Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a EntrevistasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Entrevista a Toni Bou: «Se tiene que ser profesional en todos los aspectos»

Toni Bou atesora su cuarto título mundial en Trial Indoor, que logró el pasado sábado en Palma de Mallorca. El campeón nos cuenta sus impresiones sobre este nuevo título.

  • 29/03/10
  • Mariano Hinjos
  • Repsol Media
ampliar foto

¿Cómo se ha desarrollado el campeonato?

«Ha sido complicado, porque el nuevo reglamento es muy duro, especialmente para mí, porque es muy exigente para el piloto que defiende el título. Es un reglamento que no permite cometer errores y exige estar siempre muy concentrado, jugándote siempre pasar a una siguiente ronda. Son tres fases: calificación, semifinal y final, en las que un único error te puede dejar fuera antes de llegar a la final, si encuentras alguna especialmente difícil. Ha sido muy duro, con mucha presión, y la parte psicológica ha sido muy importante.»

Y el sábado por fin lo remataste con una última victoria. ¿Satisfecho?

«Muy contento, porque creo que ha sido uno de los mejores mundiales que he hecho. Siempre con mucho ritmo, notándome bien encima de la moto, con mucha confianza. He superado muy bien las zonas complicadas, marcando la diferencia en las zonas que se podía. En un trial Indoor siempre hay dos zonas, o a veces sólo una, en la que realmente se pueda marcar la diferencia sobre los demás. Siempre es muy difícil conseguirlo, porque es una única oportunidad.»

Como vigente Campeón, lo que quiere decir que el año pasado fuiste el que menos errores cometió, este reglamento que como dices no permite fallos, ¿no se ajusta a tus características?

«Estoy convencido de que no, porque un error lo puedes cometer siempre en cualquier zona. Puedes tener un fallo de pilotaje, o puede haber un problema mecánico, siempre puede pasar alguna cosa, y ya en la primera carrera estuve a punto de quedarme fuera de la semifinal por una tontería, y me clasifiqué por cuatro segundos. Es un reglamento durísimo que no permite ningún fallo.»

Entonces, ¿hacia dónde debería enfocarse el reglamento, porque le han llovido críticas de todos desde el primer día?

«Creo que está muy claro. Antes teníamos un reglamento que funcionaba y ahora se ha querido cambiar para hacerlo más atractivo para la televisión, pero precisamente eso no lo han conseguido. Si hablas con cualquiera que lo haya visto no le gusta, porque lo han complicado tanto que la gente no entiende lo que pasa. Se necesita un cambio muy sencillo: volver a lo anterior, con ocho pilotos disputando una fase clasificatoria, y los tres o cuatro mejores, que pasen a una final, muy dinámica, en la que la gente disfrute del trial, y no se aburra como ha ocurrido este año.»

A menudo dices que los triales son muy fáciles, ¿Cómo se puede aumentar la dificultad en las zonas, que desde fuera parecen imposibles?

«Se necesita que desde la organización cuenten con alguien que controle bien el nivel y marque zonas técnicas, sin necesidad de ser peligrosas. Pueden hacer zonas espectaculares, para que el público pueda disfrutar, pero siguiendo muy de cerca nuestro nivel, porque cada año estamos mejorando, es un deporte muy profesionalizado y tienen que tener claros los límites que existen. Se tiene que ser profesional en todos los aspectos, porque si los deportistas tenemos equipos detrás, entrenamos cada día, mejoramos continuamente y evolucionamos al máximo, la Federación Internacional de Motociclismo, que es la que marca los triales, tiene que ser igual de profesional que nosotros, luchar para mejorar entre todos y ayudar a hacer este deporte más grande.»

¿Dónde está la clave para mantener este nivel durante cuatro años seguidos?

«La motivación de querer ganar siempre, porque es muy difícil mantenerse delante. Puede parecer fácil, porque conseguir el segundo título, el tercero, ahora el cuarto, podría esperarse que fuera sencillo, y de sencillo no tiene nada, porque detrás hay mucho trabajo que no se ve.»

Otros años, en la penúltima carrera en Madrid ya estabas celebrando el título, en cambio en esta ocasión, a pesar de los buenos resultados, no se decidió hasta la última carrera…

«Sí, ha sido un Mundial muy duro. La presión ha sido mucho más elevada y había muchas posibilidades de que se escapase el título en Mallorca. Hice una primera vuelta muy buena, esquivando la repesca y clasificándome directamente a la semifinal. Fueron otras tres zonas en las que una era muy complicada, y si no la pasabas implicaba jugarse el pase a la final en la carrera en paralelo. Se podía complicar mucho el trial, como por ejemplo le pasó a Adam [Raga] que se jugaba la tercera posición, y un piloto de su nivel se quedó fuera de la final.»

¿Cómo has visto a tus rivales, especialmente a Albert Cabestany, que hasta última hora ha tenido opciones de luchar por el título?

«Este año Albert [Cabestany] ha sido descaradamente el más fuerte. Contaba con una moto nueva, que funcionaba muy bien, y mucha motivación. Ha estado plantando cara en todas las carreras, pilotando siempre muy bien, muy regular, y consiguió ganar o ser siempre segundo, excepto en Madrid que fue tercero. Ha sido un rival muy duro y sobre todo regular, que es lo que permite hacer presión.»

Siempre has dicho que te gusta más el trial indoor que al aire libre, por la proximidad con el público y la vistosidad de las zonas. ¿Es mayor la dificultad en esta especialidad?

«Creo que es más explosivo y requiere estar muy bien físicamente, y mentalmente. Es muy exigente, porque en el outdoor puedes tener algún día un poco más flojo o sentirte más cansado, y ser capaz de corregir mucho más para mantenerte en la lucha por la victoria. El Indoor requiere estar al cien por cien, ser explosivo, estar concentrado y luchar mucho, porque son tipos distintos de carrera y siempre cuesta mucho ganar.»

Visto lo que ha costado conseguir este Mundial, ¿cómo prevés que sea el Campeonato al aire libre?

«Seguro que Albert Cabestany estará luchando muy duro otra vez, porque ha demostrado que es muy regular y en cada carrera estará peleando por la victoria. Creo que Adam [Raga], que sale de una lesión, irá mejorando mucho día a día. Fujinami también está cogiendo más ritmo y Fajardo ha estado plantando más cara que los años anteriores. Incluso Dabill ha dado la sorpresa, así que el Mundial Outdoor será más ajustado que el Indoor. Además, harán salir primero al que gane las carreras anteriores, y en la primera prueba, al líder del año pasado, que en este caso seré yo. Abrir las zonas siempre es más complicado, porque no puedes verlas anteriormente, y además, habrá menos tiempo, así que espera un Mundial difícil. Tendremos que esperar a la primera carrera para ver qué tal sale.»

Galería de fotos
  • Toni Bou el mejor deportista del mundo en Trial Indoor
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por