Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Toni Bou: «No habría pensado nunca en llegar a tener nueve títulos mundiales»

El piloto del equipo Repsol Montesa Honda, Toni Bou, conquistó anoche en Madrid su quinto título mundial en pista cubierta con una nueva victoria.

  • 13/03/11
  • Mariano Hinjos
  • Repsol Media
ampliar foto

Llegar a Madrid con cuatro victorias en las cuatro primeras pruebas te permitía afrontar este Gran Premio con una cierta tranquilidad…

Está claro, sin querer me he tomado esta carrera un poco diferente. La presión en Marsella, Barcelona o Génova fue muy dura, porque el campeonato es muy corto y sabes que no puedes cometer errores. Tenemos la suerte de disponer de una moto increíble, que nunca falla, y todo ello me hacía llegar aquí con menos presión.

Cinco mundiales Indoor, cuatro Outdoor. ¿Tienes en el punto de mira alguna meta particular?

Intento no marcarme metas, sólo me concentro en trabajar, que es la manera como van saliendo las cosas. No habría pensado nunca en llegar a tener nueve títulos mundiales, así que todo lo que venga a partir de ahora será intentar no lesionarme, trabajar, disfrutar de este deporte, de la vida, e intentar conseguir los máximos títulos posibles.

¿Te planteas compaginarlo con alguna otra especialidad, como se ha visto en el caso de Laia, u otros pilotos de trial que se han pasado al Enduro Indoor?

Es muy complicado compaginar el trial con otras competiciones. Por el calendario es imposible, pero además por las horas de entrenamiento que requiere hacerlo bien, es muy difícil.

¿Cuál es el rival que te lo está poniendo más difícil?

Ahora mismo está segundo Albert [Cabestany], que siempre es un piloto muy regular y siempre pone las cosas muy difíciles. Adam [Raga] tiene unas cualidades que siempre te complica mucho las competiciones. Y Jeroni [Fajardo] está demostrando que en zonas punta, en zonas con paredes muy altas, está funcionando muy bien con la Ossa. Es el primer año con esta moto y seguro que mejorará.

¿Ves algún joven que pueda llegar a vuestro nivel?

Desde fuera parece que Pol Tarrés es el que apunta mejor. Entrena ya a nuestro nivel, lo que con tan sólo 17 años ya es muchísimo. Eso te hace ver que quizás, cuando pula los errores que comete, que es lo más normal a la edad que tiene, puede llegar muy lejos.

¿Por qué los pilotos españoles tienen un nivel tan alto y son los grandes dominadores del trial actual?

En el caso de Pol [Tarrés], siempre ha tenido a la vista figuras como Adam, yo mismo, que vivimos a 20 minutos el uno del otro, y evidentemente su tío, que marcó la historia del trial. Todo esto hace que en nuestro país existan muchos modelos a los que seguir, y además, tienes más facilidades de que las marcas, que ya están en España, se puedan fijar en ti y te apoyen antes que a alguien de fuera.

¿Quién tenías tú a la vista? ¿Quién era tu ídolo?

Como todos, desde pequeño miraba a Dougie [Lampkin]. Era el que estaba arriba de todo, marcaba la diferencia en todo. Tuve la gran suerte de empezar en el equipo con Albert Cabestany y poder entrenar con él, que me intentaba enseñar y me motivaba para mejorar.

¿Y fuera del trial?

Todo el mundo tiene sus deportistas favoritos. Hay jugadores de fútbol, o figuras del deporte que han marcado una época, como Lance Armstrong o Michael Jordan. Siempre te fijas en estos deportistas.

Cinco mundiales seguidos y este además sumando cinco victorias de cinco pruebas disputadas. ¿Se puede subir más el listón?

La verdad es que está muy arriba y creo que un año como éste es imposible de repetir, todo ha salido perfecto. He hecho carreras marcando la diferencia en todos los Grandes Premios en los que hemos ido. Carreras planteadas por el organizador con zonas muy difíciles, que me han ayudado a poder mostrar mi pilotaje y poder demostrar que estamos a un gran nivel.

Esto era algo precisamente que reclamabas años anteriores. ¿Qué te ha parecido el nivel en las cinco pruebas?

Han sido carreras muy difíciles y eso me ha ayudado a pilotar un poco más suelto. Quizás la más fácil fue la primera, pero después, tanto Marsella, como Barcelona, Ginebra y ahora Madrid, han sido carreras muy complicadas, en las que sales a pista sabiendo que tienes la posibilidad de cometer errores que podrás recuperar en otras zonas.

En estas pruebas, a menudo encontramos zonas que podríamos llamar de nivel “Toni Bou”, en las que eres el único que las consigue hacer. ¿Cuál es la clave para estar ese paso por encima de los demás?

Intentar hacerlo mejor que el resto de mis rivales. Es muy complicado, pero está claro que el que gana, normalmente es porque no comete errores, que es lo más importante, y luego marca la diferencia allí donde los demás no suben. Quizás la diferencia entre subir o no subir son dos o tres dedos, la diferencia es muy pequeña, pero es la que permite ganar

¿Cómo encaras la temporada al aire libre?

Ahora, después de esta carrera en Madrid empezaremos a trabajar más de cara al Mundial Outdoor, con las condiciones distintas que se encuentran en estas competiciones. Voy con muchísimas ganas y motivación de que empiece.

Galería de fotos
  • Toni Bou entrevista tras ganar su quinto mundial consecutivo de Trial
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por