Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Especial airbag: de los coches al D-Air

El airbag ha dejado de ser un producto de seguridad exclusivo de los automóviles para dar el salto al mundo de las dos ruedas. Dainese ha maximizado el concepto seguridad, comercializando varias prendas con airbag específicas para motoristas.

  • 12/08/12
  • María Marco
  • Dainese
ampliar foto

Desde que a principios de los ’70 Mercedes introdujera el airbag por primera vez en un coche de calle ha llovido mucho en lo que respecta a las “bolsas inflables de seguridad”. En los últimos años hemos visto evolucionar el mercado de la moto con importantes novedades que intentan mejorar la seguridad, tanto encima de ella (ABS evolucionado, control de tracción, suspensión electrónica, frenada combinada, cambio automático, etc.), como en caso de caída (monos y cazadoras que reducen las quemaduras, guantes con protecciones contra golpes y cascos cada vez más resistentes).

Pero a pesar de que la gran mayoría de los motoristas llevan las protecciones adecuadas cuando utilizan su moto, lo cierto es que en caso de colisión, los accidentes más frecuentes son los impactos directos contra un coche. Lógicamente, la peor parte nos la llevamos nosotros, que no contamos con más “carrocería” que nuestro cuerpo. Aunque quizás eso cambie a partir de ahora…

ampliar fotoChaqueta Dainese D-air Street Gore-Tex. ©foto: Dainese

Dainese lleva más de diez años desarrollando un airbag que empezaron a utilizar los pilotos del mundial de velocidad en 2007 y que actualmente sigue evolucionando: el D-air Racing (va alojado en la joroba del mono y se infla protegiendo los hombros y el cuello). Valentino Rossi, Pol Espargaró o Stefan Bradl son fieles a la marca italiana. Otros fabricantes también se han centrado en el cuero, pero la firma del diablo ha dado un paso más para situarse como nuevo referente del segmento.

Ahora, toda esta tecnología de carreras se plasma en una generación de ropa de calle bajo la denominación D-air Street. Unas bolsas hinchables que se despliegan en 25 milésimas de segundo con 12 litros de capacidad que protegen el torax, la clavícula y la columna vertebral, reduciendo los riesgos de lesiones graves provocados por giros muy bruscos de cuello o golpes en la columna.

ampliar fotoDainese D-Air Street. ©foto:Dainese

¿Cómo funciona?

El sistema diseñado por Dainese necesita de dos unidades para su funcionamiento: la que porta el conductor o pasajero (J-Kit) y la que se instala en la moto (M-Kit).

La que aporta el piloto consiste en un módulo electrónico conectado de forma inalámbrica a la centralita, con baterías recargables, y un sistema neumático de generadores de gas que hace que despliegue el airbag.

La que corresponde a la moto, está compuesta por tres dispositivos diferentes: una centralita electrónica (a la altura del manillar, que es la encargada de activar el sistema en caso de accidente), un acelerómetro (en la horquilla, que detecta frenazos bruscos, impactos o una excesiva inclinación que puede provocar la caída) y un sensor bajo el asiento (detecta la falta de peso cuando el conductor ha caído).

Con este sistema se ha equipado varias prendas de Dainese que, como bien estarás pensando, no se caracterizan por tener un precio reducido. La chaqueta D-Air Street Gore-Tex cuesta 1.550 euros mientras que el precio de la D-Air Street Tex son 900 euros. También se comercializa un chaleco que se puede llevar debajo de cualquier chaqueta por 750 euros y un mono de cuero que alcanza los 2.900 euros. Eso sí, a estos precios hay que añadir el coste del M-Kit para la moto, con un importe de 500 euros y que es específico para cada prenda.

Ver más vídeos de .

Otras marcas de equipamiento también se han puesto manos a la obra para desarrollar modelos propios de airbag, pero únicamente para monos de carreras sin adaptaciones para la calle.

Spidi

Spidi dispone de tres productos: Vest Neck DPS (chaleco), Venture Neck DPS (chaqueta) y T2 Neck DPS (mono de competición). A diferencia de otros fabricantes, no es inalámbrico. El piloto cuenta con un cable de anclaje, que en caso de caída activa el inflado de un doble collarín alrededor del cuello del piloto. El precio del mono ronda los 1.700 euros. Colin Edwards o Andrea Dovizioso visten esta marca en competición.

ampliar fotoSpidi DPS T2. ©foto:Spidi

Alpinestars

Alpinestars ha diseñado el Tech Air un sistema muy similar al Dainese D-air, que también cuenta con una conexión inalámbrica, se ubica en la joroba y se infla en 45 milésimas de segundo. Un mono equipado con el Tech Air se comercializará dentro de poco, aunque aún no sabemos cuál será su precio. Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa saben de lo que hablamos…

ampliar fotoAlpinestars Tech Air. ©foto:Alpinestars

RS Taichi

Esta exclusiva empresa japonesa, cuenta con un modelo de airbag de doble collarín similar al de Spidi denominado RS Taichi T-Raps y que va incorporado en los monos de competición. Su precio ronda los 2.300 euros.

La empresa APC lanzó al mercado un casco integral con airbag que ya cuenta con 5 años de evolución. La bolsa se despliega alrededor del cuello y en la parte posterior hasta sobrepasar ligeramente la séptima vértebra, protegiendo al piloto de posibles lesiones medulares a causa de un movimiento muy brusco cuando se produce el accidente.

El casco, que tiene un precio de 595 euros, funciona gracias a una pequeña centralita colocada bajo el sillín, que analiza datos como la velocidad o la intensidad de la frenada para enviar al casco la orden de inflado en menos de 0,15 segundos.

La misma empresa ha comercializado, además, un collarín cervical equipado con airbag, su precio es de 385 euros, que utiliza la misma tecnología que el casco, pero que permite utilizarlo con cualquier modelo del mercado, ya sea integral, modular o jet.

El collarín tiene un tamaño reducido, el mismo que el perímetro de la parte inferior del casco y 5.5 cm de alto, y un peso de 400 gr, además de proteger al piloto reduce el ruido y la entrada de aire en el interior del casco.

ampliar fotoCasco con airbag APC. ©foto:APC Helmets

La Gran Turismo por excelencia de Honda, la Goldwing GL1800 es la única moto del mercado equipada con un sistema de Airbag, además del ABS.

El airbag de la Honda Goldwing está plegado dentro de un falso depósito, situado entre el asiento y el manillar de la moto, justo delante del piloto. El módulo incluye también un inflador y una centralita (ECU), que calcula la fuerza del impacto gracias a dos sensores instalados en cada lado de la horquilla delantera de la motocicleta.

Cuando la moto choca contra un coche o un obstáculo, estos sensores calculan el cambio de velocidad de la motocicleta y envía los datos a la ECU. El ordenador del airbag, como ocurre con los que montan los automóviles, determina la fuerza de la colisión y envía al inflador, si fuera necesario, la orden de hincharlo. La Goldwing incluye de serie, por unos nada despreciables 33.900 euros el airbag que la convierten eso sí, en una de las motos más seguras de la carretera.

ampliar fotoAirbag inflado de la Honda Goldwing. ©foto:Honda

Galería de fotos
  • Dainese D-air Racing
  • Dainese D-air Street
  • Dainese D-air Street
  • Spidi DPS T2
  • Alpinestars Tech Air
  • Honda Goldwing
  • Honda Goldwing airbag
  • Chaleco Dainese D-air Street Waistcoast
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Equipamiento motorista

¿Qué tipo de botas de moto existen en el mercado?

Todo un mundo para la elección de botas

Con el avance de la tecnología y el descubrimiento de nuevos materiales, actualmente existen en el mercado un gran número (...)

BELL Bullitt, el casco más clásico para viajar en el tiempo con tu moto

Cascos BELL Bullitt ya disponibles en España

Pocos cascos son más icónicos o identificables que el BELL Bullitt. Con pantalla tipo burbuja o sin ella, en fibra (...)

Manoplas para moto, la solución para ganar en confort de Tucano Urbano

Combatir el frío en las manos de manera sencilla

La firma milanesa propone el uso, además de los guantes, de sus manoplas para hacer más confortable y placentera la (...)

Más noticias de Equipamiento motorista »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por