Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a EntrevistasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Entrevista Bultaco: "Vamos a fabricar motos de todo tipo, no sólo eléctricas"

Juan Manuel Vinós es el consejero delegado en esta nueva etapa de Bultaco. Él encabeza un proyecto tecnológico y empresarial representado por la Rapitán, el primer modelo presentado por la firma creada por don Paco Bultó hace 56 años.

  • 20/06/14
  • M. Méndez
  • fotoAgencia/Bultaco
ampliar foto

El pasado 17 de mayo Bultaco volvió a nacer, 56 años después de que don Paco Bultó creara la legendaria marca que tantos éxitos ha cosechado el siglo pasado. La Bultaco del siglo XXI llega de la mano de un grupo de emprendedores, ingenieros y empresarios con nuevas ideas y con la innovación tecnológica como principal premisa. Un proceso que comenzó hace más de cuatro años y que se inició en un pequeño local con el desarrollo de una moto de competición de propulsión eléctrica. Lo que en principio fue un proyecto artesanal, hoy ya se ha convertido en el resurgir de una de las firmas con más tradición de nuestro país.

Equipo fundador de la nueva Bultaco.

-¿Cómo surge la idea de recuperar una marca como Bultaco?
«Empezamos como una compañía de ingeniería que buscaba desarrollar una moto eléctrica pero al poco tiempo, cuando se incorporaron los primeros accionistas después de un ampliación de capital la cosa cambió. Entre ellos estaba Karl Heinz Kalbfell, que fue vicepresidente de BMW, y vio que se podía hacer un producto final que llegase al público. Siempre hemos sido conscientes de que teníamos que crecer de manera equilibrada entre la parte tecnológica y la empresarial, pero si teníamos que pensar en el cliente final nos faltaba la parte comercial, una marca. A raíz de contactos que ya habíamos mantenido con Piaggio vimos la posibilidad de recuperar la marca Bultaco, que era perfecta porque representa los mismos valores que nosotros tenemos».

-¿Cómo reacciona la familia Bultó cuando le planteáis este proyecto?
«Desde el primer contacto, la reacción de la familia Bultó fue buenísima. Bultaco es una marca con enorme tradición pero con una historia de innovación y de pasión que creo que vieron en el equipo. Esa capacidad de sacar adelante el proyecto les convenció. Álvaro Bultó fue una de las personas que más se implicó con nosotros y siempre le estaremos agradecido».

-¿Bultaco va a ser una marca de motos eléctricas?
«No, en absoluto. Bultaco ha vuelto para hacer motos, no sólo motos eléctricas que se llamen Bultaco. Entendemos que los primeros productos deben ser eléctricos como una demostración de nuestra capacidad técnica de desarrollar una moto de un segmento que va a ser básico en un futuro no muy lejano. Estamos trabajando en otros proyectos, pero siempre vamos a tener presente la innovación como un elemento fundamental».

-Bultaco siempre ha ido asociada a moto de campo, ¿tenéis planeado algo este aspecto?
«Hay algo más que proyectos en este sentido. El primer producto que llegará al público con la marca Bultaco va a sorprender a muchos y va a tener un perfil muy campero».

-¿Antes del lanzamiento de la Rapitán?
«Antes que la Rapitán, pero hasta ahí te puedo contar. Será algo muy innovador y que no se ha visto hasta ahora».

Bultaco Rapitán

-¿Qué aporta la Rapitán al mercado de la moto y al usuario?
«Desde el punto de vista técnico, es una moto pensada para el área metropolitana, no sólo urbana. El 85% de los desplazamientos en moto son desde las ciudades dormitorio, con autovía, circunvalaciones y ciudad. Rapitán está pensada para ese uso, con una autonomía de más de 180 kilómetros y que se puede recargar en menos de cuatro horas en un enchufe de casa. Pero además podemos competir con los maxiscooter porque tenemos hueco para el casco o un ordenador. Y por si fuera poco, ofrecemos una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos y una sensación de conducción que es un paso adelante sobre las motos de gasolina».

-Vuestros comienzos están basados en la competición, ¿va a tener Bultaco alguna implicación en el deporte?
«Por supuesto, Bultaco va a estar absolutamente vinculado a la competición en todo. Ya tenemos en cabeza algún proyecto, ya sea en competiciones que ya existen o en otras adaptadas al tipo de motos que fabricamos. Nuestra presencia en competición ya existe de hecho, aunque como LGN pero en este momento no tiene sentido potenciarla porque estamos centrados en Bultaco. Hemos fabricado baterías para varios equipos de Moto3 desde que existe la categoría, gracias sobre todo a la colaboración con el Team Aspar. Nuestros inicios fueron en competición, fabricando una moto de carreras eléctrica con la que hemos corrido en el Mundial de la especialidad. Bultaco estará en competición de la manera que sea, aunque antes debemos desarrollar todo el proyecto empresarial».

Juan Manuel Vinós, consejero delegado de Bultaco.

-Hablemos un poco de cifras ¿qué inversión tenéis prevista para este proyecto?
«Ya hemos anunciado que crearemos 50 puestos de trabajo directos en la fábrica de Barcelona, que llegarán a los 150 si tenemos en cuenta los indirectos. En cifras, la inversión ronda los 10 millones de euros, una cantidad muy importante. Todavía no hemos producido ningún modelo y ya se nos considera como la compañía que más valor tiene en el mercado en España. Para nosotros es un gran proyecto».

-¿Y en cuanto a expansión comercial donde queréis llegar?
«La decisión de presentar la nueva Bultaco en Londres tuvo mucho que ver con nuestra idea de expansión internacional. Históricamente, el 85% de las ventas de Bultaco han sido fuera de España, con Inglaterra y Estados Unidos como mercados más fuertes. Nosotros queremos seguir con esta idea y vamos a estar en Italia, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido y Estados Unidos. Se han incorporado a nuestro equipo personas muy importantes en el mundo de la distribución. En España, nuestro objetivo es tener dos puntos de venta, en Barcelona y en Madrid».

Galería de fotos
  • JuanManuel Vinós, consejero delegado de Bultaco.
  • Juan Manuel Vinós, consejero delegado de Bultaco.
  • Equipo fundador de la nueva Bultaco.
  • Bultaco Rapitán
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por