiento de carrera. Debemos centrarnos en mantener un buen ritmo en el cual, nos encontremos cómodos.»

¿La nueva edición del Dakar, en teoría, parece mucho más física que en ediciones anteriores no?

«Personalmente creo sí. Todo depende de las condiciones de cada uno pero a priori, estamos ante un Dakar muy exigente. Las zonas técnicas, generan un desgaste del piloto muy importante y además, los pilotos están expuestos a temperaturas extremas que, en ningún caso, ayudarán al desarrollo de la moto. Por otra parte, serán etapas muy duras en las que no podemos permitirnos ni el más mínimo error, con lo cual, esto crea una tensión extra para el piloto. Marc y Joan afrontan la nueva edición con mucha ilusión y con unas ganas locas de luchar por la victoria.»

¿La nueva normativa de cilindrada, afectará de alguna manera en el planteamiento estratégico de la carrera?

«El ritmo puede afectar directamente en el desgaste de la mecánica de la moto aunque éste es un factor que nosotros no podemos predecir. Si es cierto de que la nueva normativa ha permitido que muchos fabricantes y equipos se decidieran a participar en la prueba pero el planteamientos estratégico es un tema de cada uno. Todos tenemos el mismo recorrido, las mismas condiciones y mecánicas muy parecidas, así que, la prueba está abierta. Tengo la sensación de que estamos a ante un Dakar muy emocionante. Es complicado hacer una valoración y saber de qué manera esto nos puede afectar. Yo creo que debemos llegar en la etapa de descanso en buenas condiciones físicas para poder afrontar una segunda parte de la prueba con garantías.»

Galería de fotos
  • Entrevista a Giovanni Sala, Team Manager del equipo AMV Dakar
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por