Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Especial GP Macao: volar entre guardarraíles

La habitual cita china del mes de noviembre indica que las carreras internacionales de velocidad en circuito urbano están llegando a su fin. Desde hace 46 años esta antigua colonia portuguesa recibe a los mejores "road racers" del planeta. Su triple guardarraíl con verja para acotar la pista es único en el mundo.

  • 25/11/12
  • Javier Pérez Rubio
  • GCS/MGP
Steve Platter en acción el el GP de Macao

Macao es una región administrativa especial de la República Popular de China desde 1999. Está ubicada en el este de Asia, a 60 km de Hong Kong. Si hablas portugués o chino cantonés, bienvenido. Pero turismo aparte, el mayor atractivo de esta pequeña ciudad es la cita anual del GP de Macao, una carrera reservada a los mejores pilotos de trazados urbanos del planeta que discurre por las calles de la propia ciudad.

El primer GP de Macao se celebró en 1954… pero con coches. No fue hasta 1967 cuando llegaron las motos. Como cada año, y ya van 46 ediciones, el mes de noviembre es el elegido para el evento. Se construye una pista improvisada de 6,2 km perfilada por muros, tapias y por un llamativo triple guardarraíl negro y amarillo. En la mayoría del recorrido también hay verja, por lo que todos los pilotos corren una especie de “encierro motorista” sin escapatorias. Con 10 vueltas es suficiente.

La edición de este mes ha sido especialmente negra, con la muerte del piloto Luis Felipe de Sousa Carreira en los entrenamientos (el local Phillip Yau, piloto de turismos, también falleció el mismo fin de semana). Aún así, Juan Manuel Costa Antunes, coordinador del GP, defiende la carrera por el inmaculado historial de la que hace gala esta prueba.

El trazado consta de 5 rectas y 16 curvas. Las tres primeras rectas están al principio del recorrido, y las otras dos al final, unidas por la curva de los Pescadores. La tercera recta se hace a más de 250 km/h. Luego viene una increíble frenada para acometer la curva del Hotel Lisboa, de 90º. También hay otra de similares características y que se llega aún más rápido tras la subida de San Francisco: la curva de la Maternidad.

Después de la salida todo va bien, puesto que la anchura de la calle es la máxima
de todo el circuito, 14 metros, pero a medida que avanzas, la pista se va estrechando hasta alcanzar un mínimo de ¡7 metros! Esta sección en forma de “S” empieza en la curva Doña María y finaliza con una de las partes más técnicas y peligrosas, la zona más lenta del circuito: la horquilla Melco, de 180º, que se traza en primera.

Si hablamos de número de victorias, el británico Michael Rutter es el rey de esta carrera, con 8 triunfos (1998, 2000, 02, 03, 04, 05, 11 y 12). Después, le sigue Ron Haslam con 6 (81, 82, 83, 85, 86, 87). Michael es un asiduo a Macao y está claro que la tiene muy por la mano, pues la ha ganado con cuatro motos diferentes (Yamaha 750, Ducati 1000/1200 y Honda 1000).

En la parrilla del GP de Macao es habitual ver a pilotos de otras carreras urbanas tan emblemáticas como el Tourist Trophy, la North West 200 o el Ulster GP. El tetracampeón del mundo de Superbike, Carl Fogarty, también ganó en 1992, antes de dar el salto a las 4 tiempos, sobre una Yamaha 500. Ahora, la nueva generación está compuesta por pilotos como el propio Rutter, Ian Hutchinson, John McGuinness o Stuart Easton.

Hasta 1980, la mayoría de las victorias en esta singular carrera las obtuvieron pilotos japoneses. Desde entonces, Macao se ha convertido en un feudo anglosajón, los grandes expertos en este tipo de pruebas. Tanto es así que, desde 1981 únicamente ha habido tres victorias no inglesas, dos de ellas logradas por pilotos del Mundial de Velocidad: Kevin Schwantz (1988) y el belga Didier de Radigues (1991), ambos con Suzuki RGV 500. La otra es del suizo Andreas Hofmann en 1997, con una Kawasaki 750.

El dominio de Honda en otras competiciones internacionales no es extensible a este Gran Premio. Su máxima rival, Yamaha, ha ganado 21 veces. La variedad de mecánicas ha sido la nota dominante en estas cinco décadas de carreras, empleándose motores de 2 y 4 tiempos, desde 250 a 1.000 cc. Antiguamente también se disputaba la Scooters Cup (50 y 70 cc 2T y 125 4T), pero ahora sólo corren las SBK.

Honda tiene 13 triunfos en su palmarés (81, 82, 83, 85, 89, 90, 98, 01, 04, 05, 08, 09, 12) y Suzuki 4 (73, 84, 88, 91). Con 3 victorias se mantienen Kawasaki (77, 97, 10) y la única moto europea que ha vencido en China: Ducati (02, 03, 11).

Yamaha ha ganado 21 veces el GP de Macao. ©foto: GCS/MGP

Galería de fotos
  • Steve Platter en acción el el GP de Macao
  • GP de motos de Macao
  • GP Macao: curva Lisboa
  • Michael Rutter, récord de 8 victorias en el GP de Macao
  • Mapa del circuito del GP de Macao
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

GP Macao

Peter Hickman gana el GP de Macao 2015

Peter Hickman camino de la victoria en Macao

El piloto británico del dorsal 60 ha conquistado su primera victoria en la espectacular carrera urbana de la antigua colonia (...)

Stuart Easton arrasa en el GP de Macao 2014

Acariciar los muros es frecuente en el GP de Macao

El piloto británico de Kawasaki PBM no ha tenido rival en la 48ª edición de la histórica carrera urbana celebrada (...)

Ian Hutchinson vence el Macau Grand Prix 2013

Típica estampa del GP urbano de Macao

El piloto británico de Yamaha ha logrado su primera victoria en esta prueba que llegaba a su 47ª edición, imponiéndose (...)

Más noticias de GP Macao »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Honda PCX 125 2019

Honda PCX125

El Honda PCX se renueva este 2018. La marca busca un concepto de vehículo ultra urbano, ecológico, práctico y de (...)

NUUK Urban

NUUK Tracker

Las NUUK se han desarrollado en el País Vasco y la parte ciclo corrió por cuenta de Rieju, que las (...)

Quadro QOODER 2018

Quadro lanza el nuevo Qooder

El fabricante suizo ha lanzado un nuevo maxiscooter de cuatro ruedas. El Qooder cuenta con una estética vanguardista y un (...)

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por