Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Especial conducción: un día en la Escuela Lorenzo Competición de Toledo

"¡Mamá, quiero ser piloto!" Seguro que algunos alumnos de esta escuela de pilotaje se lo gritarán a sus padres tras "hilar fino" entre los conos. La red de escuelas creada por Chicho Lorenzo, padre del tetracampeón del mundo Jorge Lorenzo, se amplía con la nueva instalación del Karting Correcaminos de Recas.

  • 11/11/12
  • Javier Pérez Rubio
  • Javier Ortega
ampliar foto

La Escuela Lorenzo Competición de Toledo (ELCT) es la 15ª y última integrante de la red de escuelas creadas por Chicho Lorenzo, padre del bicampeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo. La filosofía es la misma que la empleada con “Giorgio” hace dos décadas transmitida en todas sus escuelas tras la inauguración de la pionera en Palma de Mallorca en 2010. Pero el método de aprendizaje evoluciona y se amplía gracias al buen hacer de sus monitores. José Luis Martínez Adan es uno de ellos, un especialista en eso de “enseñarte a ir bien en moto”.

El primer mes son 50 €, para ver hasta qué punto gusta o no. A partir del segundo, cada alumno aporta su propia moto/equipación que siempre saldrá más barata gracias a los acuerdos de la Escuela con las marcas, además de la cuota mensual que ronda los 100 €. Aquí no hay ánimo de lucro sino ganas de enseñar. Efectividad y mínimo coste son dos premisas esenciales.

La ELCT es apta para todas las edades y niveles, desde iniciación hasta profesionales. Muchos participantes llegan con el objetivo de mejorar su conducción deportiva en carretera, los hay que apenas han llevado una moto, mientras que otros sólo quieren mejorar la técnica de cara al circuito. Aprendizaje, mejora o perfeccionamiento, todo vale.

Ver más vídeos de Cursos de motociclismo.

Con todo, la idea principal es aprovechar la “capacidad de absorción” de la niñez para inculcar los valores y la técnica necesarias para que destaquen en la adolescencia, cuando quizá ya tienes algunos “vicios ocultos y manías” difíciles de corregir.
Pero la actividad no termina en la pista, sino que los chavales también se llevan deberes a casa en forma de cuadernillos de caligrafía Rubio: se ha demostrado que los pilotos que peor caligrafía tienen son los que peor trazan.

Los puntos fuertes de esta Escuela son:

  • Admisión de alumnos a partir de los 2 años. Cuanto antes empiecen, mejor.
  • Los padres deben involucrarse en la formación de sus hijos, por lo que también reciben formación “tutorial-deportiva” y siempre permanecen junto a sus hijos. Fomentar un ambiente sano, lúdico y deportivo es fundamental.
  • Todos los esfuerzos se centran en la creación de unos cimientos amplios y sólidos, no hacia la búsqueda de resultados y tiempos.
  • Los alumnos practican y compiten con cuatro tipos de motos, siempre de estricta serie: trial eléctricas, mini-motard, mini-cross y pocket-bikes, dependiendo de su edad, base técnica, evolución y experiencia en las diferentes situaciones.
  • La seguridad es clave.

ampliar fotoLa pose y habilidad de algunos alumnos de la escuela es sorprendente. ©foto: Javier Ortega

Tras un día rodando en la pista anexa de Recas, inmerso en el “Método Chicho” y con el expiloto José Luis Martínez Adan como monitor, terminé fundido. Y no hablo de caídas, que también las hubo, sino por la fatiga, la exigencia y la dificultad de las pruebas realizadas. Sí, ser alumno de la Escuela Lorenzo Competición de Toledo no es un juego de niños. Las motos pequeñas engañan y me cansé más que en muchos circuitos grandes: ¡las agujetas me duraron dos días!

Enfundado en mi mono Dainese y sobre una IMR Racing 150 de supermotard, realizamos una didáctica gymkana con la mayoría de las pruebas a las que se enfrentan los alumnos según el objetivo buscado: frenadas en una distancia concreta sin derrapar, ochos, bucles y tréboles entre conos, transición y posturas adecuadas entre la salida-entrada de las curvas, etc.

ampliar fotoSer alumno de la Escuela Lorenzo Competición de Toledo no es un juego de niños. ©foto: Javier Ortega

No contento con eso, José Luis me mandó a la pista de tierra (recuerda que llevaba neumáticos lisos) para que intentara hacer algo parecido a dirt-track, después a una superficie de cemento para que controlara un derrapaje provocado sin cortar gas, llegando finalmente al circuito “tubo”, una prueba de precisión milimétrica con cambios de dirección constantes en un espacio tan reducido que si te equivocas ya no entras en la siguiente curva. Despedirme sobre una Kawasaki KX65 dos tiempos fue un “caramelo” difícil de olvidar.

Tras varias hora de paliza, llegó el turno de los niños de la Escuela, que aquella tarde tenían entrenamiento especial. La mayoría se defendía sin verguenza y algunos realizaban todos los movimientos y pruebas con tal maestría que me convertían en un verdadero zoquete a los mandos de esas motos. ¡Qué flexibilidad!, ¡qué facilidad!, con energía, rapidez y soltura sin igual. Quizá, estuve viendo a un futuro campeón del mundo…

ampliar fotoLa pista de cemento es buena para poner en práctica tu técnica de derrapaje. ©foto: Javier Ortega

Es una especie de Campeonato de España de escuelas de conducción que se viene realizando los tres últimos años. Organizada por Chicho Lorenzo y Kike Bañuls la Liga Interescuelas se esta convirtiendo en un fenómeno social, atrayendo al mayor numero de pilotos que jamás hayan participado en una Formula de Promoción. Es una manera de empezar a competir de manera “seria”, con los mejores representantes de cada Escuela.

En poco tiempo la Liga ha pasado de dos escuelas participantes y 35 pilotos inscritos, a ocho escuelas y más de cien inscritos, un crecimiento sorprendente. El calendario varía según la edición, pero lo normal es la disputa de 6 “grandes premios”.

Más de un centenar de pilotos con un mínimo de 6 años de edad compiten en tres categorías: Minimotos 4.2 CV (para pilotos hasta ocho años), Minimotos 6.2 CV (para pilotos hasta once años) y Kawasaki 65 (para pilotos hasta catorce años).

ampliar fotoLos padres, con chaleco amarillo, hacen las veces de mánagers en la Escuela Lorenzo Competición. ©foto: Javier Ortega

Galería de fotos
  • Apriendiendo a conducir en la pista anexa de Recas
  • Un alumno de la Escuela Lorenzo Competición en Toledo
  • La ELCT es apta para todas las edades y niveles
  • Uno de los pequeños pilotos de la ELCT
  • Uno de los niños que acude a las clases de la ELCT
  • Alumno de la ELCT aprendiendo a conducir
  • Lorenzo Competición Toledo
  • Alumno por un día en la Escuela Lorenzo Competición de Toledo
  • Escuela Lorenzo Competición de Toledo

2 Opiniones ¡Opina!

Especial conducción: un día en la Escuela Lorenzo Competición de Toledo
rafel rossello nadal
2015-12-01 1 dic 2015

Necesito informacion de la escuela para un niño de casi tres años

Especial conducción: un día en la Escuela Lorenzo Competición de Toledo
Armando ferrer
2014-10-06 6 oct 2014

extraordinario. método y capacidad de enseñanza .les felicito por su gran esfuerzo en pro del desarrollo de nuevos talentos . soy un piloto venezolano y tengo un hijo menor me sentiría orgulloso que ustedes lo desarrollaran como piloto un abrazo fraternal hermanos..

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Cursos de motociclismo

Learn2Stoppie: aprende a hacer un invertido en condiciones

Así se practica una

Desde Inglaterra (Cranleigh) nos llega esta interesante iniciativa, una escuela (Stunt Asylum) para aprender o perfeccionar tus habilidades sobre dos (...)

Yamaha SuperSport Pro Tour: rueda, prueba y disfruta

Yamaha SuperSport Pro Tour en estado puro

Yamaha Europa apuesta por la deportividad ofreciendo la oportunidad de probar lo más granado de su gama Supersport (YZF-R1M, R1 (...)

Asturias quiere ser pionera en la formación de motoristas

Asturias busca una experiencia pionera en formación

El repunte en la siniestralidad, sobre todo en lo que a motoristas se refiere ha hecho que la Jefatura Provincial (...)

Más noticias de Cursos de motociclismo »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por