Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Especial Jarama Vintage Festival: ecos del pasado

Humo azul, cromo, fibra, aluminio, cuero, radios, tambores, aceite, gasolina... El Jarama revivió un ambiente épico, aquel en el que el técnico asfalto madrileño era puntuable para el mundial de motociclismo. Muchas máquinas de culto y pilotos legendarios se dieron cita en el II Vintage Festival.

ampliar foto
  • 23/09/12
  • Javier Pérez Rubio
  • Javier Ortega

El cuarto fin de semana de septiembre se convirtió en todo un referente del motociclismo clásico de velocidad. Como no podía ser de otro modo, el Circuito de El Jarama fue el mejor escenario posible para que, por segundo año consecutivo, volviésemos a emocionarnos con los sonidos y colores de las motos de antaño.

Dos días llenos de actividades tanto en la pista como fuera de ella. En el asfalto, los protagonistas fueron los grandes campeones de Gran Premio. Más de 40 mundiales en Madrid: Ángel Nieto, Freddie Spencer, Giacomo Agostini, Phil Read, Carlos Lavado, Rodney Gould, Christian Sarron, Mick Grant, Steve Baker, Champi Herreros, Hubert Rigal, Chas Mortimer y Toni Elías padre no pararon de firmar autógrafos, dándose un baño de gloria al recorrer con sus motos originales el paddock y el circuito. También se dejó ver por allí Arturo Herrero, hermano del gran Santiago Herrero.

Ver más vídeos de Youtube directo.

En cuanto a las motos, una selección con lo mejor de las GP de fábrica entre los ’60 y mediados de los ’80 estuvo presente: todo “pata negra”, pocas réplicas. MV Agusta (sendas 350 y 500/3 con una 350/6 incluida), Cagiva (garriga, Lawson y Mamola), Yamaha, Suzuki y Honda centraron el grueso de las miradas. Varias unidades con las que corrió Ángel Nieto, sacadas de su museo, también se expusieron en una carpa independiente. me refiero a sus Bultaco, Kreidler, Derbi y Morbidelli de 50 y 125. La Montesa Impala también tuvo su espacio, que para eso se ha conmemorado su cincuentenario este año.

Fuera de la pista, el ambiente del paddock transformó El Jarama en un lugar mágico donde el público se trasladó cuarenta años atrás disfrutando de la música, los guateques y la moda que marcaron una época. También hubo actores disfrazados de personajes e iconos históricos que animaban el cotarro, tales como Tip y Coll, los Payasos de la Tele, Sor Citroën, los grises, la cabina de Telefónica, el autobús de la EMT, las azafatas de un dos tres…

El público también tuvo la opción de llevar su propio coche o moto clásica, anterior a 1980, y aparcarla en el paddock para presumir de él.

Pásate por NUESTRA GALERÍA DE FOTOS y regresa al pasado…

Varios boxes del mítico trazado madrileño fueron ocupados por las monturas “mono”. Repartidas en categorías B (hasta 250 cc dos tiempos y 350 cc cuatro tiempos) y C (hasta 350 cc 2T y 500 cc 4T), cuarenta pilotos y una buena selección de pucheros representada por AJR, Ossa, Bultaco, Ducati, BSA, Matchless y Montesa rugieron a través de sus megáfonos.

Dos tandas de entrenamientos cronometrados el sábado y dos mangas de carrera (30 minutos cada una) el domingo sirvieron para mostrar de qué pasata están hechas algunos de los mejores pilotos de la Copa de España de Clásicas de Velocidad. Juan Bultó, Antonio Irizabal (vuelta rápida de carrera con 1’59”), Joaquín Orts, Adrián Hermida o Juan Martín fueron algunos nombres ilustres de esta parrilla.

ampliar fotoLa Bultaco Metralla es habitual entre las carreras de monocilíndricas. ©foto: Javier Ortega

Una novedad respecto a la edición del año pasado fue el espacio dedicado al motocross. Una buena exposición con muchos modelos insignes de célebre apellido: Pursang, Cappra, Phantom… Por primera vez, el Jarama contó con un pequeño circuito (ubicado en la recta de acceso al circuito, pasado el túnel) que albergó su correspondiente carrera de clásicas dividida en dos categorías: Pre 76 y Twin Shock. La primera de ellas hacía referencia a modelos anteriores a 1976, mientras que la segunda estaba destinada a las monturas con doble amortiguador trasero (los Öhlins proliferaban por doquier). Bultaco, Montesa, Maico, Husqvarna, Suzuki, Puch, Gilera… evidenciaron la técnica de las motos de tacos.

Tanto sábado como domingo tuvieron lugar entrenos, exhibición y carrera. Entre la treintena de pilotos participantes, Toni Elías padre fue el que más expectación levantó, muy perseguido por los aficionados. El 10 veces campeón de España volvió a lucirse sobre una crossera, esta vez, con una Bultaco, marca con la que cosechó el triplete de 1977-79 en 250 cc. El premio “Randy Muñoz” fue para Toni.

ampliar fotoToni Elías, sobre Bultaco, recibió muchos aplausos del público. ©foto: JVF

Además de las motos de Gran Premio, las monocilíndricas y las croseras, también hubo espacio para la categoría F1 (hasta 1000 cc) y F2 (hasta 600 cc), es decir, modelos de 4 tiempos derivados de serie muy preparados. Las precursoras de las Superbikes actuales estuvieron representadas por Ducati, Moto Guzzi, Suzuki, Matchless, BMW y Honda, luciendo palmito gracias a sus 20 inscritos. Algún atrevido sobre una Montesa 2 tiempos también se coló entre las F2.

ampliar fotoMoto Guzzi fue la marca más activa entre las F1. ©foto: SMN

Bikers’ Classics (Spa)

El mítico trazado belga de Spa-Francorchamps acoge desde hace 10 años una reunión parecida a nuestro Jarama Vintage Festival. Las mejores motos y pilotos de Europa tienen un cita obligada allí. Más info

Goodwood Festival of Speed (Inglaterra)

Desde 1993, la reunión de Goodwood se sitúa en la élite del coleccionismo Europeo clásico. Aunque las motos están en un segundo plano, verdaderas obras de arte pueden darse cita en el circuito de la mítica colina inglesa. Glamour, clase y buenos alimentos. Más info

Bol d’Or Classic (Magny-Cours)

Los franceses ya llevan una década corriendo con las viejas glorias del mundial y el Europeo de resistencia. Una carrera retro de dos horas para insignes mecánicas de más de 500 cc anteriores a 1983. Este año se ha añadido una categoría para motos entre 1984 y 1991. La cultura de los repostajes de antaño sigue viva. Más info

200 Millas Imola Revival (Italia)

Ya van por el tercer año y parece que tiene cuerda para rato. La mítica carrera iniciada en 1972 con victoria de Paul Smart (Ducati) a imagen y semejanza de las carreras americanas, volvió con un toque vintage para los más nostálgicos. Más info

Gran Premio de La Bañeza (León)

La carrera urbana de motos más popular de nuestro país se celebra cada mes de agosto en las calles bañezanas con motivo de las fiestas locales. Ya cuenta con 53 ediciones a sus espaldas y las motos clásicas de 2 y 4 tiempos son las protagonistas. Más info

Classic Racing Revival (Denia)

Desde hace 20 años, la ciudad valenciana de Denia acogen una concentración de clásicas con exhibición incluida por sus calles. Cada edición es un homenaje a algún piloto, marca o personaje famoso del mundo de las dos ruedas. Más info

ampliar fotoLos tres desfiles de las Leyendas de GP en el Jarama Vintage Festival sumaron más de 40 títulos mundiales en la pista. ©foto: JVF

Galería de fotos
  • Jarama Vintage Festival 2012: la Honda NS500 tricilíndrica de Freddie Spencer fue una de las joyas
  • Jarama Vintage Festival 2012: MV Agusta 350/6
  • Jarama Vintage Festival 2012: más de 10 leyendas de gran Premio se dieron cita en el trazado madrileño
  • Jarama Vintage Festival 2012, Yamaha, Ángel Nieto
  • Jarama Vintage Festival 2012: demasiado aceite para esta Yamaha
  • Toni Elías, Jarama Vintage Festival 2012

1 Opiniones ¡Opina!

Especial Jarama Vintage Festival: ecos del pasado
megustanlosclasicos
2013-05-17 17 may 2013

Para ir al Jarama con mi clásico me tendrían que pagar ellos a mi. Si no tuvieran clásicos no habría nada de nada, es una broma lo que hay allí y los que venden en los medios. Así que si quieren tener leones para el circo que los paguen.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Moto Guzzi Eagle Days: promociones hasta finales de mayo

Moto Guzzi pone en marcha sus Eagle Days

Moto Guzzi vuelve un año más a la carga con sus Eagle Days. Hasta finales de mayo puedes disfrutar de (...)

Ola Stenegärd, jefe de diseño de BMW, ficha por Indian Motorcycles

Ola Stenegärd se marcha a Indian Motorcycles

No sólo en competición hay fichajes "estrella". También los hay en las fábricas, sus ingenieros son la parte activa más (...)

Estos podrían ser los primeros diseños de las futuras Curtiss E-bike

Primeros prototipos de Curtiss Motorcycles

El próximo 5 de mayo verá la luz la primera motocicleta de Curtiss Motorcycles, el renacer de la marca americana (...)

Prueba Indian Scout 1200 2018: leyenda y tecnología

Prueba Indian Scout 1200. Aplomo monolítico sobre cualquier tipo de curva

Una cruiser que luce la belleza ancestral fraguada sobre las líneas de la marca más antigua, arraigada en sus orígenes; (...)

Racered: moda, seguridad y comodidad vaquera

Pantalón vaquero de moto Racered Tuono

La nueva y exclusiva firma italiana artesanal especializada en pantalones vaqueros Racered de moto ya está en nuestro país, un (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por