SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Entrevista a Marc Márquez: «Personalmente me veo preparado para estar con el grupo de delante»

Tras cambiar de KTM a Derbi, Marc Márquez afronta una nueva temporada con las mejores garantías para ser un duro rival a batir sobre su Derbi RSA, dada la fantástica pretemporada que ha culminado.

  • 31/03/10
  • Mariano Hinjos
  • Repsol Media
Entrevista a Marc Márquez tras la pretemporada 2010

Has terminado la pretemporada muy fuerte, liderando las tablas de tiempo y batiendo récords vigentes desde hacía muchos años. ¿Te sorprende tu rendimiento teniendo en cuenta que cambiabas de moto, de equipo, y que éste será sólo tu tercer año en el Mundial?

«Un poco sí que me sorprende, más que nada porque desde el primer entrenamiento me encontré muy cómodo con esta moto. Más de lo que me esperaba, y eso me ayudó. De todos modos, sí que esperaba estar entre los cinco o seis primeros, pero terminar tantos entrenamientos primero y tener tan buenas sensaciones con el equipo y la moto, no me lo esperaba para nada.»

A menudo se te metía en el grupo de favoritos y, tanto Emilio Alzamora como tú mismo, no dudabais en pedir calma. Con la pretemporada que has hecho, seguro que estarás en más de una quiniela. ¿Crees que puedes estar en el grupo de favoritos?

«Es difícil estar en el grupo delantero en todas las carreras, pero es en lo que tenemos que trabajar para hacer durante la temporada. La ilusión es esta: estar en todas las carreras con los de delante y luchar por el podio, pero tenemos claro que en todas no se podrá conseguir y si queremos llegar a final de año con opciones a luchar por el título, tengo que hacer un año regular y con paciencia. Mi ilusión y la del equipo es estar ahí.»

¿Qué balance haces de la pretemporada que habéis hecho?

«Creo que hemos hecho unos entrenamientos muy completos, excepto en algunos casos que la meteorología no ha acompañado demasiado. A pesar de ello creo que hemos podido hacer una pretemporada bien planificada, pudiendo probar muchas cosas, todo lo que tenía pensado hacer Aki [Ajo], el director del equipo. Siempre ha querido probar cosas distintas, más que nada para ir conociendo mi pilotaje y poder anticipar soluciones para un futuro. La verdad es que yo me he encontrado muy cómodo en el equipo y con la moto, y sólo hemos tenido una caída en los doce días que hemos rodado, lo cual siempre es positivo.»

¿Cómo ha sido trabajar en el nuevo equipo?

«Son un grupo de gente muy calmada, que trabaja muy metódicamente, con mucha tranquilidad, y eso es algo que me ha ayudado mucho, porque a veces yo tenía demasiadas ganas de salir a rodar a pista, y ellos mismos me decían que no, porque la pista estaba muy fría y era arriesgado. Esta experiencia me ha ayudado mucho, porque es la forma de aprender más.»

¿Ha sido difícil adaptarse a una moto distinta, como la Derbi RSA 125?

«Desde el primer entrenamiento me adapté muy bien, y vi que era una moto competitiva, con la que se podría estar luchando en el grupo delantero, porque es una moto que te da mucha confianza. Desde el primer momento me adapté bien, al fin y al cabo es una moto, pero es que respecto a la KTM mejora en todos los aspectos.»

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta moto? ¿Cuál es su mejor cualidad?

«Todo el mundo me hablaba del motor, de lo bueno que era, pero a mí me ha sorprendido mucho el chasis, porque da mucha confianza y si quieres forzar un poco más la moto, te lo permite. Está claro que el motor es muy bueno, pero no ha sido tanta la sorpresa porque es lo que todo el mundo me decía y casi ya me lo esperaba.»

La Derbi parece una moto más grande que la KTM, ¿realmente lo es? ¿Es más exigente físicamente?

«No, la KTM era un poco más exigente, porque tenías que llevarla siempre muy al límite para estar al nivel de los demás y poder hacer buenos tiempos. Con la Derbi vas más cómodo y te permite algún error. La moto es más larga y la posición de pilotaje también es más cómoda.»

Al no poder rodar en circuitos con la moto de velocidad durante el invierno, hacéis motocross, supermotard, enduro, y este año incluso moto sobre hielo. ¿En qué te ayuda cada especialidad?

«Más que ayudar en algún aspecto específico de la moto de velocidad, sirve para no perder el contacto con la moto y conservar las sensaciones de velocidad y frenada. Te ayuda para mantener la forma física y sí es cierto que en algunos casos, te permite mejorar el control de la moto. Son motos completamente diferentes, pero es el entrenamiento que más se parece a lo que nosotros hacemos.»

Una pregunta que seguro que todavía te hacen: ¿cuánto pesas y cuánto lastre llevas?

«Ahora estoy en 57 kg., con el mono y el casco estoy en 65 kg., y en el conjunto total peso 140 kg, con lo que no necesito añadir nada.»

El año pasado se te vio como un piloto muy luchador, siempre metido en peleas cuerpo a cuerpo. Con el estirón que has hecho este invierno, ¿te será más fácil este año?

«Sí, porque este invierno he crecido un poco y he ganado corpulencia, y siempre ayuda. Pero en realidad, más que mi propio cuerpo lo que me ayudará será la moto, porque como decía, el chasis de la Derbi va muy bien. Una de sus ventajas es que en la entrada de las curvas es muy rígido, y eso ayuda cuando quieres frenar más fuerte para adelantar a algún piloto.»

¿Qué se necesita para ganar una carrera del Mundial?

«No te lo sabría decir, porque no he ganado ninguna, pero seguro de que haciendo un fin de semana muy completo y buscándola desde el primer entrenamiento, al final la consigues. La suerte también influye un poco, pero se trata de encontrarse a gusto con la moto, estar centrado en los entrenamientos, trabajar bien el ritmo de carrera, y una vez en carrera, intentar escaparse. Eso sería lo ideal, pero en 125cc suelen haber grupos, así que hay que saber plantear bien la carrera para las últimas vueltas.»

¿Y para ganar un Mundial qué se necesita?

«¡Uf! Experiencia, regularidad, muchas cosas que el año pasado me faltaron y de las que intentaremos aprender para aprovecharlas esta temporada. Se necesita una buena moto, un buen equipo, hacer una buena preparación, trabajar mucho, e incluso contar con la suerte de cara. Y sobre todo pensar siempre en la moto.»

Llevas dos años en el Campeonato del Mundo, con KTM. Con este bagaje, y pasando ahora a Derbi, ¿dónde te ves para esta temporada?

«Después de lo que se ha visto en la pretemporada, tengo la confianza de poder estar delante y la ilusión de poder ganar carreras, aunque cuando lleguemos a Qatar veremos qué pasa, porque nos puede costar más. En la pretemporada no se ganan puntos, así que empezamos todos al mismo nivel. Personalmente me veo preparado para estar con el grupo de delante, pero ya veremos si podemos luchar por ganar y por el campeonato, porque sigo siendo de los más jóvenes de los que están luchando delante.»

Viendo tus entrenamientos de esta pretemporada, ¿qué te dice Emilio Alzamora?

«Me dice que no confíe en que va a ser fácil, porque hasta ahora hemos estado rodando en circuitos como Valencia o Jerez, que son los que más conozco, y seguramente cuando llegue a circuitos como el de Qatar, en los que sólo he rodado una vez, me costará un poco más. Tendremos que intentar mantener la regularidad, y me dice que intentemos ir siempre paso a paso, sin querer ir demasiado rápido, manteniendo la calma.»

¿Un deseo para este año?

«Los deseos no se dicen….»

En tu pueblo están tan contentos contigo que te han preparado una “mona de Pascua” de 35 kg. de chocolate que reproduce tu moto, ¿ya la has probado?

«No, todavía no, porque la tienen en el mostrador. No sé si la comeremos, porque es una obra de arte, pero si la guardamos quizás se estropee, porque todo ese chocolate no sé cuánto puede durar. ¡Quizás le hinquemos el diente, antes de ir a Qatar, a una maneta o palanca de freno!.»

Galería de fotos
  • Entrevista a Marc Márquez tras la pretemporada 2010
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

125cc

Confirmadas las fechas del International Grand Prix 125 -250 2017

TWO STROKE IS BACK! 2017

Aunque la categoría de 125cc desaparecía del mundial en el 2011 (antes ya lo había hecho la de 250), las (...)

Humo Azul 2016: las 2T vuelven a la pista

Las mecánicas de 2 tiempos siguen vivas para muchos apasionados de las dos ruedas

El próximo sábado 16 de abril el circuito de Albacete celebrará la edición 2016 del Humo Azul, donde de nuevo, (...)

Italia recupera la categoría Sport Production 125

Italia recupera las Sport Production 125.

Todavía queda margen para los motores de “dos tiempos” o así lo cree la Federación Motociclista Italiana (FMI) que ha (...)

Más noticias de 125cc »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM HD 300 2019

SYM HD 300

El SYM HD 300 utiliza el motor del Cruisym 300, de 278 cc y 27 CV. Cuenta con un chasis (...)

Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio MP3 300 HPE

El Piaggio MP3 300 HPE es tu vehículo ideal si buscas un modelo seguro y elegante para moverte por la (...)

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

SWM Ace of Spades 125 2019

SWM Ace of Spade 125

La SWM Ace of Spades 125 es una moto de estética vintage que usa el mismo motor de la enduro (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por