SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Equipo RFME Enduro: Erasmus de lujo

La participación del equipo de la RFME en el Mundial de Enduro es determinante no solo para nuestro futuro en la especialidad, sino para el futuro del propio campeonato. Analizamos con Iván Cervantes, el seleccionador, con los responsables de la Federación y con uno de los pilotos más destacados, la composición y el papel de este singular equipo, que representa una beca de ensueño para los estudiantes más destacados.

  • 22/06/19
  • Tomás Pérez Sánchez
  • RFME
Alejandro Navarro, del equipo enduro RFME, sobre una especial extrema.

El equipo de enduro de la RFME desplegó nuevamente todos sus efectivos durante la manga española del campeonato del Mundo, disputada en Santiago de Compostela. Allí pudimos presenciar en vivo, a lo largo de dos jornadas, cómo nuestros pilotos destacaban dentro del panorama multicolor que desfilaba por cada especial, y no solo por el rojo y amarillo de sus uniformidades, sino por el nivel de su pilotaje, por su técnica y por su velocidad; unas aptitudes que llamaban particularmente la atención; como el caso de Enric Francisco, que se puso en cabeza de la clasificación scratch al término de la primera prólogo.

Un par de semanas después, realizamos las entrevistas que componen este reportaje, con nuestros pilotos, y su seleccionador, así como el resto del equipo, concentrados ya en la siguiente cita del Campeonato del Mundo.

Por qué un equipo de la Federación

Y días antes de que Enric Francisco consiguiera una doble victoria en tierras helenas, en la categoría de Junior 2 y que estuviera a punto de hacerse con el triunfo de la general, hablamos con Jorge Torrecillas, responsable de comunicación de la RFME, para que nos explique cuál es la razón de ser que creó este equipo de enduro.

Jorge T. RFME: “El objetivo es impulsar el deporte base. Contar el día mañana con otro Jorge Prado, otro Josep García, otro Iván Cervantes u otro Marc Márquez. Lo que ocurre es que en velocidad, el camino de la evolución está ya muy bien trazado.”

“Entonces la Federación se ha preocupado de preparar tres potentes equipos nacionales, con los mejores junior del trial, del motocross y del enduro. En el caso de éste último, se seleccionan cuatro chicos y tres chicas, que son capitaneados por Iván Cervantes. “

Preguntamos por la antigüedad de esta iniciativa o si resulta una relativa novedad.

Jorge T. RFME: “El equipo de enduro existió ya en el pasado, de hecho el propio Iván militó en él. Pero la crisis lo echó abajo, coincidiendo con el mandato en la Federación de Viladoms. La temporada pasada lo recuperó Manuel (Manuel Casado), teniendo ya a Iván como capitán, para hacer entonces un buen papel. Y este año repite Enric Francisco en el equipo, que es un auténtico crack y el único piloto que corre con una 500.”

Enric Francisco, del Equipo enduro RFME , tal vez nuestra joven promesa más destacada.

¿Cuál es entonces la idea base del equipo?

Jorge T. RFME: “La idea es ayudar a estos chavales a competir a nivel internacional. Que se formen, teniendo como objetivo final el fichaje de un equipo oficial, tal y como en su día ficharon al propio Iván o a Josep García.

Si Enric Francisco, que está subiendo al pódium en todas las carreras, gana la categoría Junior 1, e incluso si consigue el título de la Scracht junior, que podría, seguramente que al año que viene, tendría un contrato. Ya es piloto oficial KTM España.

Pero no solo está él, también están los hermanos Navarro y está Marc Sans.”

Cómo se hace la selección

¿Toda la responsabilidad y la selección recae en la misma persona?

Jorge T. RFME: “Sí, Iván Cervantes. Él hace unas pruebas de selección y las combina con los resultados que han obtenido en campeonatos anteriores. Se trata de pilotos que son buenos en la categoría junior, que pueden despuntar, y los fichamos para impulsarlos.”

Abrimos en este punto la conversación al seleccionador.

Si las palabras de Iván Cervantes representan oro puro para cualquier informador, imaginamos cómo pueden ser recibidas, en formato de consejos, por los jóvenes valores de nuestro enduro.

Lo primero que nos imaginamos, al hablar con el pentacampeón, es que debe de resultar muy complicado cribar, seleccionar, para finalmente decidirse a elegir los pilotos dentro del formato en el que se desarrolla el campeonato del mundo, que en definitiva busca algo así como el hombre-orquesta del campo.

Iván Cervantes: “El Mundial siempre ha sido así. Tienes el cross T, el enduro T y la enduro extremo. Se busca el piloto más polivalente, en todos los terrenos y circunstancias. Porque puede haber mucho barro o arena, y variar mucho, al ser tres especiales. Quitando la extrema, puedes tener un enduro T que se desarrolla por un bosque lleno de raíces, en Finlandia, y el cross T que sea de arena, en el mismo Finlandia, porque aprovechan superficies planas de canteras, y cosas así.

Cuando tengo a los chavales conmigo para entrenar, dispongo de una pista privada, el twentyfive training camp, que es donde he hecho el entrenamiento para toda mi carrera deportiva, durante más de diez años. Y la verdad es que ahí tengo de todo. Tengo piedras, tengo troncos, y busco un poco el mejor piloto, en el sentido del más polivalente.

Queremos precisar lo máximo posible qué es a lo que se enfrentan nuestros jóvenes pilotos. Para ello preguntamos a Iván si cuando él competía, la especial de enduro extremo era más extrema y más corta, y si ahora es un poco menos extrema y más larga.”

Iván Cervantes: “No. No. Siguen siendo igual. Depende del organizador. Hay veces que la hace corta y exigente, y hay veces que la hace un poco más sencilla y más larga; pero no hay un recorrido estipulado. Sí que es verdad que cuando llegas a la especial extrema, ya saben los pilotos que van a encontrar un recorrido un poco más complicado, con algún obstáculo. La propia palabra “extrema” ya lo indica.

Entonces, aunque seguro que estos chicos vienen ya muy evolucionados, ¿cuál piensas que es más fácil o difícil de pulir: el que llega con más dotes de trial, de motocross o del enduro clásico?

I.C.: “Es muy variado, porque el piloto que viene del trial, cuando llega a una zona extrema, o muy difícil técnicamente, es el que mejor se desenvuelve; en cambio, lo pones en una zona revirada, con roderas y algún saltito, y se le complica un poco más ir de prisa, cosa que el que viene del motocross, eso te lo puede aprender más rápido que el del trial.

Para mí el piloto bueno, cien por cien enduro, es el que te hace todo tipo de especiales bien, evidentemente. Un piloto que hace con buenos tiempos una especial con arena y piedras, y luego hace lo mismo en una con raíces y barro, es un buen piloto, claro.”

Sergio Navarro, del Equipo enduro RFME, despojándose del equipo.

Finalmente, motocross, trial, ¿te decantas por alguna que resulte más determinante?

I.C.: “Es difícil responder a esa pregunta, porque me he encontrado con pilotos que vienen del cross y tienen una velocidad increíble, y también otros que pierden algunos segundos, pero que son muy buenos en extremo. En cambio, si llega un tío que no tiene ni idea de pasar por un tronco y se atasca, se puede pasar medio minuto, o un minuto entero allí parado.

Lo que intentamos hacer cuando selecciono es tirar mucho de resultados. Cuando empecé como seleccionador, hice primero una lista de quince pilotos, de los que me tenía que quedar con ocho, para luego pasar a cuatro. La selección se hace durante tres días de entrenamiento en el training camp, y con todo cronometrado. Ahí se escoge a los más rápidos globalmente, a los más polivalentes.

Después he tirado más de campeonato. Por ejemplo, Marc Sans ganó el nacional en Junior Open, y se merecía esta oportunidad. En el caso de los hermanos Navarro, uno ganó en 125 y se merecía la oportunidad; el otro hizo un pódium en Francia, en el Mundial, y también se merecía estar dentro; y Enric, el año pasado, con la 300, hizo sexto scratch. Tenía que estar dentro del equipo.

Había tres bajas importantes: la primera, la de Kirian MIrabet, que tenía que saltar por edad, la segunda era Tosha Schareina, que por edad tenía que pasar, y la tercera, Alonso Trigo, que por falta de rendimiento, por decirlo de algún modo, no conté con él para esta temporada.

Luego todo no se acaba en la selección…

I.C.: “Está claro que quien está en el equipo nacional es porque se lo merece; pero después tiene que demostrar. Esto es un oportunidad que la RFME brinda a pilotos Juniors que no tienen ninguna posibilidad económica para salir al Mundial y convertirse en campeones del mundo, o, aunque no lo sean, que demuestren sus cualidades para que un equipo los fiche en un futuro, algo que sería también un orgullo para nosotros.”

Cómo prepara el equipo una carrera

Encontramos en alguna ocasión a nuestro pentacampeón observando a los chavales a pie de recorrido, en las especiales de Santiago, y le preguntamos ahora cuál es el consejo que más les repite a los seleccionados.

I.C.: “Cuando llegamos a una carrera, la primera vez que recorren una especial a pie, camino con ellos. Yo no digo nada y solo observo sus reacciones. Por ejemplo, uno va caminando y ve un tronco enorme, y empieza a comentarlo demasiado, a darle mucha importancia entre ellos; y yo, mientras, hago que no estoy, pero sí que estoy.

Una vez que acaba la jornada de caminar, hacemos un repaso de las especiales. Y les digo: “Va, decidme qué es lo que habéis visto más complicado, con mayor dificultad”. Y ellos me responden, por ejemplo, el tronco que han visto. Entonces yo les explico: “Pues hay que llegar abierto y atacar por la derecha…”. Les explico mi estrategia. Luego, al día siguiente, vuelvo a ir con ellos, y profundizamos más todas las trazadas in situ, viendo, por ejemplo, si ha cambiado el terreno porque ha llovido.

Intento que lo tengan súper claro cuando lleguen a ese obstáculo que tanto respeto les daba, que lo vean como algo corriente y que vayan a por él.”

Es decir, con una estrategia preparada y memorizada.

Marc Sans, del Equipo enduro RFME, surcando el agua.

I.C.: “Claro, claro. Ellos hacen un mínimo de tres pasadas a pie por cada especial. Es que caminamos mucho. Desde el miércoles por la mañana hasta el viernes por la tarde, se está caminando; y te puedo llegar a decir que en tres días caminando, a lo mejor hacemos 45 o 50 kilómetros a pie.

En este punto, incorporamos en la conversación a Enric Francisco, y preguntamos por esta misma preparación de la carrera a nuestro piloto más destacado en lo que va de temporada.

Enric Francisco: “Llegamos a la carrera el martes por la noche, o el miércoles por la mañana, y ya andamos todo el equipo junto. El jueves por la tarde se prueban las motos, y el viernes se prepara el súper test. Después todo el equipamiento, el tipo de gafas y cosas así.”

Un aspecto particular de estos chicos tan jóvenes es su explosividad. Tal vez Iván se vea, al trabajar con ellos, sujetándoles un poco para que se dosifiquen a lo largo de los dos días de carrera.

I.C.: “Claro, y también hablamos un poco de la alimentación; porque muchos no beben agua, o no se traen su líquido tónico o sus barritas. También les intento asesorar, por ejemplo, para cambiar de gafas porque van a llegar a una zona embarrada. En definitiva, las pequeñas cosas que ellos no piensan, y que puedan provocar un fallo, que si por ejemplo, es por deshidratación puede resultar terrible.”

Y quizá también haya que inducirles una forma de administrarse físicamente, para no quemarse en la primera especial por salir a fuego y quedar fundido, como jóvenes que son.

I.C.: “No. No. Quedarse fundidos, no, porque están bastante entrenados, porque en invierno hacen un trabajo bastante bueno, y eso es prácticamente imposible que pase.

Sí que es verdad que en la primera especial normalmente les digo: “Tenéis dos días de carrera, no fastidiemos el resultado en la primera especial, yéndote al suelo y perdiendo 20 segundos”. En un nacional es relativamente fácil recuperar 20 segundos, en un Mundial, no lo es tanto.”

Preguntamos a Enric si, aparte de las indicaciones y consejos de Iván, comparten estrategias entre ellos, por ejemplo, para atacar algún tramo muy técnico.

E.F.: “Sí, sí. Iván nos ayuda mucho a la hora de pasar obstáculos complicados, a la de trazar un paso. Iván es una gran ayuda, una pieza fundamental. Y luego, entre nosotros, no ocultamos nada: competimos en categorías distintas, y aunque estuviera con otro piloto en la misma, no tendría problema en compartirla.”

Pedimos al piloto que nos explique por encima cómo hacen el entrenamiento durante el año, si es conjunto con el equipo o individual de cada uno de ellos.

E.F.: “No. Iván hace un encuentro antes de empezar el mundial, para juntarnos todo el equipo, y luego otro a mitad de año. Después cada piloto entrena por su cuenta el resto del año.”

Imaginamos que la diferencia fundamental con el equipo de una marca, o de un patrocinador, es que se forma un grupo bastante apretado, como una piña.

E.F.: “Sí. Aunque el equipo de la Federación se ha vuelto muy profesional en los últimos dos años, la diferencia está en eso, en que se forma un grupo de amigos. Eso ayuda mucho y marca diferencia con otros equipos.”

Enric Francisco, del Equipo enduro RFME , abriendo a fuego en una especial.

h2.Los costes del equipo

¿Cuál es el presupuesto que engloba una temporada completa del equipo?

J. T. RFME: “Es alto. Porque no solo es ir a las carreras: es llevar el camión, que constituye nuestro principal gasto en los desplazamientos a cada carrera de Europa, además de las inscripciones, las licencias… Y cuando también van las féminas, se multiplican los números. Tendría que mirar la cifra, y no sé si la podría dar.

Es costoso, porque tener una cabeza tractora que lleve un trailer digno representando a España, con nuestra selección, cuesta dinero.

Por suerte, contamos con algo del Consejo Superior de Deportes: siempre que haces destacar el nombre de España en el extranjero y les presentas un presupuesto bien desglosado, te dan una financiación.

Casi siempre nos lo conceden, porque la relación es muy buena. De hecho, es una de las federaciones más queridas porque es de las que más triunfos trae para acá.

Pero, aparte de lo que recibimos de las instituciones oficiales, es importante el patrocinio de marcas; y no me refiero directamente a los fabricantes, sino a firmas relacionadas con la especialidad, como Scott. Por ejemplo, el equipo de trial se va ahora a Japón, y eso resulta bastante costoso, claro está.”

¿Y hay una única marca de motos en la que se apoya el equipo?

J. T. RFME: “No. No hay una sola. De hecho, Iván no quiere que sea así. El año pasado había cuatro motos, con cuatro marcas: Honda, KTM, Husqvarna y Sherco. Si un piloto va con el respaldo de una marca, corre con ella, pero no tenemos ni un acuerdo ni un respaldo de ninguna marca, porque no queremos cerrar el equipo solo a una: sería injusto.

Entonces, el piloto llega con su moto y con su marca al equipo.”

J. T. RFME: “Sí, llega con su marca, pero la Federación le ayuda con todo, con la logística, con los recambios, con el traslado de las motos.”

El Mundial y el Wess

El planeta del enduro se encuentra dividido en los últimos tiempos. Por un lado, el campeonato oficial con una inscripción mermada, y por otro, un campeonato paralelo que sigue su particular calendario, reglamento e idiosincrasia, y que recibe una participación multitudinaria.

Preguntamos al responsable de nuestra federación hasta qué punto les afecta el bajo protagonismo que tiene ahora el Mundial frente al Wess.

J. T. RFME: “Es sin duda un problema. Pero es cierto que la FIM ya está en negociaciones con Wess para ver qué salida se le da a una situación en la que hay dos campeonatos, y en la que por ejemplo el Mundial, no tiene a un Josep García para defender su título de Enduro 2 (2.017), y no lo está haciendo por indicaciones de marca.

No puede ser un campeonato del mundo que no tiene a KTM, ni que los que ganen el Wess no tengan un título FIM. Se está llegando a un entendimiento para ver qué se hace de cara al año que viene. Se está proponiendo un campeonato de enduro extremo oficial, o que el campeonato del mundo de enduro sea un combinado con pruebas de enduro extremo y pruebas de enduro tradicional. De hecho, en Solsona, ya hay una carrera del campeonato de España que está integrada en el Wess, ya que la Federación Española es uno de los principales artífices para que se llegue a un acuerdo entre el Wess y la FIM.

En cualquier caso, es una pena que, por ejemplo, una marca como KTM no esté de forma oficial en el Campeonato del Mundo.”

Sergio Navarro ejercitándose en el box del Equipo enduro RFME.

J. T. RFME: “El desacuerdo de KTM es con el promotor del Mundial, por la forma de gestionar el campeonato. Pero el año que viene es el último por contrato con esta empresa, y por lógica las cosas tendrán que cambiar; porque lo que no puede ser es que una carrera del campeonato del mundo tenga inscripciones de solo 60 pilotos, cuando en una del Wess corren dos mil.”

Los ISDE

No podíamos dejar pasar la oportunidad de contar con tres protagonistas de semejante relevancia sin hablar de la carrera por selecciones. Para muchos aficionados, y para muchos pilotos, la carrera más bonita del año. Seis días que reúnen a lo más granado de cada país para enfrentarse en una prueba del enduro única por equipos.

J. T. RFME: “Hay que distinguir entre el equipo nacional, y la selección nacional. La selección va a Los Seis Días. Normalmente, los chavales del equipo nacional van a la selección, pero también van los seniors.”

¿Cuántos pilotos van a los ISDE?

J. T. RFME: “Pues, tres chicas, tres Juniors y cuatro seniors. En este caso, Iván cumple también con la labor de seleccionador nacional, y nuestro objetivo para este año es ganar el trofeo de los Seis Días. Nunca antes lo hemos ganado en la categoría Trophy, sí lo hemos ganado en Juniors, en varias ediciones; y este año, si conseguimos que Josep García pueda correr con nosotros, porque el año pasado no pudo por coincidencia con otro compromiso, y con Enric Francisco, Cristóbal y otros, intentar formar el equipo más fuerte posible.”

Este año Los ISDE se hacen en Portugal.

J. T. RFME: “Sí, es un terreno que nos es favorable, lo conocemos y es muy parecido al que encontramos aquí. Creemos que lo podemos hacer muy bien.”

¿Cómo funcionan los ISDE en el apartado femenino?

J. T. RFME: “Ellas participan igualmente en cada enduro, entrando en una clasificación femenina. Y lo mismo en todas las carreras del campeonato de España, tenemos categoría femenina, igual que Super bike femenino, trial, motocross. Corren Sandra Gómez, Mirella Avadía…”

¿Y las chicas hacen el mismo recorrido?

J. T. RFME: “Sí, el mismo, lo que pasa es que dependiendo de la carrera, puede ser una vuelta menos. Igualmente, en el campeonato del Mundo, hay una categoría femenina, donde Laia ya ganó cinco mundiales.”

Preguntamos al seleccionador por su manera de dirigir el equipo de los Seis Días.

I.C.: “Aquí es muy diferente, porque los resultados no son individuales, son en equipo; y en la lucha hay veces que uno se tiene que sacrificar por otro. En esos días, siempre intentamos ir a caminar juntos, a comer todos juntos. Luego, a nivel de mecánicos, hay que unificarlo todo y es súper importante que cada uno sepa cuál va a ser su tarea exacta durante los seis días, cuando los pilotos llegan a los controles horarios.

Además hay que intentar establecer unos horarios con el fisio, para que los pueda atender a todos e intentar que descansen.”

Pero entendemos que tampoco se trata de que cada piloto esté pendiente de cómo lo van haciendo los demás, sino que saldrá a hacerlo lo mejor posible, sin más, para que todo sume al final.

I.C.: “Es diferente, porque en el equipo senior no cuenta el resultado de todos, pero en el de junior, sí. Entonces yo les digo: “Señores: no hay que fallar”. No fallar quiere decir, a lo mejor, que tienen que ir al 80% de sus posibilidades, porque un fallo manda todo el trabajo del equipo a paseo.”

Imaginamos que Enric Francisco será uno de los seleccionados este año.

E.F.: “Sí, sí que iré, aunque aún no está claro el equipo.”

Una carrera diferente que quizá contempla como un campeonato en seis días.

E.F.: “Esos días son como las olimpiadas del enduro. Se compite por países; y, al enfrentarte con gente de Australia, de USA y de todos los países, ves realmente dónde estás a nivel mundial. Es una carrera muy divertida, muy bonita. Para mí, la preferida del año.”

Por último, nos preguntamos en voz alta si Enric participará nuevamente el año que viene en el Mundial, o si, de otra forma, se ve en el Wess.

E.F.: “No. Yo me veo en el Mundial. Soy un piloto de enduro, y no estoy hecho para el Wess, ni tampoco me gusta. Así es que lo más seguro es que me veáis por el Mundial.”

Galería de fotos
  • Alejandro Navarro, del equipo enduro RFME, sobre una especial extrema.
  • Equipo enduro RFME: En el momento de tomar la salida de una especial.
  • El Equipo enduro RFME 2.019, con Iván Cervantes en el centro.
  • Enric Francisco, del Equipo enduro RFME , volando en una especial.
  • La extrema es una de las 3 especiales para el Equipo enduro RFME en el Mundial.
  • Alejandro Navarro, del equipo enduro RFME, descendiendo una fuerte pendiente.
  • Alejandro Navarro, del equipo enduro RFME, atravesando un bosque.
  • Enric Francisco, del Equipo enduro RFME , abriendo a fuego en una especial.
  • Enric Francisco, del Equipo enduro RFME , en lo más alto del pódium.
  • Enric Francisco junto a Iván Cervantes, capitán del Equipo enduro RFME , abriendo a fuego en una especial.
  • Enric Francisco, del Equipo enduro RFME , tal vez nuestra joven promesa más destacada.
  • Un mecánico del Equipo enduro RFME junto a Marc Sans.
  • Marc Sans, del Equipo enduro RFME, saltando en una especial de Santiago.
  • Marc Sans, del Equipo enduro RFME, surcando el agua.
  • Sergio Navarro ejercitándose en el box del Equipo enduro RFME.
  • Sergio Navarro, del Equipo enduro RFME, cruzando una zona boscosa.
  • Sergio Navarro, del Equipo enduro RFME.
  • El abrazo del capitán del Equipo enduro RFME con Sergio Navarro.
  • Sergio Navarro, del Equipo enduro RFME, despojándose del equipo.
  • El trabajo en la trastienda del Equipo enduro RFME , con la revisión y el cambio obligatorio de cubierta, supervisado por Iván Cervantes, entre jornada y jornada.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Husqvarna ya tiene su nueva línea de escapes Akrapovic

Akrapovic Slip ON Exhaust

Husqvarna anuncia para todos los endureros su nueva gama de escapes Akrapovic, silenciadores y colectores que prometen una reducción de (...)

T.ur, proveedor oficial de la ‘True Adventure Offroad Academy’ de Honda

T.ur suministrará el equipamiento a la academia Offroad de Honda

T.ur se encargará de suministrar el equipamiento en la 'True Adventure Offroad Academy', única academia oficial de Honda en Italia. (...)

Nuevas equipaciones Moose Racing M1 Agroid

Nueva Moose Racing M1 Agroid

Moose Racing arranca la temporada lanzando una nueva decoración tomando como base su conocido modelo M1. El nuevo look, más (...)

Bihr te ayuda a preparar tu moto de off-road para disfrutar

Bihr nos trae los productos de Renthal

Bihr, el distribuidor europeo líder, nos acerca los mejores accesorios y recambios de las marcas ART y Renthal. Con estos (...)

Alpinestars lanza la edición limitada 'Battle Born'

Alpinestars Limited Edition Battle Born

Alpinestars ha creado la edición limitada ‘Battle Born’, que está compuesta por las botas Tech 10, la camiseta y el (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por