Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Especial: Lo mejor y lo peor del 2012 motero

Durante estas fechas, a pocos días de acabar el año, son muchos los que hacen un balance de lo que ha dado de sí. Desde Soymotero.net no hemos querido dejar pasar la ocasión para repasar lo mejor y lo peor que nos ha dejado el año 2012, en lo referente a lo que nos une, el mundo de la moto.

  • 31/12/12
  • Tono García
  • Marcas/ pilotos
ampliar foto

Título de Jorge Lorenzo

Sin duda alguna uno de los mejores recuerdos que nos ha dejado este año ha sido la consecución del segundo título de MotoGP por parte de Jorge Lorenzo, todo un hito para la historia del motociclismo español.

Lorenzo se ha mostrado intratable, finalizando primero o segundo en todas las carreras que ha finalizado, solamente en Holanda y Valencia que no pudo completar la carrera no subió al podium. En todo el 2012 tan solo dos pilotos, Stoner y Pedrosa han acabado alguna carrera por delante del piloto mallorquín.
Con tan solo 25 años Lorenzo ya tiene en su palmares dos títulos de 250 y dos de MotoGP y es el máximo favorito en todas las quinielas para conseguir el título el año que viene.

Marc Márquez, título y remontadas

El 2012 ha servido para que Marc Márquez se quitara la espina de no haber conseguido el título de Moto2 el año pasado que fue a manos de Stefan Bradl. Este año Márquez ha ido a por todas, regalándonos carreras increíbles y tan solo un bravo Espargaró le ha complicado un poco las cosas. Todos los aficionado al motociclismo recordaremos la última carrera de Márquez en Moto2, la que se disputó en Valencia y que tras salir último por una sanción acabó el primero, adelantando 32 posiciones. Desde luego que no hay mejor manera de dejar una categoría, ya que el año que viene Márquez correrá en MotoGP donde solo es cuestión de tiempo que demuestre su enorme talento.

El año de Toni Bou

El 2012 ha sido un gran año para Toni Bou, ya que el piloto de trial del equipo Repsol Montesa – HRC lo ha ganado absolutamente todo. El mundial de trial, el mundial de trial Indoor, el campeonato de España de trial Outdoor e Indoor, el trial de las Naciones y el trial de las Naciones Indoor. Con lo que aumenta un currículum de auténtica leyenda, igualando al mítico Dougie Lampkin con doce títulos mundiales de trial, 6 Indoor y 6 Outdoor.

ampliar fotoToni Bou lo ha ganado todo este 2012. ©foto: Honda

Y el de Laia Sanz

Al igual que Toni Bou, hablar de Laia Sanz es hablar de títulos y el 2012 no ha sido una excepción. La piloto de Gas Gas ha ganado este año su duodecimo título mundial de trial, al que hay que sumar su campeonato mundial de enduro, siendo la primera vez que competía, por lo que España ya tiene otro célebre 12 + 1 en el mundo del motor. Además también ganó el Trial de las Naciones, y por si todo esto no fuera suficiente fue la mejor en el Dakar en la categoría femenina por segunda vez consecutiva.

Cantera nacional

No nos referimos a la sub21 de fútbol, si no a la generación de jóvenes pilotos españoles que aún no han cumplido los veinte años y ya se hacen notar en el Mundial de velocidad. Si bien Maverick Viñales es el más destacado, Marc Márquez va aparte, hay que apuntar nombres como Álex Márquez y Álex Rins que seguro que darán mucho de hablar en los próximos años.
En este apartado también incluimos al CEV, Campeonato de España de Velocidad, ya que su buena organización y elevado nivel de participación posibilita que año tras año surjan pilotos de la talla de los mencionados.

BMW SBK

Siempre es positivo para el motociclismo que más marcas opten por la victoria, como ha sucedido este año con BMW en el Mundial de SBK.
Tras un par de años en la deriva por fin han llegado los buenos resultados al equipo BMW Motorrad Motosport en manos de sus pilotos Marco Melandri y Leon Haslam, tercer y octavo clasificado en la general respectivamente. Sobretodo hay que aplaudir la actuación del piloto italiano que ha sido candidato al título hasta el último momento. Un título que se lo ha llevado su compatriota, Max Biaggi, demostrando que la edad se lleva por dentro. ¡Gracias por todo Max!

Ducati Panigale

En un segmento tan tecnológico y competido como es el de las deportivas de alta cilindrada es difícil que una recién llegada se imponga al resto con tanta claridad como lo ha hecho la Ducati 1199 Panigale. Esta belleza con una relación peso/potencia de 170 kilos y 195 CV ha sido la sensación del 2012. Incluso los Ducatistas más puristas que podían criticar el abandono de una de las señas de identidad de la casa de Borgo Panigale como es el chasis multitubular se han tenido que rendir ante el impresionante diseño y prestaciones de la Panigale. Por desgracia su precio sobre los 21.000 euros del modelo base la alejan de la mayoría de bolsillos, pero esto no impide que ocupe un lugar privilegiado entre lo mejor del año.

ampliar fotoLa Ducati Panigale ha sido la revolución del 2012.©foto: Photoclick.es

Industria nacional

Los buenos resultados obtenidos por nuestros pilotos en competición no nos pueden ocultar la otra cara de la moneda. La mala situación por la que está pasando la industria del motor nacional.

Grandes marcas como Honda, Yamaha y Suzuki, han tenido que cerrar parcial o totalmente su producción en nuestro país. Esta nefasta situación repercute además negativamente como efecto dominó ya que también significa el cierre de multitud de pequeñas empresas que trabajaban suministrando piezas a estas factorías.

Una pérdida lamentable ya que costará mucho regenerar el tejido industrial del que durante tantos años podíamos estar orgullosos en el sector de las dos ruedas.
A la crisis mundial y descenso de ventas hay que sumarle la incapacidad de nuestros gobernantes por reactivar el sector. Ya que en vez de promover medidas que beneficien la venta de scooters y motocicletas han ejercido todo lo contrario.

Retirada de Stoner

No andamos tan sobrados de talentos en la categoría reina para no lamentar la prematura retirada de Casey Stoner.

El australiano, de los que más espectáculo daba en la pista, se ha cansado de exigente ritmo de vida que impone la competición a tan alto nivel. Y con tan solo 27 el bicampeón del mundo de MotoGP (2007 y 2011), ha decidido centrarse en su familia. Ahora solo queda por ver cuanto tiempo aguantará viendo las carreras desde la tele…

Y hablando de retiradas, también hemos de lamentar la del veterano Max Biaggi, el Corsario cuelga las botas como un campeón.

ampliar fotoAdiós a un genio, Stoner se retira. ©foto: Repsol Honda

Rossi y Ducati

El 2012 ha sido otro año horribilis para Valentino Rossi, si bien los más optimistas podían pensar que este año Rossi y Ducati se pondrían las pilas ha quedado claro desde el inicio que el desacuerdo entre ambas partes era total.
Podríamos pasar horas discutiendo cuanta parte de culpa tiene cada una de las partes implicadas sin llegar a ninguna conclusión. Lo único que queda claro es que un Mundial sin un Rossi competitivo pierde mucho. Esperemos que para el 2013 el genial piloto italiano vuelva a entrar en las quinielas, al menos para ganar alguna carrera con su Yamaha.

Plantón de Maverick Viñales

Desde luego no fue una imagen positiva la que protagonizó el piloto de Figueras en el pasado gran premio de Malasia. Donde se negó a correr y abandonó al equipo Blusens Avintia. Nadie a excepción de los protagonistas sabe al 100% los motivos por los que Maverick tomó esta drástica decisión, entregando el título a Cortese. Pero está claro que no es la manera de resolver una situación. Y a pesar de que se zanjó el asunto y cambió de equipo para correr este año con el Laglisse KTM, deseamos que Maverick solo vuelva a ser protagonista por su enorme potencial.

Lesión de Marc Coma

A pocos días de disputarse el Dakar Marc Coma anunció que no participará en la edición de 2013 a causa de una lesión producida en octubre en el rally de Marruecos.

La zona afectada, el hombro izquierdo, no está al 100% recuperada para afrontar con garantías una prueba tan dura como es el Dakar. Por lo que se pierde un gran aliciente en esta edición ya que todos deseábamos ver otro duelo entre el piloto de Red Bull AMV y el francés Cyril Despres. Al menos para Marc Coma el 2012 no ha sido totalmente negativo ya que ha conseguido por quinta vez el campeonato del mundo de Rallies Cross-Country.

No podemos hablar del Dakar sin pasar por alto los fallecidos en la edición 2012. El piloto de motos argentino Jorge Martínez Boero se suma a la lista negra de esta dura prueba, a la que tristemente hay que añadir el fallecimiento de un espectador en la última etapa del rally de 2012.

ampliar fotoMarc Coma no podrá disputar el Dakar 2013. ©foto: KTM

Artículo:

Lo mejor Lo peor

Galería de fotos
  • Jorge Lorenzo, campeón del Mundo de MotoGP 2012 (GP Australia MotoGP)
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Gerard Butler sufre un accidente de moto en Los Ángeles

Gerard Butler, gran amante de las motos

El actor escocés Gerard Butler sufría ayer un accidente mientras circulaba con una de sus motos en la ciudad de (...)

Las motos podrían ser los últimos vehículos en desaparecer

Las motos serán las últimas en dejar las calles

Ciudades como París ya han anunciado su intención de prohibir la circulación de coches diésel y gasolina para 2030. Las (...)

Motos de ensueño a la venta: ¡una Honda 500 2T de Gran Premio!

Honda RS500 en venta

Sí, lo estás viendo bien: una Honda 500 de Gran Premio, del año 1990, con su motor dos tiempos y (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por