Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a EntrevistasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Entrevista a Jose A. Butrón: "la constancia me ha hecho llegar donde estoy"

Las cifras de su última temporada hablan por sí solas: campeón de España de MX Élite, con 13 victorias en un solo año, y 3º en el Campeonato del Mundo de MX2, en el que ha logrado 7 podios en 18 carreras.

  • 13/10/13
  • Iván España
  • Foto Agencia/ SMN
ampliar foto

El piloto español, Jose Antonio Butrón ha realizado una temporada que es ya un hito en la historia del motocross español. Tras convertirse, hace unas semanas, en el primer piloto español en terminar un Mundial de MX2 subido en el podio, con un increíble tercer puesto, ha añadido este fin de semana otro título de Campeón de España de MX Élite a su palmarés.

A pesar de los problemas que Butrón tuvo que enfrentar a finales de el año pasado, cuando su antiguo equipo Diga Racing abandonó el Mundial de MX, sus excelentes resultados de este año le han llevado a firmar un acuerdo por el que obtiene apoyo oficial de KTM para las temporadas 2014 y 2015. Con este contrato, el piloto de Chiclana alcanza el estatus de piloto de fábrica y dispondrá de moto oficial. Un gran momento en la carrera deportiva del andaluz, cuyo ascenso parece imparable.

-¿Qué factores crees que han sido decisivos para terminar la temporada en ese excelente tercer puesto?

«En primer lugar, ha sido un factor determinante la constancia, ya que se trata de un campeonato de 18 carreras, lo que implica muchos puntos y muchas mangas en juego. Yo no he sido el piloto más rápido, pero si uno de lo más constantes. Otro factor es el de las salidas. He salido muy bien en casi todas las mangas y eso me ha ayudado mucho a conseguir este tercer puesto en el mundial. También es muy importante no haber sufrido lesiones ni fallos mecánicos. Pero, de nuevo, es la constancia la que me ha hecho llegar donde estoy».

ampliar fotoJosé A. Butrón, el pasado fin de semana en Redbull Give Me Five, en el que una caída le apartó de la final. ©foto: Foto Agencia/ SMN

-Pudiste probar en las últimas carreras del campeonato la que será tu moto oficial para la próxima temporada. ¿Cómo son las sensaciones sobre ella?

«Probé la moto oficial de KTM en la última carrera antes de Lierop y es mejor que la que llevaba con Silver Action, que solo tenía una configuración de motor. Tenemos que hacer unos test ahora en octubre ya que la moto con la que yo competiré es el modelo 2014, muy diferente a la 2013, y necesitamos tenerla perfectamente a punto. Es muy importante tenerla a punto sobre todo para las salidas».

-Hemos sabido de las ofertas que has recibido desde diversas escuderías para la nueva temporada. ¿Tuviste claro desde el principio que continuarías de la mano de KTM? ¿Te has planteado el ascenso a la categoría reina?

«He tenido muchas ofertas para la temporada próxima: me han ofrecido contratos con Honda, Yamaha, KTM y Husqvarna. También se me ha ofrecido la posibilidad de subir a MX1, pero yo quería seguir compitiendo en MX2 y sobre una KTM, que es la moto con la que he corrido los 3 últimos años. Sobre todo, lo que más ansiaba era contar con una moto oficial. Al final he conseguido todo lo que yo realmente quería».

-Vemos cada año más problemas en torno al Campeonato de España de Motocross. Cada vez se encuentra más devaluado y se invierte menos dinero en él. ¿Tienes como prioridad seguir compitiendo más años en este campeonato o te planteas participar en algún otro nacional europeo?

«La prioridad más inmediata para mí es competir en el Campeonato del Mundo. En el Campeonato de España corro por mis patrocinadores, por la afición española del motocross, para ver si entre todos podemos ayudar un poco al campeonato. Mi objetivo siempre será correr el Campeonato del Mundo y el Campeonato de España».

-¿Qué rutina sigues un día normal durante la temporada de competición?

«Ahora mismo he terminado la temporada y estaré de vacaciones durante un mes. Pero durante la temporada de competición vivo en Holanda, donde entreno en los mejores circuitos para ponerme a punto para cada carrera. Un día normal me levanto temprano, voy al gimnasio y entreno en moto 4 veces por semana. La preparación física es muy importante en el motocross. Por lo demás, llevo la vida de un chico normal en todos los aspectos. Una vez acabada la temporada salgo de fiesta, o a dar una vuelta como haría cualquier otro chaval de mi edad. Mi vida no es nada del otro mundo».

Sigo en MX2, con KTM, y ahora con moto oficial: al final he conseguido todo lo que yo realmente quería.

-¿Tienes algún piloto referente, en el que te fijes para mejorar técnicas de pilotaje?

«Si, admiro enormemente al piloto Jeffrey Herlings (2 veces campeón del mundo con 19 años). A pesar de que Jeffrey es mi actual rival, es uno de mis grandes ídolos desde hace muchos años. En las últimas temporadas también he coincidido muchas veces con él en los entrenamientos. Es uno de esos pilotos que no dejan de sorprenderte cada día».

-Este año vuelve el Mundial a España, al circuito del Cerro Negro, en Talavera de la Reina. Imaginamos que esta noticia te alegrará enormemente como piloto español.

«Por supuesto. Para mí, estando en lo más alto de mi carrera deportiva, poder correr un Mundial de Motocross en España es algo grandísimo y muy emocionante. Es una pena que este año no haya podido ser así. Aún así, todos mis fans y familiares viajaron a Portugal para apoyarme cuando corrimos allí. El año que viene tenemos un gran premio en España, lo cual me enorgullece muchísimo. Quiero dar las gracias por todo el esfuerzo que han hecho para que esto suceda, y espero que sea un gran evento».

Galería de fotos
  • José Butrón
  • Red Bull Give Me Five 2013: José Butrón en acción sobre la arena de Valdemorillo
  • Red Bull Give Me Five 2013: José Butrón hubiera llegado a la final de no ser por la caída con Jordi Tixier durante la manga de repesca
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por