Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Especial Motocross Freestyle: vuelo acrobático

La disciplina del Motocross Freestyle (FMX) no es de las más típicas de las dos ruedas, pero en todas y cada una de las pruebas de los últimos años los llenos han sido totales. La espectacularidad de los movimientos, filigranas y acrobacias de los pilotos está asegurada.

  • 22/07/12
  • Javier Pérez Rubio
  • Red Bull / fotoAgencia
ampliar foto

El freestyle es casi tan antiguo como la propia existencia de la motocicleta. Aunque se ha “oficializado” en los últimos 20 años, realizar cabriolas controladas y saltar entre rampas siempre ha sido habitual entre algunos pilotos. En asfalto, el stunt no goza de la espectacularidad del motocross (FMX) debido a que no hay saltos. Sin duda, el FMX gana adeptos cada año.

De los dos mundiales en juego, el Tour Red Bull X-Fighters es el campeonato más espectacular ya que se monta en escenarios urbanos, en lugar de hacerlo en los típicos estadios cubiertos como sucede en el supercross. Tras las pruebas de Dubai, Glen Helen y Estambul, los pilotos aterrizaron en la mítica Plaza de toros de Las Ventas, la prueba más emblemática con 11 años en el calendario del toro austriaco. Tras la cita española sólo queda Alemania y Australia para decidir al campeón 2012.

El rider neozelandés Levi Sherwood (KTM), más conocido como “el chico de goma”, venció por la mínima en una batalla épica ante 24.000 espectadores al actual Campeón del Mundo, el español Dany Torres, en el evento del Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters celebrado el viernes por la noche en Madrid. Fue otra velada mágica en la plaza de toros de Las Ventas de la capital española. La guinda del pastel fue el primer podio de Maikel Melero, quien terminó tercero.

Con este resultado Dany ha remontado algo ya que el inicio de temporada fue realmente difícil por culpa de las lesiones. En Madrid desplegó todo su arsenal de trucos y acabó perdiendo por la mínima en la final, demostrando que vuelve a estar en plena forma.

Levi Sherwood es el nuevo líder de la clasificación general con 230 puntos, seguido del chileno Javier Villegas (150) y Todd Potter (145), quien tuvo que abandonar el evento de Madrid tras una aparatosa caída en la sesión de entrenamientos del viernes.

ampliar fotoEl neozelandés Levi Sherwood en acción en Dubai, primera parada del Tour Red Bull X-Fighters 2012. _©foto:_Red Bull

Corría julio de 2001 cuando se realizó el primer Red Bull X-Fighters de la historia. Fue en Valencia y con él se creaba un innovador evento que unía lo mejor del Motocross Freestyle y la tradición taurina. Ahora, once años después, se ha convertido en un espectáculo salvaje y mediático que moviliza a miles de personas en todo el mundo. Algo que surgió con vocación de evento puntual se ha convertido en toda una gira internacional. En aquellas fechas fue el estadounidense “Mad” Mike Jones quien venció en la plaza de toros de Valencia con unos trucos y acrobacias que, a día de hoy no servirían ni para pasar la ronda clasificatoria.

El 12 de julio de 2002, conocido ya el potencial inicial del evento, se repitió la experiencia en la plaza de toros más importante del mundo: la madrileña de Las Ventas. A partir de ahí comenzaba la historia y el evento crecía en riesgo y espectacularidad. En 2003 fue la “Guerra de los Backflips”; en 2004 Madrid cayó rendido a los pies del niño prodigio Travis Pastrana. En 2005 se realizó también en la plaza de toros más grande del mundo (México) y, desde 2007, el Red Bull X-Fighters pasó a tener varias pruebas.

ampliar fotoLos vuelos de freestyle son espectaculares. _©foto:_Red Bull

Cada una de las 6 “paradas” (carreras) del tour mundial se compone de dos días: uno para entrenamiento y clasificación, y otro para entrenamiento y carrera. Siguiendo la clasificación, los pilotos compiten en la ronda 1 en orden decreciente, y los seis mejores pilotos de la clasificación pasan automáticamente a cuartos de final sin pasar por la ronda 1. Durante la ronda 1, cada competidor tiene un ejercicio de 90 segundos para impresionar a los jueces. Sólo los dos mejores pilotos de la ronda 1 pasan a cuartos de final, es decir, los que queden en el puesto 7º y 8º respectivamente.

Los cuartos de final son rondas eliminatorias en “cara a cara” entre los ocho mejores riders, que son agrupados de dos en dos. En cada eliminatoria, el piloto con menor puntuación actúa en primer lugar.

Pilotos

El número de participantes en cada evento del Red Bull X-Fighters está limitado a doce. Seis de los doce son precalificados para cada evento a partir de la clasificación final del año anterior. Cuatro de los puestos restantes se otorgan según la clasificación de la ronda anterior. Los dos últimos lugares están reservados para los “Wild Cards”.

Jueces

Hay 5 jueces en cada evento del tour mundial del Red Bull X-Fighters. Cada uno de ellos es responsable de valorar un criterio específico: variedad, dificultad-ejecución, forma-fluidez, uso del trazado y espectáculo. Están encabezados por un juez principal, y puntúan a cada piloto desde 1 a 100 (el máximo es de 500 puntos por ronda).

Puntuación

En cada carrera del tour mundial del Red Bull X-Fighters se otorgan 100 puntos al primer clasificado, 80 al segundo, 65 al tercero, 55 al cuarto y sucesivamente de diez en diez hasta los 5 puntos del duodécimo. Los pilotos tienen la oportunidad de desprenderse de la peor carrera del año (regla de “Throw Out”).

ampliar fotoEl chileno Javier Villegas ganó la medalla de bronce en los X Games de Los Ángeles. _©foto:_Red Bull

El certamen mundial Red Bull X-Fighters no tiene rango de campeonato del mundo como tal, sino que se autodenomina “Tour mundial”. Para eso ya está el campeonato “oficial” de FMX… La Federación Internacional de Motociclismo copió la idea de Red Bull, pero se adelantó un año en la creación del mundial.

Existe desde 2006 y actualmente se disputa a 9 carreras (Italia, Alemania, Suiza, Rusia, España, República Checa, Letonia, Polonia y Bulgaria) entre marzo y diciembre, pero la espectacularidad del certamen no tiene comparación con el mundial de Red Bull, en lo que a circuitos y emplazamientos se refiere.

El piloto más laureado en el campeonato FIM es el francés Remi Bizouard con tres mundiales (2008, 09, 12), mientras que Yamaha es la reina indiscutible, con todos los títulos de constructores desde 2008. En lo referente al campeonato de Red Bull, el americano Nate Adams es el único que ha repetido título (2009 y 2010).

ampliar fotoEl año pasado, la central eléctrica abandonada de Battersea (Londres) acogió una de las paradas del tour Red Bull. _©foto:_Red Bull

ampliar fotoLas mecánicas de 4 tiempos son el futuro de esta disciplina. _©foto:_fotoAgencia

Las Yamaha YZ250 son mayoría entre los pilotos de Freestyle. KTM le sigue, defendiendo los colores europeos con su 250 SX. Los motores de 4 tiempos siguen siendo minoría, pero tarde o temprano terminarán copando la parrilla. Josh Sheehen, Mat Rebeaud y Blake Williams ya usan modelos de 4 tiempos (los dos últimos de 350 cc), una apuesta iniciada por Jeremy Stenberg (Kawasaki KX450F) en 2010. La aceleración instantánea de las 2 tiempos sigue marcando la diferencia.

Independientemente de la marca, hay modificaciones comunes que todo freestyler realiza en su moto. Aquí van las principales:

Suspensión

Como en cualquier especialidad de motocross, las suspensiones y el tarado de las mismas son vitales. Los pilotos confían el material de serie a los mejores especialistas en estas lides, como por ejemplo, los franceses de Bud Racing (ponen a punto las suspensiones de Dany Torres) o el madrileño Juan Antonio Segovia. El reglaje específico para cada carrera acorde al peso del piloto es fundamental. Todas van más duras para minimizar las violentas recepciones de los saltos. Las bieletas del amortiguador también se suelen modificar. El amortiguador de dirección es casi obligatorio para evitar que la dirección peque de nerviosa.

ampliar fotoAmortiguador de dirección aflorando por la tapa del dorsal. _©foto:_fotoAgencia

Asas

Dos mandos atornillados al manillar se despliegan para realizar algunos trucos.

ampliar fotoSemimanillares desplegables. _©foto:_fotoAgencia

Manillar

No tienen barra central para facilitar algunos movimientos, son anchos y bastante gruesos. Sobre el almohadillado de la parte central, algunos pilotos pegan un papel a modo de “chuleta” donde llevan apuntada toda la secuencia de saltos que van a realizar. Pro Taper es una marca habitual.

ampliar fotoManillar Pro Taper. _©foto:_fotoAgencia

Refuerzos

Piezas como los bujes, las tijas o las torretas del manillar son más resistentes y de mayor calidad que los de serie. Las flexiones que han de soportar exigen que sean más robustas para no partirse.

ampliar fotoBuje delantero de una llanta Takasago Excel. _©foto:_fotoAgencia

Tapas recortadas

Las tapas laterales se recortan artesanalmente para poder agarrar el subchasis en determinadas figuras como el “Double Hart Attack”. Además, el relleno del asiento es menor para facilitar los movimientos en el aire.

ampliar fotoTapas laterales recortadas para poder agarrar la moto en algunos saltos. _©foto:_fotoAgencia

Estriberas

Algunos optan por pedales más anchos para tener mayor estabilidad y minimizar la resistencia de la caída. Algunos optan por una doble estribera para asegurar la sujeción del pie.

ampliar fotoEl afilado de los dientes es fundamental para que se claven mejor en la suela de la bota. _©foto:_fotoAgencia

Antideslizantes

Zonas específicas como la parte baja del chasis, el manillar, la parte superior de la horquilla o las tapas laterales cuentan con superficies adhesivas antideslizantes o lija que ayudan a que las botas y los guantes no resbalen.

ampliar fotoLija en la parte baja del chasis. _©foto:_fotoAgencia

La parada de Las Ventas siempre ha reunido a los mejores riders españoles. El catalán Edgar Torronteras fue uno de los pioneros en Europa, “volando” desde 1995. El de Cardedeu ganó el primer Red Bull X-Fighters de las Ventas en 2001 gracias a su “Cordobés” y, aún está en activo, compitiendo con Yamaha. Sydney de Andrés fue uno de los que siguieron la estela del catalán.

El sevillano Dany Torres es el referente actual, campeón X-Fighters 2011, 7 victorias, récord de carreras disputadas (29) y cuatro temporadas finalizando en el top 3 del mundial. Sus 10 años de experiencia se notan en el coso.

La joven promesa de esta especialidad, Maikel Melero, además de rival es amigo de Dany y le ve como su maestro. Progresa adecuadamente y fue premiado en los FMX Awards del año pasado como mejor rookie internacional.

Dany Torres

«Prefiero los circuitos pequeños como el de Madrid, en Glen Helen (EE.UU) las dimensiones nos pillaron por sorpresa. Había muchos saltos naturales (de tierra) y la tracción/agarre no es la misma, cambia mucho, y no estamos acostumbrados a ello».

«El año que viene correré con otra moto, seguramente una SX 350 4 tiempos. Llevo 6 años con KTM y seguiré, para mí es la mejor. La 350 es diferente a mi SX 250, pero todo es cuestión de horas y entrenamiento. Pesa más, tiene mayores inercias y tiende a caer de delante en el aire al cortar gas. En el futuro todos los pilotos llevaremos motos 4 tiempos, evolucionan muy rápido, mientras que las 2T están estancadas y los recambios escasean. Eso sí, su sonido es único».

«Respecto a las caídas… aterriza como puedas. Al final, siempre te haces daño pero intentas caer lo más derecho posible. En los entrenos ya tienes calculado el tiempo que puedes tener la moto soltada. Si estás confiado no hay problema, pero en el aire tienes que tener mucha sangre fría».

«Las combinaciones de Backflips son los trucos más difíciles».

«Para sacarte la licencia de freestyle tienes que pasar un examen para que te declaren apto. Cuando yo empecé con 15 años me valía la licencia que usaba para correr en motocross. La verdad es que hace tiempo que no lo practico y se echa de menos».

ampliar fotoDany Torres voló ante la puerta grande de Las Ventas este año. _©foto:_Red Bull

«Cuando empecé en el off-road practicaba tres modalidades: motocross, supercross y freestyle. Con 18 años decidí dedicarme en exclusiva al freestyle, que es lo que más me gusta».

«La rampa larga, de 35 metros, es la más difícil para saltar. Es el vuelo más alto y requiere aterrizar muy bien. Yo la afronto en tercera».

«A veces los pilotos no estamos de acuerdo con la valoración de los jueces. En Dubai me quedé fuera por dar un salto menos, algo que después ocurrió en la segunda parada de Glen Helen con otro piloto y sí pasó. Debería existir un reglamento escrito, con reglas claras y menos subjetividad porque en este campeonato nos jugamos mucho. Ser juez es difícil pero hay cosas que no son de recibo».

«Cuando vamos por la calle en España la gente no nos reconoce. Claro que nos gustaría, pero en España no hay mucho movimiento. En EE.UU hay una cobertura bestial y aquí debería tener más repercusión televisiva. En Costa Rica y Panamá fue increíble. Es la única vez que la gente me ha abordado en el aeropuerto para animarme y firmar autógrafos. Allí se sigue muchísimo».

«Travis Pastrana y Nate Adams son pilotos a los que admiro mucho».

Maikel Melero

«Madrid es diferente. Estás ante tu público y te creces. Los pilotos vamos evolucionando con el tiempo, hay saltos nuevos y no es lo mismo siempre. Es el mejor público del mundo».

«Entreno todos los días con la moto, un par de horas más o menos. Físicamente nada de gimnasio para no ganar peso. Para nosotros ganar flexibilidad es fundamental. Resistencia y muchos estiramientos».

«En freestyle el piloto influye en un 80% sobre la conducción».

ampliar fotoMaikel Melero volando sobre Chinchón. _©foto:_Red Bull

La Plaza de Toros de Las Ventas es desde hace 11 años, el escenario más emblemático de todas las paradas del Tour X-Fighters, una institución dentro del campeonato. La verdad es que he asistido a sus gradas tanto para ver corridas como carreras, y puedo asegurar que las sensaciones y los sonidos que se viven allí dentro son inolvidables.

Es la mayor plaza de toros de España, la segunda más grande en diámetro con 61.5 m (tras la plaza de Ronda) y la tercera con más aforo del mundo (después de México y Venezuela). Ubicada en el barrio de La Guindalera, dentro del madrileño distrito de Salamanca, está considerada por profesionales, aficionados y críticos como la referencia mundial.

Comenzó a construirse en 1929 para inaugurarse dos años después como “plaza de Las Ventas del Espíritu Santo”. Tiene capacidad para 23.798 espectadores. Sus localidades se distribuyen en diez tendidos, divididos en tendido, grada y andanada. Los precios de las localidades varían dependiendo de si están al sol o a la sombra (más caras) y de su cercanía al ruedo.

El hecho más relevante tuvo lugar en 1947, cuando se creó la Feria de San Isidro, que supuso el espaldarazo definitivo a la Monumental de Las Ventas para el logro del prestigio que actualmente posee y por el que es reconocida como la plaza de toros más importante.

ampliar fotoLa Plaza de Toros de Las Ventas se viste de gala todos los años para acoger al Red BullX-Fighters. _©foto:_Red Bull

Los X Games, más conocidos como “las olimpiadas de los deportes extremos”, son un evento que se realiza desde 1995 en EE.UU en el que “hay que estar” si quieres codearte con los mejores pilotos del planeta. Las disciplinas en juego son monopatín, patines, bmx, rally, surf y, por supuesto, freestyle con motos de cross (Moto X).

Este año se han disputado en Los Ángeles durante la última semana de junio. El japonés Takayuki Higashino se llevó la medalla de oro absoluta y plata en la categoría “mejor truco”. Levi Sherwood y el chileno Javier Villegas también ganaron metales.

Obtener una medalla implica ser reconocido como uno de los mejores, aunque no participes en ningún otro campeonato. La mayoría de los participantes son americanos o australianos, los grandes dominadores de el FMX. Por ejemplo, en los X Games del año 2006, Travis Pastrana ganó la competicion de el mejor truco con un Double Backflip inédito hasta entonces en la historia de los X Games.

Los premios se otorgan según varios criterios como la velocidad, el estilo o el mejor truco.

ampliar fotoEl americano Todd Potter en acción durante la parada de Glen Helen. _©foto:_Red Bull

Galería de fotos
  • Red Bull X-Fighters Madrid 2012, Levi Sherwood
  • Red Bull X-Fighters Madrid
  • El americano Todd Potter en acción durante la parada de Glen Helen
  • El neozelandés Levi Sherwood en acción en Dubai, primera parada del Tour Red Bull X-Fighters 2012
  • El chileno Javier Villegas en acción en el Tour Red Bull X-Fighters
  • Moscú acogió una parada del Tour Red Bull X-Fighters el año pasado
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por