Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Especial Dragsters en Europa (I): el mundo tras el cuarto de milla

Cuando llega a nuestro oídos la palabra dragster rápidamente se nos forma en la mente la imagen de dos pilotos dando gas a tope en una pista de Estados Unidos. Sin embargo en el viejo continente también hay competiciones de dragster, os lo contamos todo.

  • 08/03/14
  • Yuri M.
  • Santa Pod
Larry McBride es el piloto americano que ostenta el record en la categoría de Dragster Top Fuel

Las competiciones de dragster son tan sencillas como puede parecer a primera vista. Esto es: el primero que llegue, gana. Pero cuando empiezas a profundizar te das cuenta de que hay muchas más cosas a tener en cuenta.

Semáforo utilizado en las carreras de motos y coches Dragster

Desde las diferentes clases en las que están englobadas cada una de las motos dependiendo de la preparación o el campeonato en el que participen, hasta la búsqueda de la máxima igualdad por parte de las eliminatorias para que incluso se valore en su justa medida el tiempo de reacción del piloto y no sólo la gran cantidad de tiempo o dinero invertido en la montura.

En este especial os queremos acercar este apasionante mundo en el que todo ocurre en menos de diez segundos, el tiempo que has tardado en leer esta frase. Desde cuál es el origen en Estados Unidos para situarlo en la historia pero, lo más importante, cómo llegó a Europa.

No dejaremos de lado tampoco los distintos campeonatos que se celebran aquí, las diferentes categorías, los reglamentos, los mejores registros, algunos de los circuitos y toda aquella información que tú, como lector, estarás encantado de conocer. Pero esto os lo contaremos en la segunda parte de nuestro especial.

Es hora de dar gas a fondo…

Los años 40, el origen.

Las primeras carreras de dragster protagonizadas en este caso por automóviles se remontan a finales de los años 40. Casi podríamos decir que florecieron al mismo tiempo que las primeras bandas de moteros, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y cuando los países se iban recuperando poco a poco tanto socialmente como económicamente.

Los historiadores hablan de que las primeras carreras de dragster ilegales se realizaron de semáforo a semáforo en California. No había longitud concreta ni reglas, simplemente el más rápido en llegar al siguiente punto una vez que el semáforo había cambiado a verde ganaba la apuesta.

Seguro que con el siguiente vídeo que habremos visto todos, nos situamos un poco más en aquella época y en aquellas carreras:

Ver más vídeos de .

Posteriormente, este tipo de competición ilegal se fue exportando a otras ciudades como Florida, Texas, Michigan, Oregon o Illinois hasta abril de 1949, cuando se celebró oficialmente la primera carrera de dragsters entre Tom Cobbs y Fran Hernández muy cerca de Santa Bárbara.

Aeródromos abandonados por todo California, Texas y Florida además de los canales de inundación secos de la ciudad de los Ángeles fueron los escenarios elegidos para estas carreras ya legales. En Santa Ana, California, se aprovechó uno de estos aeródromos abandonados para ubicar allí la primera pista de Dragster permanente.

Década de los 50

A principios de los años 50, los clubes y asociaciones nacionales de dragster decidieron unirse y fundar la NHRA (Nationa Hot Rod Association). Por cierto, el término dragster (traducido como coche trucado) fue acuñado por primera vez por la revista Hot Rod en enero de 1953 en Los Ángeles Auto Show. Al pie de una de las fotos rezaba: un ejemplo brillante de un dragster.

Espectacular vista de la pista de carreras de Dragster de Ponona en California Espectacular foto de la pista de Dragster de Pomona en California. _©foto:_Hugh Ridley

Ya bajo el auspicio de la NHRA, tuvo lugar la primera carrera en abril de 1953 en la pista de Pomona en California. ¿Sabéis quién consiguió el crono más rápido ese día y sobre qué tipo de vehículo? Efectivamente, era una motocicleta, concretamente una Harley-Davidson impulsada por nitrometano y pilotada por Lloyd Kraut que logró un crono de 10,93 segundos al final de la pista de cuarto de milla.

Los 60 y el salto a Europa Occidental

Saltamos ahora hasta 1960 y a las Islas Británicas. Unos pocos años antes, los soldados americanos allí destinados trajeron consigo, como no, las carreras de dragsters. En septiembre de 1960 se establecía oficialmente la HRA (Hot Rod Association) trasladando literalmente las reglas que se habían creado en Estados Unidos para sus propias carreras. Lógicamente no hace falta que os digamos que las primeras carreras británicas fueron también…. poco legales.

En 1964 la HRA celebró su primera carrera oficial en Gravely. Allí acudieron conjuntamente a los coches, dos motocicletas. El Festival Internacional de Drag de 1964, como se le conoció, fue un éxito de público con más de 20.000 espectadores. En septiembre y octubre de 1965 se repitió la experiencia, en este caso en Blackbushe y Woodvale. Por aquel entonces, los vehículos más rápidos ya superaban las 320 mph (515 km/h).

Pista Dragster de Santa Pod inaugurada en 1966 La pista de Santa Pod fue la primera pista permanente para dragsters en toda Europa. _©foto:_Santa Pod

Como en América, las pistas de aviones en desuso eran el lugar ideal para celebrar las carreras. Y la primera de ellas se inauguró en Podington y pasó a ser llamada Santa Pod al igual que la primera pista de EEUU como vimos fue Santa Ana. De esta forma, nacía la primera pista permanente para dragsters en toda Europa. En 1966, a la vez que se celebraron 12 carreras en este escenario, se fundó el Santa Pod Racers Club.

Pedro y Erica Bartlett, padres del actual propietario de la pista de Santa Pod se encargaron de celebrar las primeras carreras con muchísimo éxito. Tanto que esta pista pasó a ser la oficial para todas las carreras, tanto de la HRA como de la BDR (British Drag Racing). Estas dos asociaciones se fusionaron en 1984, dando lugar a la actual British Drag Racing Association (BDRA).

Los 60 y la llegada a Europa Oriental

Hagamos ahora nuestro último repaso de la llegada de las carreras de dragsters a Europa. Y de Gran Bretaña nos vamos al otro bando, Alemania. De igual forma que en las islas, a los soldados destinados en territorio bávaro se les permitió organizar carreras de dragsters para elevar la moral de la tropa en los años 60, tanto en la base militar de Ramstein como la de Sembach hasta que en 1966 se organiza la primera carrera de dragsters como tal.

Por aquel entonces, los vehículos más rápidos ya superaban las 320 mph (515 km/h).

En las primeras carreras las reglas estaban un poco confusas porque no eran homogéneas. En 1968 se fundó la HARA ( Hanau Auto Racing Association) que fue la encargada de trasladar las reglas americanas para que todos los vehículos corriesen bajo las mismas reglas. El 30 de marzo de 1968 se celebraba la primera competición oficial en la pista de aterrizaje de la base aérea de Erlensee (Hanau).

John Lloyd durante una carrera de Dragster en la pista de Santa Pod, década de los 70 En los 70 las carreras de Dragster en Europa ya se habían convertido en más que una realidad. _©foto:_Santa Pod

Galería de fotos
  • Larry McBride es el piloto americano que ostenta el record en la categoría de Dragster Top Fuel
  • Espectacular vista de la pista de carreras de Dragster de Ponona en California
  • Pista Dragster de Santa Pod inaugurada en 1966
  • Semáforo utilizado en las carreras de motos y coches Dragster
  • John Lloyd durante una carrera de Dragster en la pista de Santa Pod, década de los 70
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Guy Martin se declara inocente ante el juez de los cargos que se le acusa

Guy Martin no tendrá un verano relajado

Guy Martin tuvo que compadecer este pasado lunes en el Lincoln Crown Court para declarar ante el juez después de (...)

40 metros de paso de peatones y con curva en Cangas do Morrazo

Pruebe su suerte e intente no caer

Siempre la realidad supera la ficción. Cuando pensábamos que todos los Ayuntamientos tenían claro que los pasos de peatones y (...)

Monza Rally Show 2018: Valentino Rossi, dueño y señor

Tramo nocturno del Monza Rally Show 2018

El piloto italiano ha logrado su séptimo triunfo consecutivo en esta carrera invernal tras dominar los nueve tramos cronometrados, por (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por