Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a EntrevistasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Entrevista Marc Coma: "Mi estrategia es el día a día"

Con su última victoria en el Rally dos Sertoes, penúltima prueba del Mundial de Cross-Country Rally 2014, Marc Coma ha tomado una ventaja de 10 puntos con la que afrontará el Rally de Marruecos en octubre, donde se decidirá el título.

  • 03/09/14
  • AMV, M. Méndez
  • KTM
ampliar foto

El piloto de KTM ha conseguido su primera victoria en el Mundial 2014, después de terminar las tres primeras pruebas en la segunda plaza. Su regularidad y este primer puesto en Brasil le han servido para colocarse como favorito a falta de la última carrera. Nada más terminar el Rally dos Sertoes, Marc Coma nos ha comentado cómo ha vivido esta carrera y sus expectativas de cara a la cita final.

-¿Qué valoración haces del Rally dos Sertões?
«Debemos estar satisfechos ya que el Rally dos Sertões no es nada fácil. Es una prueba muy exigente, en la que recorremos más de 2.600 kilómetros y con un terreno muy exigente. Los pilotos locales se conocen el recorrido a la perfección y ello representa una cierta desventaja, aunque al final, hemos sabido ser rápidos y constantes. Todo esto nos ha permitido conseguir la victoria. El nivel competitivo ha sido muy elevado y ello lo ha convertido en un rally interesante y divertido. Llegábamos aquí en buena forma pero como se ha podido comprobar, los demás también. Así que, si debemos realizar una valoración general del rally, creo que ha sido muy positivo para todos. Tanto para mí, como para el equipo en sí, quienes merecen la victoria tanto como yo».

-¿Dónde está la clave para mantener un ritmo tan elevado y no cometer errores?
«Estar atento y nunca bajar el nivel de concentración, por más ventaja que tengas sobre algún piloto, son factores claves para mantener una consistencia óptima. Además, para poder llegar a estos niveles, debes estar muy bien preparado físicamente y mentalmente. Nada de lo anterior seria posible sin un recorrido previo y un programa de entrenamiento específico. La gente sólo evidencia la parte gloriosa de un piloto pero detrás existe un duro trabajo y además, muy exigente. Creo que lo más complicado de un deportista de élite reside en saber mantener intactas esas variables. Aunque, todo esto es muy fácil de palabra. Cuando uno pasa a la acción es cuando todo eso se debe poner en práctica».

-Con 71 puntos en la clasificación general, y con 10 de ventaja ante Paulo Gonçalves, el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country está más cerca. ¿Esperabas un final tan apretado?
«Paulo Gonçalves es un gran piloto y lo está demostrando en cada prueba en la que participa. En primer lugar, debo decir que no me planteo clasificaciones antes de realizar ninguna prueba. Mi objetivo es el de trabajar duro día a día y aprender de los errores cometidos. Todo lo demás, son causas directas del trabajo realizado. Con lo cual, no es que me esperara ninguna situación concreta. Siempre me centro en lo mío. En hacerlo lo mejor posible y en aportar lo mejor posible a todos los integrantes de mi equipo. Todo lo que se salga de esta línea no entra en mis planes».

-¿Cómo planteas este final de temporada? ¿Cuál será tu estrategia de cara al Rally de Marruecos?
«Mi estrategia es la del día a día. Aunque sí es verdad que el Rally de Marruecos es una carrera en la que tenemos mucha información y lo podemos preparar de forma diferente. A diferencia del Rally dos Sertões, el terreno es más cómodo para nosotros y eso siempre es un punto importante a tener en cuenta. Lo afrontaremos con mucha ilusión y las mismas ganas de siempre, que son las que nos permiten aprender cada día».

Tras su victoria en Brasil, Marc Coma aventaja a Paulo Gonçalves en 10 puntos.

-Dos Honda siguen tu estela en la general. ¿Esperabas el nivel competitivo que están mostrando?
«Sí. Las Honda están siendo muy fuertes y lo demuestran en cada prueba. Todos sabemos el gran potencial de los japoneses. Desde el primer momento que decidieron aterrizar en el Mundial y en el Dakar, era fácil imaginar que pondrían todas sus armas y toda su fuerza en el proyecto. Así que no me sorprende su alto grado de competitividad».

-¿Cuáles son tus motivaciones para afrontar cada reto?
«Afrontamos cada carrera como si de la primera se tratase. Sólo así puedes mantener la motivación y afrontar cada reto con la máxima energía. Los pilotos tenemos la suerte de hacer lo que realmente nos gusta, con lo cual, ello no representa ningún esfuerzo motivacional. Evidentemente, nadie nos regala absolutamente nada y todo lo conseguimos, nos lo hemos tenido que ganar. Detrás de cada victoria hay mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación. Pero lo más importante reside en la forma con la que planteas tus retos. Ahí es donde recala gran parte del éxito. Si te gusta lo que haces, no necesitas buscar motivaciones».

-¿Tendrás un poco de descanso para encarar la recta final del Mundial?
«Acabamos de aterrizar y creo que nos hemos ganado algunos días de descanso, aunque si debo decir la verdad, creo que van a ser muy pocos ya que no tengo ninguna intención de estar sin tocar la moto en los próximos días».

Galería de fotos
  • Marc Coma tiene a tiro un nuevo título mundial a falta de la última carrera de la temporada, el Rally de Marruecos.
  • Tras su victoria en Brasil, Marc Coma aventaja a Paulo Gonçalves en 10 puntos.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por