Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Erzbergrodeo: desafiando al Gigante de Hierro

Se presentan 1.400, lo intentan 500 y sólo llegan 14. El Red Bull Hare Scramble del Erzbergrodeo se celebra desde 1995 y pone el broche de oro a la carrera de enduro extremo más prestigiosa y devastadora del mundo. ¡Estos austriacos están locos!

  • 16/06/13
  • Javier Pérez Rubio
  • Red Bull/Edmunds J. KTM Images
Control de paso del Red Bull Hare Scramble

Hombre y máquina se alían contra la milenaria mina de Erzberg en la carrera de enduro extremo más salvaje del mundo. Cada año, sólo unos pocos elegidos consiguen cruzar la meta en la cima de la montaña austriaca. El sufrimiento es la máxima del Erzberg Red Bull Hare Scramble, la prueba más conocida dentro del Erzbergrodeo.

Desde hace 19 años el pueblo de Eisenerz, de 6.000 habitantes, celebra a finales de mayo los 4 días de competición off-road más exigentes que se conocen. Pilotos de raids, enduro, cross y trial de todo el planeta vienen a probar suerte intentando escalar el “Gigante de Hierro”. Así se conoce a la mina a cielo abierto con forma de pirámide escalonada y proporciones faraónicas que desde hace mil años abastece de hierro al este de Austria. La cima de esta montaña se encuentra a 1.472 m de altura y este año sólo 14 “fueras de serie” han logrado culminarla con éxito. Las cifras de esta meca para los amantes de las ruedas de tacos también son para asustarse: 1.500 participantes inscritos de 32 países y 20.000 espectadores. Y es que ya ha llovido mucho desde aquella primera edición de 1995, donde se inscribieron 350 participantes.

Ver más vídeos de Youtube directo.

Para la inmensa mayoría, los 35 kilómetros de ascenso a la montaña de Erzberg son un duro tormento con dificilísimas pendientes escarpadas, sus enormes rocas, los bosques interminables, troncos atravesados, fango, roderas, etc. Pero no todo el mundo pasa la criba. Las carreras prólogo, como el Iron Road o el Rodeo X-Enducross, disputadas jueves, viernes y sábado sirven para seleccionar a los mejores corredores, hasta dejar en 500 el número total de participantes. Eso sí, los recorridos se reducen a la tercera parte. Uno de los momentos más distendidos es la Sturm auf Eisenerz, donde más de 3.000 pilotos embarrados recorren las calles de Eisenerz el viernes por la tarde antes de volver a la montaña.

El Hare Scramble tiene el honor de ser la primera y más auténtica prueba extrema, cabeza visible de las cinco grandes: Hell’s Gate (Italia), The Though One (Inglaterra), Red Bull Romaniacs (Rumanía) y The Roof of Africa (Sudáfrica). En nuestro país, lo más parecido es la Gordexola Xtreme.

Los organizadores de la prueba diseñan el itinerario para que ningún humano pueda completarla en menos de 2 horas. Este año, el británico Graham Jarvis (Husaberg) dominó a placer con un tiempo final de 2:01.06, permitiéndose el lujo de endosar 17 minutos al segundo clasificado, Andreas Lettenbichler (Husqvarna). A los trialeros como él se les da muy bien este tipo de pruebas.

Pero lo más destacable para nuestros intereses ha sido el primer podio de un español en esta carrera. El madrileño Alfredo Gómez (ex-trialero y campeón de España de Enduro Junior 2012) consiguió una tercera plaza tras aguantar junto a Jarvis en las primeras secciones de la carrera. Al final, el embrague de su Husaberg le dio problemas y le fue imposible finalizar segundo:

Alfredo Gómez (Husaberg). tercero en el Red Bull Hare Scramble 2013 Alfredo Gómez ha sido el primer español en subir al podio en los 19 años de existencia de esta carrera. ©foto: Edmunds J. KTM Images

«Por suerte al principio no tuve problemas y eso me hizo salir airoso de la cantera. Cuando Graham me adelantó me puse detrás suyo y le seguí hasta las secciones en el bosque. Adelantamos a muchos corredores hasta que nos pusimos entre los 5 primeros. Me quedé atascado en la subida de una montaña justo saliendo de “Machine” y perdí el contacto con Graham. Intenté subir la montaña cuatro veces pero no pude. Iván Cervantes también estaba atascado así que nos ayudamos mutuamente a salir de allí».

«Después de aquello pude seguir pilotando bien y conseguí acabar tercero. Por desgracia el embrague de mi moto había quedado tocado y para cuando quise llegar a la colina llamada “Dinamite” ya estaba muerto del todo. Tuve que luchar mucho en esa sección y por un momento entré en pánico cuando vi que Jonny Walker me estaba cogiendo. Fue un gran alivio alcanzar la cima de la colina porque supe que ya estaba dentro del podio. Es una gran sensación llegar a la linea de meta. Estoy súper contento de haber acabado tercero. Es un gran resultado para mi».

Por otro lado, Iván Cervantes (KTM), el mejor piloto español de enduro de todos los tiempos, finalizó en una meritoria octava posición teniendo en cuenta que era su primera participación en esta carrera (3:07.22). El madrileño Mario Román también debutaba en la prueba, pero no llegó a tiempo al control 20.

Si tiramos de histórico, el rey indiscutible de la “montaña imposible” es el polaco Tadeuz Blazusiak, cinco veces ganador de la prueba (2007-2011). KTM le fichó hace unos año para que fuera su punta de lanza en las pruebas extremas de enduro. También es tetracampeón del mundo de enduro indoor (2010-13) y del Americano de Endurocross (2009-12). Este año ha inaugurado su medallero en los Juegos X-Games con un oro en la cita de Brasil en la categoría Enduro-X masculino.

Su pasado como trialero le ha dotado de la técnica suficiente para afrontar cualquier zona con una facilidad pasmosa. Otras pruebas prestigiosas en la especialidad como el Hell’s Gate o el Tough One también han sido ganadas por este treintañero. Las mecánicas 2 tiempos son su arma definitiva, aunque este año debutó con una KTM 450 rally en el Abu Dhabi Desert Challenge, primera carrera del mundial de Rallies Cross-Country, con un sorprendente 7º puesto.

Tadeuz Blazusiak, cinco veces ganador de Erzberg Red Bull Hare Scramble Tady Blazusiak es el rey de Erzberg. ©foto: Edmunds J. KTM Images

Artículo:

Inicio Edición 2013 Taddy Blazusiak

Galería de fotos
  • Control de paso del Red Bull Hare Scramble
  • Iván Cervantes afrontando la zona de piedras del Red Bull Hare Scramble 2013
  • Jonny Walker en el Red Bull Hare Scramble 2013
  • Salida del Red Bull Hare Scramble en la mina de Eisenerz
  • Trepar por las paredes de la montaña del Red Bull Hare Scramble es privilegio de unos pocos
  • Enduro Red Bull Erzbergrodeo
  • Salida del Red Bull Hare Scramble del Erzbergrodeo
  • Alfredo Gómez (Husaberg). tercero en el Red Bull Hare Scramble 2013
  • Wade Young en el Red Bull Hare Scramble 2013
  • La técnica es decisiva en algunas zonas del Red Bull Hare Scramble
  • Primera pared del Red Bull Hare Scramble 2013
  • Wade Young, 11º en el Red Bull Hare Scramble 2013
  • Tadeuz Blazusiak, cinco veces ganador de Erzberg Red Bull Hare Scramble
  • Jonny Walker, resistiendo en la carrera extrema The Though One
  • Iván cervantes, octavo en su primera participación en el Erzbergrodeo 2013
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Casco HJC FX-CROSS Piston

HJC lanza el nuevo casco FX-CROSS Piston

La firma coreana de equipamiento motorista ha presentado un nuevo casco integral para todos los amantes del mundo off road. (...)

Thor celebra su 50 aniversario con una nueva colección

Thor celebra sus 50 años con la colección Aniversario

La firma americana especializada en el desarrollo de equipamiento motorista off-road está de cumpleaños y para celebrar el medio siglo (...)

¿Buscas equipamiento off road? Bihr y UFO te visten de pies a cabeza

UFO lanza su nueva colección 2018

Si buscas entrar en el año estrenando equipación off road, Bihr no te lo podría poner más sencillo pues ya (...)

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por