Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Marc Coma: «El Dakar perfecto no existe»

Fotos: AMV/KTM
Con 6 etapas por disputarse, Marc Coma hace balance de la primera parte del rally, el más exigente de las seis ediciones disputadas en Sudamérica. Dosificar sus 38 minutos de ventaja sobre Barreda es lo único que le hace falta para ganar su cuarto trofeo del tuareg.

-¿Cómo valoras esta primera parte del Dakar 2014? «Sabíamos que estábamos ante una edición muy dura pero en ningún momento habíamos imaginado esto. La exigencia del recorrido es altísima, a nivel físico y técnico, y una de las partes más complicadas fue la etapa maratón, que precedía a una etapa, ya de por sí muy dura. Creo que ha sido una de las primeras partes del Dakar más duras que conozco. Eso forma parte de esta gran aventura y, sinceramente, me alegro de que así sea».

-¿Una de las claves para ganar el Dakar reside en la consistencia no? «Es muy fácil decir esa palabra… Pero realmente complicado llevarla a cabo. Sí, la clave está en ser lo suficientemente rápido sin perder la noción de la realidad, es decir, ser rápidos de acción y pausados en el análisis de cada etapa. Un binomio complicado pero que conlleva buenos resultados detrás. Lo fácil es ser impulsivo. El Dakar es muy largo y el realizar una buena gestión de la mecánica y el físico es una de las partes que, junto a la consistencia, son variables de alto valor».

-¿Qué valoración haces de tu KTM hasta el momento? «Tenemos una moto muy completa y con unas prestaciones altísimas así que no veo ningún punto específico en el que debamos trabajar más que en otros. Evidentemente, siempre debemos seguir evolucionando la moto pero en una prueba tan exigente como es el Dakar lo importante es que uno tenga buenas sensaciones encima de la moto. Es verdad que la competencia está realizando un buen trabajo y cada vez las monturas están más cerca una de las otras. Ello premia al Dakar en general y al espectáculo».

Marc Coma en un paso de agua

-¿Cuáles han sido tus puntos débiles en la primera parte de la prueba? «Yo diría que donde más hemos sufrido ha sido en el inicio de la prueba, con la caja de cambio de la moto, que a causa de las piedras, se quedó encallado. Por lo demás, estamos solo a la mitad de la prueba y aún queda mucho por delante así que debemos ser cautos y continuar con la misma línea llevada a cabo hasta el momento».

-¿Cómo encaras esta segunda parte? «De la misma manera que encaramos siempre cualquier reto: con ilusión. Soy consciente de que la segunda parte aún será más complicada y dura ya que los kilómetros van acumulándose. El desgaste físico y técnico son factores a tener muy en cuenta, los cuales, debemos saber gestionar a la perfección. No admiten ningún error, por pequeño que sea. Esos factores son los que hacen del Dakar la prueba más dura del planeta y sinceramente, eso nos gusta».

-¿El piloto del Dakar debe tener un carácter especial? «Evidentemente. Si no estás dispuesto a sufrir, no vayas al Dakar. Una cosa es ir en moto y otra muy diferente es afrontar un reto tan complicado como es el Dakar. Las situaciones difíciles y la gestión que haces de las mismas determinan el resultado final. Existen muchas variables, tanto internas como externas, las cuales uno debe saber gestionar a la perfección. El Dakar es esfuerzo, superación personal y sufrimiento».

Marc Coma junto a la KTM 450 Rally en la jornada de descanso del Dakar 2014

-¿Cómo ves a Honda en esta primera parte del rally? «Se nota que han puesto toda la carne en el asador. Todos sabemos que técnicamente Honda tiene un gran potencial y su llegada al campeonato es buena para todos. De todas maneras, nosotros seguimos en la línea de siempre, que tan buenos resultados nos ha dado, y todo lo que pase a nuestro alrededor no debe truncar nuestro trabajo. En el Mundial ya pudimos ver que estaban preparados para el Dakar pero nosotros también lo estamos».

-¿Dónde crees que está el secreto de un Dakar perfecto? «El Dakar perfecto no existe. Al menos esa es mi forma de plantearlo. Precisamente lo que hace grande al Dakar son las grandes dificultades que lleva implícitas. Una vez, un conocido me dijo que el secreto del Dakar está dentro de nosotros mismos».

Lo último

Lo más leído