Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Especial 8 Horas de Suzuka: honor manga

El mero hecho de participar como extranjero ya es un reto. Es difícil catalogarla como una carrera más, ya que para los nipones es una cuestión de honor tan legendaria como los samurais. Las 8 Horas de Resistencia de Suzuka cumplen 35 años.

  • 29/07/12
  • Javier Pérez Rubio
  • Marcas y equipos

De todas las carreras de resistencia del planeta, hay una en la que el mero hecho de participar como extranjero ya es un reto. Las 8 Horas de Suzuka “Coca-Cola” siempre han sido el banco de pruebas más radical para las cuatro marcas japonesas. Es difícil catalogarla como una carrera más, ya que para los nipones es casi una cuestión de honor*, tan legendaria como los samurais. Allí, el triunfo de la marca pesa más que el de los pilotos.

Es una carrera puntuable para el mundial de resistencia desde la creación de éste en 1980. El mes de julio recibe el escaparate técnico más grandioso de la industria del sol naciente: lo mejor de HRC, Yoshimura, Moriwaki, TCC y decenas de preparadores artesanales se dan cita en el circuito más antiguo del país: Suzuka. La victoria de este año ha vuelto ha subir al marcador de Honda, gracias al FCC TSR Honda.

Otro de los alicientes de esta carrera de 8 horas non-stop es ver en acción a los grandes “cracks” del motociclismo mundial, tanto de GG.PP como de SBK. Desde 2009 hay dos pilotos titulares y un tercero de reserva. Así, nombres insignes (americanos, europeos y australianos) de ambas modalidades como Wainey Rainey, Michael Doohan, Eddie Lawson, Dominique Sarron, Kevin Magee, Fred Merkel, Doug Polen, Aaron Slight o Colin Edwards han triunfado en esta carrera.

Wayne Gardner (campeón del mundo de 500 cc en 1987) y Ryuichi Kiyonari están empatados a cuatro victorias, siempre con Honda. En el caso del salvaje australiano con cuatro parejas diferentes (1985, 1986, 1991 y 1992) y hasta seis compañeros distintos para el japonés (2005, 2008, 2010 y 2011).

Ver más vídeos de 8 horas de Suzuka.

Kawasaki (1 victoria), Suzuki (5) y Yamaha (4) lo intentan cada año, pero Honda con 25 victorias domina a placer la mítica carrera japonesa.

Desde 1984 hasta 1999 todas las monturas ganadoras fueron de 750 cc pero, desde 2000 las 1.000 lo han copado todo (aplicando la actual reglamentación del mundial de Superbike). Que Yamaha y Kawasaki vencieran sus últimas carreras en 1996 y 1993 respectivamente, deja a Suzuki y Honda como reinas de la carrera en la última década. No en vano, el dúo Yukio Kagayama/Kousuke Akiyoshi rompió en 2007 la racha de 10 victorias consecutivas que mantenía la firma del ala dorada.

Los constructores del viejo continente han aparecido de vez en cuando, representadas por Bimota, Ducati, BMW, Aprilia o Mondial. Pero es muy fuerte afirmar que la mejor clasificación en carrera para una moto europea lo ostente el equipo oficial Ducati que en 1984 quedó 13º con Oliviero Cruciani y Mario Sakamoto, con una Pantah 650 SL a 14 vueltas de los ganadores (Mike Baldwin/Fred Merkel). En el resto de ediciones es un milagro ver una montura europea entre las 20 primeras.

Wayne Gardner ganó las 8 Horas de resistencia de Suzuka en cuatro ocasiones Igualar las 4 victorias del australiano Wayne Gardner ha costado 20 años. Ryuchi Kiyonari lo ha conseguido. _©foto:_SMN

El único español que ha sido capaz de ganar en esta carrera ha sido Carlos Checa. Fue en 2008, sobre una Honda CBR 1000 RR junto a Ryuichi Kiyonari. Su hermano no ha logrado vencer en Suzuka, pero es el español que más veces ha participado, siempre con Yamaha.

Además, David es el único piloto español campeón del mundo de resistencia. Logró el entorchado en la temporada 2004, corriendo en el equipo francés Yamaha GMT94. Siempre ha sido fiel a la marca de los diapasones y también ha ganado las dos grandes francesas: Le Mans (2005) y Bol d’Or (2007). Nuestro mejor piloto de la “era moderna”.

Igual sucede con Valentino Rossi (2000), el brasileño Alex Barros (1999), el alemán Martin Wimmer (1987) o el belga Richard Hubin (1983): han sido los únicos pilotos de su nacionalidad en ganar las 8 Horas de Suzuka.

Ver más vídeos de 8 horas de Suzuka.

Salida

Es uno de los momentos más vistosos y espectaculares. Se conoce popularmente como “salida tipo Le Mans”, copiada a imagen y semejanza de la que siempre se ha hecho en las 24 Horas de coches. A diferencia de cualquier otra modalidad sobre dos ruedas, los pilotos se colocan alineados en un extremo de la pista mientras un mecánico sujeta cada moto en el orden de los entrenamientos justo enfrente. Salir corriendo hacia las máquinas, subirse y acelerar como posesos a tropel es digno de verse.

Las salidas Ver a 60 pilotos cruzando la recta de meta en busca de sus motos y saliendo a muerte hacia la primera curva es digno de ver. _©foto:_Suzuka

Repostajes y relevos

Deciden la carrera. En un buen repostaje se implican hasta 10 personas: piloto, jefe de equipo (da las órdenes), gasolinero, extintor, dos mecánicos para cada rueda, etc. Primero se cambian neumáticos y después se llena el depósito: está prohibido hacer las dos cosas al mismo tiempo. Normalmente se realizan en intervalos de una hora y los mejores equipos tardan ¡13 segundos en completar todo el proceso!

El sistema de desmontaje rápido de la rueda delantera es exclusivo de la categoría EWC El sistema de desmontaje rápido de la rueda delantera permite cambiarla en un santiamén. _©foto:_Honda

Caídas

En caso de caída, el piloto debe llegar con la moto al box por sus propios medios. Si recibe ayuda, descalificado.

Las máquinas que corren las 8 Horas de Suzuka son lo mejor del mundial de resistencia. Cada marca japonesa confía “todo” a un equipo referente y, los locales, siempre tienen ventaja. Pasan todo el año desarrollando una “bestia” de 200 CV y 170 kg que nada tiene que envidiar a las máquinas del mundial de Superbike para intentar hacerse con la victoria.

En Suzuka sólo corren las motos de la categoría máxima, es decir, las de la Fórmula EWC. Se distinguen de las de la categoría Superstock en que el fondo de los dorsales es negro en vez de rojo. La mayoría de las modificaciones realizadas para esta modalidad están pensadas para desmontar la moto en el menor tiempo posible en caso de caída, con soluciones bastante ingeniosas en muchos casos.

Hoy por hoy, Suzuki es la única que puede meter mano a Honda en su circuito. _©foto:_Suzuki

Los repostajes en las 8 Horas de Suzuka se realizan en 7 segundos El depósito de gasolina de 24 l. cuenta con doble toma, una para que entre gasolina y otra para que salga el aire. _©foto:_KGSR

En las 8 Horas de suzuka es fundamental una toma de llenado rápido de aceite (Staubli) Algunas motos cuentan con boca de llenado rápido de aceite: enchufas con la bombona a presión y listo. La suiza Stäubli es un referente en tomas rápidas. _©foto:_QMMF

Algunas motos de resistencia disponen de semimanillares de abrazadera para cambiar rápidamente en caso de caída Semimanillares con abrazadera articulada para sustitución rápida en caso de caída _©foto:_QMMF

Las motos de resistencia cuentan con doble sistema de iluminación independiente Doble sistema independiente de iluminación, leds traseros, xenón y halógenos _©foto:_QMMF

He de reconocer que el Circuito de Suzuka es uno de mis favoritos, top ten indiscutible. Su popularidad cayó con la muerte de la joven promesa Daijiro Katoh en 2003, al chocar contra un muro, pero hay que reconocer que sigue siendo uno de esos trazados de la “vieja escuela”, con formas y curvas de las que ya no existen. Algunos de los mejores “piques” de la historia del motociclismo se han dado lugar allí.

Es uno de los pocos autódromos en el mundo que presentan un trazado en forma de “8”. Una sección de pista pasa por encima de la otra por medio de una sección elevada. Sus 5.8 km se inauguraron en 1962 y fueron diseñados por el holandés John Hugenholtz que, casualmente, también se encargó de El Jarama (1967). Honda lo mandó construir como circuito de pruebas.

En las competiciones de coches está mucho más activo, ya que la Fórmula 1 y varios campeonatos de GT japonesas se siguen dando cita allí.

Ver más vídeos de Circuito de Suzuka.

Además de Suzuka y al margen de las 8 horas de Doha (Qatar) y de las desaparecidas 8 Horas de Oschersleben, sólo hay dos carreras que merecen estar en el Olimpo de la “endurance”. Hace una década, podíamos hablar de los 500 km de Assen, las 8 H de Zolder, las 24 H de Lieja (Spa-Francorchamps), Estoril, Brno, Nurburgring o Imola. Desde siempre, para cualquier equipo ha sido más prestigioso ganar alguna de ellas que conseguir el mundial. Francia es la meca de la resistencia:

Bol d’Or

Es lo máximo. Sus 24 horas empezaron en 1922 y desde entonces el trofeo del “Tazón de Oro” ya es una leyenda. El circuito de Magny-Cours es su emplazamiento desde el año 2000. En 1969, coincidiendo con la aparición en el mercado de modelos tan míticos como la Honda CB 750 o las Kawasaki 900 Z1, la revista Moto Revue empezó a ocuparse de la gestión del evento, tarea que sigue realizando actualmente.

El piloto con más victorias es el ex-mundalista Dominique Sarron (1981, 83, 86, 87, 88, 1993 y 94). Además, puede presumir de haber triunfado con tres marcas distintas: Honda, Suzuki y Yamaha. Fuera de la fecha oficial, también existe el Bol d’Or Classic para lucir las “viejas glorias”.

El atardecer de una carrera de resistencia como las 24 horas de Le Mans o el Bol d'Or es idílico El atardecer de una carrera de resistencia es casi tan idílico como el amanecer. _©foto:_Honda

24 Horas de Le Mans

No tiene el prestigio de las 24 horas de coches, pero es una de las tres grandes desde su creación en 1978. Más de 50 equipos participantes (sólo terminaron 36) de 15 nacionalidades diferentes, 828 vueltas, 3.465 km recorridos y 100.000 espectadores son algunas de las cifras de las últimas ediciones en la pista Bugatti de Le Mans. Es sinónimo de la resistencia y la tradición más puras.

Las carreras de resistencia por la noche son todo un espectáculo de luces y sonido ¡Cuando cae la noche los pilotos suelen ir más rápido que por el día! _©foto:_Honda

La resistencia en España nació en 1919 con las XII Horas de Castilla, que duraron hasta los años sesenta. El Campeonato de España de la especialidad se creó en 1958, manteniéndose vigente y adaptándose a los tiempos hasta 1992. En 2004 se volvió a retomar como Copa de España, celebrándose a tres carreras. Desgraciadamente, en 2007 se disputó la última edición debido a la falta de patrocinio.

La era moderna, realmente, surgió y se profesionalizó con la creación de las fabulosas y mágicas 24 Horas motociclistas de Montjuïc el 3 de julio de 1955. Organizadas por la Peña Motorista Barcelona y gestadas por Don Paco Bultó, fue una carrera puntuable para el mundial durante tres años (1980-82), pero su trazado urbano no convenció a sus detractores, desapareciendo en 1986.

Los primeros títulos de resistencia para pilotos españoles llegaron en la época de la Copa de Europa: Eduardo Werring/Javier Arenas (Montesa Brío 110) ganaron el título en 1960 y Manuel Escobosa/Jaime Alguersuari (Montesa Blitz 250) repitieron en 1972.

En 2003 una prueba española volvió a puntuar para el mundial. Las 8 Horas de Albacete empezaron siendo sólo de 6 horas (2003-2008). El año pasado se celebró la última edición y pasaba por ser una de las más duras de Europa, debido a sus altas temperaturas. La carrera siempre empezaba el sábado a las 18:00.

Salvador Cañellas, con Ducati, en las 24 Horas de Montjuich de 1973 Salvador Cañellas en acción sobre su Ducati en 1973. Hablamos de las 24 Horas de Montjuich. _©foto:_Joan Segura

Las 24 Horas de Montmeló

Desde 1995, el Circuit de Catalunya acoge la única prueba de 24 horas que hay en nuestro país. Los mejores equipos españoles y algunos franceses son fieles a esta cita, aunque no sea puntuable para ningún campeonato.

Nació con el mismo espíritu de las antiguas 24 Horas de Montjuïc, pero se perdió el romanticismo del trazado urbano de 3.7 km que lo caracterizaba. Se celebra durante el mes de julio.

Los dos mejores equipos nacionales y reyes en esta carrera son el Suzuki Català (6 victorias) y el Yamaha Folch Endurance (7 victorias). Este último, capitaneado por Josep Mª Folch es una verdadera institución en nuestro país y en 2010 celebró su 30 aniversario en competición. Actualmente es la escudería que más títulos ha cosechado dentro del palmarés español y en 2008 rubricaron su mejor actuación mundialista: terceros a final de temporada.

Galería de fotos
  • El equipo suizo Kawasaki Bolliger es uno de los habituales en las 8 Horas de Suzuka
  • Kawasaki no gana las 8 Horas de Suzuka desde 1993
  • El Equipo Honda TT Legends es uno de los top 10 de las 8 Horas de Suzuka
  • La Honda RVF 750 oficial ganó 5 ediciones de las 8 Horas de Suzuka
  • David Checa es el único español campeón del mundo de resistencia (2004, Yamaha GMT94)
  • Ducati lo intentó todo en las 8 Horas de Suzuka, pero sin éxito
  • La óptica es fundamental en las carreras de resistencia nocturnas
  • La Suzuki GS1000 del equipo SERT ganó las 8 Horas de Suzuka en 1983
  • Hasta 1999, todas las monturas que ganaron las 8 Horas de Suzuka cubicaron 750 cc
  • El atardecer de una carrera de resistencia como las 24 horas de Le Mans o el Bol d'Or es idílico
  • Hay equipos japoneses de las 8 Horas de Suzuka fieles a marcas europeas como el Ducati Banner Racing
  • Las salidas
  • El sistema de desmontaje rápido de la rueda delantera es exclusivo de la categoría EWC
  • Las carreras de resistencia por la noche son todo un espectáculo de luces y sonido
  • Suzuki es la única marca que puede ganar a Honda en las 8 Horas de Suzuka
  • Los repostajes en las 8 Horas de Suzuka se realizan en 7 segundos
  • Wayne Gardner ganó las 8 Horas de resistencia de Suzuka en cuatro ocasiones
  • Salvador Cañellas, con Ducati, en las 24 Horas de Montjuich de 1973
  • En las 8 Horas de suzuka es fundamental una toma de llenado rápido de aceite (Staubli)
  • Algunas motos de resistencia disponen de semimanillares de abrazadera para cambiar rápidamente en caso de caída
  • Las motos de resistencia cuentan con doble sistema de iluminación independiente

1 Opiniones ¡Opina!

Especial 8 Horas de Suzuka: honor manga
Álvaro
2012-07-30 30 jul 2012

8 horas de Suzuka, sólo me viene a la cabeza RC30 o RC45 más oficiales que las de SBK con toda la legión de jefes de Honda mirando a Pop Yoshimura..jajajaja

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de Resistencia

FIM EWC 2019 (Bol d'Or): victoria para el F.C.C. TSR Honda France

Victoria para el FCC TSR Honda France en el Bol D'Or

El actual Campeón del Mundo de Resistencia 2018, el F.C.C. TSR Honda France, no ha podido empezar la nueva temporada (...)

David Checa firma con el Team SRC Kawasaki France

David Checa ficha por el Team SRC Kawasaki France

Pensar en el GMT94 Yamaha es pensar en David Checa y, al revés, pues nos cuesta imaginarnos al piloto español (...)

Bridgestone, Campeón del Mundo de Resistencia con F.C.C. TSR Honda

Bridgestone Campeona del Mundial de Resistencia

Bridgestone ha sumado éxitos este fin de semana: los tres primeros equipos de las Ocho Horas de Suzuka (Yamaha, Honda (...)

Más noticias de Mundial de Resistencia »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por