Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Especial Kawasaki: la Z1 cumple 40 años

El mes que viene, con motivo del Salón de la moto de Colonia, se conmemorarán cuatro décadas de la puesta en escena de la Kawasaki Z1. Uno de los modelos más importantes en la historia de la firma de Akashi, fue también una de las primeras Superbike matriculables.

ampliar foto
  • 10/09/12
  • Javier Pérez Rubio
  • Kawasaki

Hace 40 años Kawasaki revolucionó el panorama de las grandes motos de carretera con su Z1. Actualmente, la Z1000 bebe de ese mismo espíritu naked deportivo que la convirtió en un objeto de culto para coleccionistas de todo el planeta

El primer prototipo se completó en la primavera de 1971, pero la Z1 definitiva fue presentada en el Salón de Colonia de 1972. Marcó el inicio de la escalada de las superdeportivas de los ’70, ¡la abuela de la ZX-10R que pilota Tom Sykes en el mundial de superbike! El objetivo prioritario fue hacer morder el polvo a la Honda CB y… así fue.

Su gran manejabilidad unida a un potente motor para los estándares de la época, hicieron las delicias de los motoristas de medio mundo. El carácter indómito y salvaje de las Kawasaki de 4 tiempos se gestó con este modelo.

ampliar fotoLa denominación y el espíritu se mantienen aunque entre estas dos Kawasaki Z 1000 haya 40 años. ©foto: Kawasaki

Las señas de identidad de la nueva “reina de la carretera” pasaron por montar arranque doble (eléctrico y a pedal), llantas de radios, asiento biplaza corrido, motor tetracilíndrico DOHC de 903 cc y 82 CV a 8.500 rpm refrigerado por aire (8 CV más que la H2 de dos tiempos), carburadores Mikuni, cambio de 5 velocidades, freno de disco delantero, 18 litros de depósito, 216 km/h, 0-400 m en 12 segundos…

Se fabricó hasta 1980 con tres denominaciones distintas, pero con la misma base chasis/motor: Z1 (1972-75), Z900 (1976) y Z1000 (1977-1980). La Z1 siempre fue naked y tenía la salida de escapes en configuración 4-2-4, como la actual. La Z900 fue un restyling e incluyó un segundo disco delantero, mejores suspensiones y escape 4-2-2. Las últimas Z1000 perdieron personalidad con un rediseño cuadrado de la carrocería, llantas de aleación y cupolino.

De todas ellas, la primera serie (1972-74), decorada con carrocerías bicolores naranja/marrón y amarillo/verde, es la que más se cotiza.

ampliar fotoLa estampa de la Kawasaki Z1 fue temible para el resto de fabricantes de principios de los '70. ©foto: Kawasaki

En EE.UU la policía llevó este modelo convenientemente adaptado desde 1974.
También hubo una versión de calle de 750 cc denominada Z2, menos popular que su hermana de litro.

El alemán Franz Volkman de Speyer, un entusiasta de la marca durante los últimos 40 años, tuvo la suerte de poder adquirir esta moto en su época: «La primera vez que vi la Z1 fue en la feria de la moto en Colonia (INTERMOT) en Septiembre de 1972, fue verla y desearla al instante, así que encargué una en la misma feria. Y fui uno de los primeros clientes en toda Europa en recibirla en Marzo de 1973. Recuerdo que le pedí a mi concesionario Kawasaki que me llamará inmediatamente en cuanto recibiera la moto. Sonó el teléfono y me cogí todo el día libre para poder acudir al concesionario para ver como montaban mi nueva Z1.Se convirtió en la moto más potente de la época, niguna se le acercaba. Todo en la Z1 era perfecto y funcionaba a las mil maravillas».

Diez años después de la última versión, el espíritu de la Z1 retornó a las calles con el lanzamiento de la preciosa Kawasaki Zephyr, en las cilindradas de 400 (sólo en el mercado japonés), 550, 750 y 1100. Las últimas datan de 1998.

Ver más vídeos de Kawasaki.

Hay puristas que prefieren tener la moto tal y como salió de fábrica, con las mismas especificaciones y sin variación alguna. Los hay que las restauran, eliminando las “huellas de la historia” y dándoles una segunda juventud que les siente de perlas. La tercera tipología es la de los inconformistas que todavía creen que su “hierro” puede ser competitivo en la actualidad y se empeñan en mejorarla manteniendo la esencia de los ’70. Para estos últimos, la empresa japonesa SANCTUARY es la meca.

Estos especialistas en preparaciones retro tienen cinco tiendas en Honshu, otra en Yokohama y la oficina central en Tokio. La serie Z de Kawasaki es el corazón del negocio, pero también hay Katanas y Hondas CB. Sanctuary se adapta a las necesidades de cada cliente, ofreciendo simplemente un mantenimiento standard, o transformando la moto en una nueva bestia si se opta por el plan RCM (Real Complete Machine). Bajo estas siglas se encuentra la fabricación, a partir de una base de calle, de todo un compendio tecnológico artesanal que transforma la vieja Z en una naked radical.

Ver más vídeos de Kawasaki.

Garantizada durante los primeros 1.000 km, algunos de sus componentes son fabricados por ellos mismos, recurriendo a otros prestigiosos suministradores para completarla. Öhlins, OZ, Brembo o Keihin se entremezclan majestuosamente con los escapes de titanio 4 en 1 a medida, basculantes reforzados, radiadores de aceite extra, discos floreados, etc.

En cuanto los motores, hay 2 niveles de intervención: Life (puesta apunto y pinura, pero de serie) y Power (¡imagínate!). En el vídeo, un ejemplo de esto último…

De entre todas las Kawasaki Z1000 fabricadas, hay una que luce por derecho propio debido a su estelar actuación en la gran pantalla. Me refiero a la versión especial que Jimmy “El Ganso” paseó en la película Mad Max en 1979.

La Kawasaki Z1 cambió de denominación en 1977, pasando a llamarse Z1000 debido a su aumento de cilindrada (1.015 cc) y adoptando un pequeño cupolino. Aunque a lo largo de la película Mad Max (dirigida por George Miller en 1978) aparecen muchas Kawasakis de esta época, la mejor de todas es la Z1000 del compañero/amigo de Max Rockatansky (Mel Gibson), una variante especial para persecuciones policiales basada en las unidades que los cuerpos de seguridad que algunos países utilizaron en aquella época.

Con un coste de sólo 400.000 $ y unos ingresos de 100 millones, Mad Max fue la película con mejor ratio inversión-recaudación hasta El Proyecto de la Bruja de Blair (1999). De hecho, permaneció en el Libro Guinness durante 20 años. Rodada en Melbourne (Australia) bajo un ambiente post-apocalíptico, esta road movie fue un éxito y tiene todos los ingredientes necesarios para hacer las delicias de los amantes del motor. Sus persecuciones por las vacías carreteras, los primeros planos cortados, las máquinas, los personajes, el realismo, el sonido a mecánica de la buena, el vestuario… se han ganado el respeto de multitud de seguidores. Además, es la cinta de debut para uno de los consagrados de Hollywood, Mel Gibson, que por aquel entonces tenía 23 añitos (cobró 15.000 $ por el papel). Pero hablemos de motos…

A lo largo de la película aparece un nutrido grupo de Kawas (KZ y Z900 cedidas por la marca) y Hondas (CB 750/900) por parte de la malísima banda motera nómada, una “pequeña” KH250 (14’50”-15’10” de la cinta) e incluso un custom trike Honda (25’40”-26’25”).

La Z (KZ en EE.UU) “platiazulada” de Ganso hace su primera aparición en la persecución inicial de la película por el Sector 26 de la Highway 9, una de las mejores intro de la historia de las road movies (los primeros 11 minutos de la película son de lujo).

Pero donde, sin duda, la “Kwaka” se cubre de gloria es en una secuencia de culto de más de dos minutos (38’45” – 41’00”) en la que Ganso sale del Motel Sugartown Cabaret tras una noche de guarreridas varias con una cantante: primera hora de la mañana, gafas, golpe a la pata de cabra, punto muerto, petardeo de la pareja de megáfonos cromados, burnout en Claremont Street para calentar neumático, tomas on-board desde el asiento de atrás, magistral sucesión de planos en las carreteras australianas y accidente final. A falta de cámaras GoPro, David Eggby subió de paquete a la moto, sin casco, atándose a la parte trasera para grabar “desde dentro” todas las imágenes con un inmenso camarón de 35 mm a 200 km/h. ¡Qué huevazos!

La transformación de la moto no tenía desperdicio: carrocería integral construida en exclusiva por la empresa australiana La Parisienne (cerró pocos años después de estrenarse la peli), 93 CV a 8.000 rpm (10 CV más que la de serie), 240 kg, tubarros 4 en 2, colín monoplaza MFP (Main Force Patrol: Patrulla de Fuerza Central), retrovisores bajos tipo bullet, estriberas retrasadas, emisora encima de la instrumentación, luces azules en el frontal, altavoz en el lateral izquierdo, llantas de magnesio de 5 palos y 18 pulgadas, 230 km/h de máxima… mmmm.

Las escenas de riesgo fueron rodadas por especialistas+, mientras que los miembros de algunos *Moto Clubs de Melbourne (The Vigilants, Victorian Four o The Barbarians) aportaron todo lo demás. Vamos, que actuaron como verdaderos profesionales y, además de rodar, se encargaron de los “donuts”, los caballitos y las caídas suaves.

ampliar fotoJimmy el Ganso popularizó la Kawasaki Z1000 en la gran pantalla. ©foto: SMN

Galería de fotos
  • Doble salida de escape de la Kawasaki Z1
  • Kawasaki Z1 1972
  • La Kawasaki Z1 fue el sueño de muchos motoristas de la década de los '70
  • Cartel publicitario anunciando la presentación de la Kawasaki Z1 en el Salón de Colonia de 1972
  • Cadena de montaje de la Kawasaki Z1 a principios de los '70
  • 40 años separan a estas dos Kawasaki Z1
  • Un logotipo mítico en Kawasaki: el de la Z1
  • El logotipo clásico y la pintura bicolor fueron señas de identidad de la Kawasaki Z1 de 1972
  • Así es una Kawasaki Z1 Sanctuary
  • Así grabaron las tomas on-board sobre una Kawasaki Z1000 en la película Mad Max de 1979
  • Jimmy
  • Numerosas Kawasakis aparecieron en la película Mad Max (1979)
  • Reloj Kawasaki Edición Limitada con motivo del 40 Aniversario de la Z1
  • Reloj Kawasaki Edición Limitada con motivo del 40 Aniversario de la Z1
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Motos de pesadilla a la venta: Honda-Ferrari VTX1800S

Honda VTX1800S - Ferrari

Al igual que a veces, en vez de sueños tenemos pesadillas mientras dormimos, los propietarios de algunas motos deciden personalizar (...)

Yamaha XJR 1300 Flat Track VR|46

El motor es el protagonista

Rodolfo Frascoli propone una bestia de dirt track bautizada como "MYA" con una base poco usual para esta disciplina, ya (...)

Indian potencia los motores Thunder Stroke 111 para 2018

Nuevo motor Indian Thunder Stroke 111 2018

Aunque el grueso de la gama fue presentada en el pasado mes de julio, Indian se había guardado una pequeña (...)

Benelli Leoncino 2018: 4 "sabores" para todos los gustos

Gama Benelli Leoncino 2018

De cara a 2018, Benelli amplía su gama Leoncino con cuatro modelos con los que prácticamente contentará a cualquier tipo (...)

Harley-Davidson Perugia gana la Battle of the Kings III 2017

Bombtrack - Harley-Davidson Perugia

Los italianos de Harley-Davidson Perugia se han proclamado ganadores del "Battle of the Kings 2017" después de la final que (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por