Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Entrevista a Marc Márquez

Con sólo dos temporadas, Marc Márquez ha vuelto a dar batalla en 125cc, después de que el año pasado fuera el piloto español más joven de la historia en pisar un podio del Campeonato del Mundo.

  • 24/11/09
  • Mariano Hinjos
  • Respol Media
ampliar foto

Tras un duro año en la categoría con más pilotos en parrilla, la experiencia con su KTM 125 FRR ha sido muy positiva, llena de buenos y malos momentos que el piloto ha sabido llevar, demostrando su valía en el Campeonato del Mundo de Velocidad.

Desde la primera carrera se vio que podías estar en la lucha por el podio, pero al final sólo lo conseguiste en Jerez. ¿Te esperabas mejores resultados?
«La verdad es que sí, porque personalmente creo que he estado a un buen nivel y todos pensábamos que la moto acompañaría más. Al final de temporada, la KTM ha estado más cerca de las Aprilia, y sí que nos esperábamos algún podio que creo que podríamos haber conseguido.»

¿Qué has aprendido esta temporada?
«Este año sobre todo he aprendido en la lucha cuerpo a cuerpo, porque en 125cc casi todas las carreras son en grupo, y siempre hay mucha pelea. Además, luchando con una moto que en algunos puntos era inferior, he tenido que aprender a aprovechar bien el paso por curva, para salir con velocidad y llegar a la siguiente frenada enganchado a los otros pilotos, etcétera. Otro aspecto importante, en el que Emilio Alzamora me ha ayudado mucho, ha sido la gestión de los entrenamientos.»

¿El mejor recuerdo del Mundial 2009?
«El podio de Jerez, porque además de ser el mejor resultado de la temporada, fue delante de toda la afición, y encima en uno de los circuitos míticos del calendario. También guardo un buen recuerdo de las pole position, especialmente la de Malasia, en la que estuvimos peleando mucho.»

¿Y un momento para olvidar de la temporada 2009?
«Las caídas que no son por culpa de un error propio, sino por culpa del motor. Son golpes que no te esperas y el cuerpo no está tan preparado. Por suerte, este año no he tenido ninguna lesión.»

La categoría de 125cc siempre es muy abierta y competida, con muchos pilotos con opciones a la victoria peleando en un mismo segundo. ¿Qué se necesita para destacar en un grupo como ese?
«A parte de, evidentemente, ser un piloto rápido, necesitas contar con un buen pack de moto y equipo, para tener una buena puesta a punto. En una categoría tan ajustada eso se traduce en unas décimas que se notan mucho. Se necesita ambición, tener a alguien que te aconseje bien, y en la pista, ser decidido y salir rápido de las curvas para coger velocidad.»

En dos años te hemos visto crecer no sólo como piloto, sino también físicamente. ¿Sigues llevando lastre? ¿En qué puntos se nota más?
«Ahora ya casi no llevaba lastre, y eso se nota mucho en los cambios de dirección. En circuitos como el de la República Checa, en Brno, cuesta menos mover la moto. No sólo por el menor lastre, también porque ahora yo peso más. He ganado en corpulencia y eso me permite mover más fácilmente la moto, con más fuerza, y descolgarme más. Todo ayuda, y poco a poco he ido cambiando el estilo de pilotaje para tener más tracción y levantar antes la moto en las curvas.»

El año pasado compartías el box del equipo Repsol KTM con Julián Simón, que este año ha vuelto a 125cc y ha sido Campeón. ¿Cómo le has visto?
«Ha sido un claro vencedor, y se lo merecía. Ha sido muy regular y en muchas carreras no ha dado opción, marcando desde el primer día un ritmo fortísimo. Tenemos que felicitarlo. Tenía la obligación de ganar, pero eso no le ha pesado y lo ha hecho, demostrando que es un gran piloto y que en el futuro puede seguir yendo rápido.»

¿En qué carrera te has divertido más?
«En Donington Park, con la pista seca, estuve luchando por el podio y fue una buena carrera. También en Jerez. En las carreras en las que hay lucha y he podido estar delante peleando; en esas he disfrutado mucho.»

¿Qué pilotos ves fuertes de cara a la temporada que viene?
«Seguro que habrán muchos, como este año, aunque los más regulares serán los que al final tengan opciones. Hay que ver qué pasará en la pretemporada, qué pilotos de golpe dan el paso y llegan al nivel de los más rápidos, porque siempre pueden cambiar las cosas y llegar nuevos rivales. Pero en principio serán Bradley Smith, Nico Terol, Pol Espargaró y seguro que alguno más. Intentaremos estar luchando con ellos.»

¿Cuál ves más peligroso, más listo, de cara a finales de carrera ajustados?
«Al final de una carrera todos los rivales son peligrosos. Smith es muy difícil de parar si desde el principio coge un buen ritmo, y Espargaró y Terol son pilotos difíciles de batir.»

Después de la retirada oficial de KTM, ¿cómo esperas tu estreno con Aprilia? ¿Qué puedes decir de esa moto, por lo que has podido ver en la pista con tus rivales?
«Espero adaptarme lo más rápido posible. Por lo que me ha dicho Julio [Simón], viniendo de la KTM me será fácil adaptarme, porque el chasis es similar, aunque tendré que probarlo. En cuanto al motor, es más regular, y ese era el punto que se notaba más en pista, porque parece que siempre rinde bien. Dicen que es una moto un poco crítica, y eso dificulta la puesta a punto, así que intentaremos entrenar mucho, hacer un buen trabajo para entenderla bien, y así tener una buena base para toda la temporada.»

¿Dónde tiene que mejorar Marc Márquez para optar a ganar carreras y pensar en luchar por el título?
«Creo que el punto que me ha fallado más es la regularidad. Acabar carreras es importante, porque es lo que luego te da experiencia y te permite luchar por ganar, para poder optar a un título. El pilotaje también se tiene que ir puliendo siempre un poco.»

¿Cómo te planteas la temporada que viene?
«Creo que puedo hacer un buen año, y a falta de estrenar la moto nueva y ver cómo me adapto, saldré convencido para luchar por el podio y estar delante. Pero lo primero es centrarnos en hacer una buena pretemporada, adaptarnos bien, y eso será lo que nos permita hacer después un buen año.»

¿De aquí a que comience el Mundial 2010, cuáles son los planes de Marc Márquez?
«Ahora hacer algo de vacaciones, y un poco más adelante empezar a trabajar tanto en el apartado físico, como entrenando con una moto de motocross, para estar a tope cuando empiecen los entrenamientos. Además, tengo que seguir estudiando, ya que es la época en la que puedo hacerlo con más regularidad. Podré, además, dedicar más tiempo a la familia y a mis amigos, como todo el mundo.»

Galería de fotos
  • Entrevista a Marc Márquez
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

125cc

Confirmadas las fechas del International Grand Prix 125 -250 2017

TWO STROKE IS BACK! 2017

Aunque la categoría de 125cc desaparecía del mundial en el 2011 (antes ya lo había hecho la de 250), las (...)

Humo Azul 2016: las 2T vuelven a la pista

Las mecánicas de 2 tiempos siguen vivas para muchos apasionados de las dos ruedas

El próximo sábado 16 de abril el circuito de Albacete celebrará la edición 2016 del Humo Azul, donde de nuevo, (...)

Italia recupera la categoría Sport Production 125

Italia recupera las Sport Production 125.

Todavía queda margen para los motores de “dos tiempos” o así lo cree la Federación Motociclista Italiana (FMI) que ha (...)

Más noticias de 125cc »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por