Entrevista Valentino Rossi: «sanar la lesión es lo único que me interesa»

Tras su traslado al Hospital de Cattolica, donde continuará su recuperación muy cerca de su hogar, Valentino Rossi nos comenta, la caída, recuperación y cómo ve se a sí mismo en esta situación.
Valentino ¿Cómo estás y cómo llevas el dolor?
Valentino Rossi: «Lo positivo es que lo peor ha pasado y que las dos operaciones han ido bien, así que todo está bien. Ahora estoy pasando un período difícil, en el que tengo que ser consciente del riesgo de infección y en el que debo permanecer con la pierna elevada constantemente. Luego vendrá un período clave, cuando sea capaz de comenzar mi rehabilitación y apoyar la pierna, para ser capaz de empezar a caminar con muletas.»
El Dr. Buzzi habló de un período de rehabilitación de unos cinco o seis meses, ¿qué te parece?
VR: «Es de esperar que el Dr. Buzzi sea muy cauteloso en sus pronósticos. Quiero sanar la lesión, es lo único que me interesa. Si me olvido de cuatro o seis carreras, no hay ninguna diferencia. El momento adecuado para volver podría ser Brno, pero no necesariamente será así.»
¿Recuerdas el accidente?
VR: «Lo recuerdo todo perfectamente. No me golpeé la cabeza y el airbag de mi mono funcionó muy bien, mi casco sólo se rayó un poco ¡no tengo ni un sólo moratón! El problema radicaba en que aterricé y mi pierna se quedó enganchada debajo de mi cuerpo. Si hubiera aterrizado con la espalda habría sido diferente. Tenía un neumático nuevo y había hecho dos vueltas, entonces bajé la marcha porque tenía a Barberá detrás, cuando volví llegó Pedrosa y yo no quería causarle un problema así que me cerré de nuevo, pero luego, cuando volví a abrir el gas, ocurrió de repente e inesperadamente. Siete segundos fueron suficientes para que la caída de la temperatura en los neumáticos se notara. El error fue mío.»
¿Te gustaría dar las gracias a álguien?
VR: «En primer lugar quiero agradecer al profesor Buzzi de la CTO Careggi de Florencia y todo su personal, porque fueron brillantes. Afortunadamente, correr en Mugello significaba que no estaba lejos de la Careggi y es tener mucha suerte. También quiero dar las gracias a todos los demás en el Careggi y todas las enfermeras porque me trataron muy bien, el personal de la Clínica Móvil y personal del circuito de Mugello. Por último, un gran saludo y un agradecimiento especial a todos los fans porque nunca, ni siquiera por un segundo, podría dejar de olvidar su cariño y apoyo. Los mensajes que vi el domingo en la televisión del circuito eran hermosos.»
En algún momento desde el accidente ha habido un momento en que has pensado en “dejar de competir con las motocicletas”?
VR: «Sinceramente, no he sentido ningún temor. Yo estaba un poco horrorizado cuando vi la pierna, sí … pero lo que no me gusta es perder tantas carreras! Voy a tomar todo el tiempo que necesite y asegurarme de no hacer nada estúpido porque quiero volver rápidamente, pero sólo si mi condición lo permite. Sé que tengo una moto para el próximo año y no es necesario apresurarse en mi regreso a demostrar nada. Yo podía estar fuera cuatro carreras, pero no volvería a ganar el campeonato. Es mejor que tener cuidado, acabando la rehabilitación de la mejor manera y volver a las carreras por muchos años más. He oído hablar de muchos otros deportistas, muchos en concreto, que han tenido el mismo problema que yo. Un ejemplo para todos: Mark Webber me ha llamado y ha tenido una fractura expuesta de la pierna derecha. Me dijo que fuera muy paciente y que iba a tener unos momentos de incomodidad, pero que la recuperación final estaba garantizado.»
Ahora tienes tiempo en casa para descansar y pensar …
VR: «Sí, ahora tendré un montón de tiempo en casa para descansar, recuperarse y pensar. En primer lugar, quiero aprovechar este tiempo para mejorar algunas cosas. Quiero mejorar mi Inglés, aprender algo nuevo, leer mucho. Básicamente, quiero mejorar y aprender. Es lo que voy a hacer con seguridad. Si su pregunta se refiere a mi sitio en 2011, este incidente no influirá en mis opciones para el próximo año de ninguna manera. El sábado pasado no ha cambiado nada. Acabo con una pierna rota extra! Es el resultado de 2010, por lo tanto, nunca ha sido importante para mis decisiones ni para el futuro.»
Durante su descanso forzado, ¿también se trabajará en su hombro lesionado?
VR: «Definitivamente, sí. Esta es una de las pocas cosas positivas acerca de este incidente, y finalmente puedo trabajar en la rehabilitación del hombro, sin prisa, sin operaciones y sin carreras. A partir de mañana voy a reiniciar los ejercicios, situado en mi cama y estoy seguro de que cuando regrese el hombro estará recuperado completamente. Cuando vuelva voy a estar en perfecto estado, aunque no significa que se puede ganar inmediatamente. La próxima vez que regrese tras una pausa forzada, no sólo tengo que pensar en el cuerpo, sino también en la mente, no voy a poder volver y ganar de inmediato.»