Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Estamos tontos, o qué?

Mundial de MotoGP por Juan Pedro de la Torre

La situación a la que hemos llegado con la masificación de los eventos, la falta de educación y cultura deportiva, y el mal uso de las redes sociales, nos ha llevado a la absurda campaña que se ha generado contra Valentino Rossi y el supuesto atropello de una espectadora en el paddock de Cheste.

  • 14/11/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

Sirvan de aviso estas primeras líneas. Este texto refleja el estado de estupor de un ya veterano periodista (28 años de profesión), que ha sido testigo de cómo ha cambiado la actitud de los aficionados a este deporte y cómo ha cambiado la profesión. Es una reflexión, personal y en voz alta, contra los indocumentados que con su comportamiento complican el trabajo de muchos, pero también contra esos otros indocumentados que asaltan las redacciones de los medios de comunicación, arrogándose el derecho a decidir qué es verdaderamente noticiable.

Se ha orquestado una absurda campaña viral, al borde de la estupidez, contra Valentino Rossi, a quien acusan de haber arrollado a una espectadora en el “paddock” de Cheste el sábado por la tarde. Se vean como se vean las imágenes, no son más que el reflejo de un “paddock” saturado por muchas personas que no se comportan con educación, y que no muestran el más mínimo respeto por los profesionales que allí trabajan, empezando por los pilotos, los equipos, periodistas, fotógrafos y demás personal involucrado en la organización de un Gran Premio.

Se mire como se mire, Rossi no arrolla a nadie. Es la aficionada, palo de “selfie” en mano, la que no se comporta adecuadamente ni muestra la debida precaución al moverse en un entorno en el que está rodeada de más personas. Es una cuestión de mera educación. Y de respeto. No puedo olvidar la extraordinaria impresión que me dejaron los aficionados británicos en el Tourist Trophy, que formaban fila de forma espontánea y ordenada, para pedir autógrafos a John McGuinness, el Rossi del TT, mostrando absoluto respeto y veneración sin arrojarse encima de él, agarrarle, gritarle o increparle, o cualquier otra muestra de aprecio mal expresado.

Alguien lo grabó y se ha querido ganar fama y gloria subiéndolo a las redes, seguramente para vacilar ante los suyos con los millones de “clics” conseguidos, para ser el protagonista del día en la charla del bar, para tener sus quince minutos de gloria. Pues, qué le aprovechen.

Cada uno es libre de hacer lo que considere, y no voy a ser yo quien ponga freno a la libertad de expresión, por penoso que pueda resultar como estamos viendo. Precisamente por eso decido no callarme y decir lo que pienso. Pero hay cosas que superan la lógica. No puedo con ello. No me entra en la cabeza que los periodistas profesionales que estamos trabajando en las carreras no podamos utilizar libremente los medios que la tecnología actual pone a nuestra disposición para realizar un trabajo en pro de este deporte, como es informar sobre lo que sucede en una Gran Premio. A nosotros no nos está permitido grabar vídeos con nuestros teléfonos en los circuitos, no podemos hacer una grabación dentro del recinto para nuestros medios, no podemos aportar un vídeo como complemento a nuestras informaciones. No sin pagar derechos a Dorna. Lo entiendo. Pero cualquier indocumentado puede subir a la red un documento ignominioso, e insultar a un deportista. Es la libertad de expresión.

Lo que me resulta detestable es que los medios de comunicación entren en el juego. La servidumbre que, desgraciadamente, tiene actualmente esta bendita profesión con respecto a las redes sociales, hace que estemos perdiendo completamente el norte. Los periodistas somos el último mono de la redacción. Los que mandan son los SEO, esos que nos dan lecciones sobre lo que es noticiable y lo que no, imponiendo su dictadura a base de “clics”. Subir el vídeo de Rossi y la señora del “selfie” seguro que ha generado millones de “clics”, millones de visitas. Y cuantas más visitas haya, los profesionales que estamos en las carreras (o en cualquier otro ámbito periodístico, porque este mal es común a todos), que intentamos transmitir el alma de esta competición, la cultura de la moto, que ofrecemos un contacto directo con lo que sucede allá donde sea, nos vamos haciendo más y más pequeños, menos importantes y prescindibles.

Seremos más y más pequeños, hasta que un día nadie vendrá a las carreras y nadie contará la verdad. Y entonces os tendréis que conformar con los chismes que se sueltan en las redes, desde cualquier lugar, sin contrastar, ignorando el pasado y el presente, viviendo sólo el momento del paso fugaz de una estrella por un paddock atiborrado de caminantes que no ven y no conocen nada.

Galería de fotos
  • Aficionados japoneses enloquecen con Rossi.
  • Rossi en la parrilla de salida
  • Valentino Rossi en Misano
  • Rossi saluda a sus incondicionales
  • Valentino Rossi en la subasta benéfica

91 Opiniones Mundial de MotoGP, 14/11/16

¿Estamos tontos, o qué?
javier
2017-05-22 22 may 2017

el rosi este es un retrasado..hijo de puta ojala te mates y lo veamos todos que lo voy a celebrar…..y en cuanto al lame culos que a escrito esto…me gustaría fuera tu madre o hermana la que le da la patada hijo de mierda…ya veras como no escribías este articulo de come pollas….no hay tio mas asqueroso,envidioso, y rabioso que el mierdosi este…antes de lamer un culo analiza..porque se ve que tantos años de profesión y no tienes ni puta idea,,por muchos años que lleves si eres un mierda, lo seras siempre, y eso es valido para ti y para rosi….a ver si se mata ya el hijo de puta que voy a hacer una fiesta.

¿Estamos tontos, o qué?
Jorge
2016-11-21 21 nov 2016

Acuestate, el rossi ese es subnormal. Pues que se pare a aclarar la situacion… no que pase de la gente asi… al carajo

¿Estamos tontos, o qué?
iñaki
2016-11-19 19 nov 2016

Muchas gracias, gracias, gracias… me cago en las redes sociales, más mierda para las moscas…

¿Estamos tontos, o qué?
MANEM
2016-11-17 17 nov 2016

Con esta regla de tres,tambien entonces cuando a los ciclistas se les estrecha el paso dado que todo el mundo quiere verlos lo mas cerca posible…….estaria bien que se liaran a guantazos con la gente?.esto se a visto así y no solo en ste deporte,futbol,baloncesto,baonmano etc etc.termina el partido y los aficionados saltan a celebrarlo con sus idolos.este dia yo pienso que el grandísimo ROSSI se pasó un huevo.quien no lo quiera ver así,quizás sea por el mero echo de que quien fue perjudicada de eta fea manera no fuera su hermana.pais de panderetaeste.

¿Estamos tontos, o qué?
Rubén
2016-11-16 16 nov 2016

Recordáis cuando las notos eran emitidas por “la dos”? Cuando lo que importaba era la competición, los piques y todo loque ha de suceder en un circuito. Ahora no, ahora las emiten en “telecirco”, sí “telecirco”, la emisora que sólo sabe sacarle provecho al morbo. Les importa una mi**da lo que suceda en la pista, hasta tal punto, que las retansmite un comentarista de fútbol que no sabe nada de motos. Recuerdo esos tiempos donde sólo los realmente aficionados, se ponían frente al televisor, dispuestos a estar 4 o 5 horas sentados sin prestar atención nada más que a las carreras, comentadas por Ángel Nieto, Álex Crivillé y Dennis Noyes. Ahora sólo se ven anuncios y se escuchan tonterías con Abad y Chércoles.

¿Estamos tontos, o qué?
jose
2016-11-16 16 nov 2016

NO SOPORTAN QUE UN PILOTO COMO VALENTINO CON 37 AÑOS SIGA EN LA CÚSPIDE ! SEGURAMENTE SON FANAS DE LORENZO LOS QUE TRATAN DE ATACAR COMO SEA AL MÁS IMPORTANTE PILOTO DE MOTO GP POR SU TRAYECTORIA Y PALMARÉS ! VERGÜENZA ES LA ACTITUD DE LORENZO DE HABER DENUNCIADO A ROSSI EL AÑO PASADO PARA QUE LARGUE ÚLTIMO Y QUITARLE EL TITULO QUE YA ESTABA EN SUS MANOS !

¿Estamos tontos, o qué?
Lina Posada
2016-11-16 16 nov 2016

Es cierto lo que escribes, colega, también soy periodista desde hace más de 25 años y en el tema de motos también comparto experiencia por mi trabajo actual. Yo he podido estar en algunos grandes premios y he visto que la gente no piensa que ese espacio del paddocok es el corredor de la “oficina” de los pilotos y a nadie le gusta que la gente se mueva de un lado para otro sin pensar en los demás. Pero creo que más que algo mediático, tiene mucho que ver con el tema España – Italia que en cuestión de motos se nota mucho la rivalidad y todo lo que pase con protagonistas de estos países se vuelve un escándalo, recordemos a Sic cuando era agredidio por seguidores españoles en el 2011, o Lorenzo cuando dijo ser amenazado por italianos, en fin, este puede ser un tema de oportunistas buscando algo de fama y una buena tajada en Euros provenientes de la cuenta de Rossi.

¿Estamos tontos, o qué?
Antonio Sáez
2016-11-16 16 nov 2016

¿Estamos tontos, o qué?. Efectivamente, estás tonto!!, yo no, y la mayoría de los qué vimos esas imágenes tampoco están tontos. Entiendo que por tu profesión estés obligado, de alguna forma, a estar a favor del personaje, pero por mucho que isistas y escribas, jamás podrás cambiar las imágenes grabadas, que protagonizó este maleducado, arrogante y orgulloso, piloto italiano Rossi.

¿Estamos tontos, o qué?
JUANCAR
2016-11-16 16 nov 2016

Totalmente de acuerdo con el comentario de Silvia.tambien algun otro como el de Selva,Adolfo serrano etc etc.este dia evidentemente Rossi para mucha gente perdió algo mas que la carrera.se olvidó,que fuera de la pista tambien se ganan puntos,él desgraciadamente este dia los perdió.una opinión más.

¿Estamos tontos, o qué?
Adri
2016-11-16 16 nov 2016

Vergüenza le tenia que dar al periodista que ha escrito este articulo. Que no le ha atropellado? estoy contigo, pero que dicha mujer estaba pendiente a otras cosas no quita que vengas tú por detrás y le metas un rodillazo por la cara, al menos podría tocar el pito para avisar…que se lo haga a tú mujer y dime si piensas lo mismo.

¿Estamos tontos, o qué?
Joseba
2016-11-16 16 nov 2016

Totalmente de acuerdo con tu articulo.

¿Estamos tontos, o qué?
Patri
2016-11-16 16 nov 2016

El que ha escrito esto, no tiene verguenza.

¿Estamos tontos, o qué?
Aury
2016-11-16 16 nov 2016

Rossi siempre es perseguido, hasta el punto del acoso prácticamente en las ocasiones que yo he visto. Aquí lo que sucede es que el poder decir que ha dado “otra patada” es un asunto muy jugoso, y hay que exprimirlo, porque hay realmente una campaña mediática en contra de Rossi. Si buscas noticias de él a diario ves que lo tachan de manipulador, de pedir favores a pilotos para ganar, de que está en decadencia…bueno, mil bulos.
Yo en Cheste, simplemente estando en las zonas de las tribunas para acceder a ver la carrera, en mi zona azul ya me aparté varias veces porque había paso de motos, de gente que trabaja allí…imagínate si una de esas motos es llevada por Rossi…no se puede parar, porque realmente la gente se vuelve loca por tocarlo como sea.
Pienso que lo mejor es que todo esto quede de lado, porque no es tan raro, ni es tan sonante como se está haciendo…pero es Rossi y haga lo que haga repercute, para bien o mal, y lo entiendo en parte.
Soy rossista y lo adoro, pero prefiero centrarme en él como piloto, que al fin y al cabo es por lo que lo admiro.
Por cierto, también debería tenerse en cuenta que para que lo acosen el triple como mínimo que a los demás, siempre está con una sonrisa y atento a los fans, pero muchas veces le frenan la moto para idolatrarlo y le han llegado a hacer daño también, y aún así el no deja de sonreír porque sabe que le toca lidiar con eso. Son muchos años de carrera deportiva, dejemos de tacharle y desprestigiarlo por todo, que no lo merece. #IOSTOCONVALE

¿Estamos tontos, o qué?
Joan Segura Roviralta
2016-11-16 16 nov 2016

Muy bueno tu articulo Pedro, la mayoria de comentarios leidos te dan toda la razón, me da vergüenza hasta donde se ha llegado, que pena…

¿Estamos tontos, o qué?
David
2016-11-16 16 nov 2016

Juan Pedro de la Torre,,, Permítame que este indocumentado le llame impresentable. Le aconsejo que recuerde estas palabras cunado vea a sus compañeros de profesión amontonados frente al famoso o político de turno. La señorita está en medio, cierto. Eso legitima al que ya no celebra nada a apartar con la pierna montado en una moto a una persona espetando un insulto con el mas vulgar de los macarrismos. Es evidente que cuando corre en Italia y la gente invade literalmente el padock no solo no os quejais si que algunos como el mal perdedor este se le llenan los ojos de orgullo. Cuanta hipocresia.
Lleváis riéndole todas las gracias, menosprecios y actos antideportivos demasiado tiempo y siento deciros que el muerto ya huele demasiado mal

¿Estamos tontos, o qué?
CAPULLO
2016-11-15 15 nov 2016

Menos rollos, y si ha tenido mal dias, nosotros tenemos dias peores cuando vamos a trabajar y ganamos mucho menos. Asi que no se justifique. INTOLERABLE E INACEPTABLE.

¿Estamos tontos, o qué?
MOTORET
2016-11-15 15 nov 2016

No digo que no tengas parte de razón, pero una parte de la culpa la tiene DORNA, ya que como toda empresa el dinero es el dinero, lo segundo es la falta de cultura deportiva, lo tercero es la falta de respeto a los profesionales de los medios de comunicación, pero me gustaría ver como defendeos a los deportistas españoles de “TODOS” los deportes y no tildarlos de gafes, fracasados, etc, y cerremos filas hacia los nuestros, que parece en ocasiones que os paga el enemigo.
Estoy de acuerdo con el compañero que indica que como persona ha perdido gran parte los valores conseguidos en la pista

¿Estamos tontos, o qué?
Rey
2016-11-15 15 nov 2016

Magnifico articulo Juan Pedro. Lástima que el grueso de los comentarios no hacen más que darte la razón… Que pena… Añoro aquellos tiempos en que nadie entendía de motos. Es más, por el hecho de ir en moto eras un delincuente y te perseguía la GC. Hoy TODOS entienden y mucho y su opinión es la buena. Aunque no hayan pisado un Paddock en su vida. Que asco…!!!

¿Estamos tontos, o qué?
Raul
2016-11-15 15 nov 2016

Eres un fiasco amigo tanto rollo para culpar a otro de lo que es bastante claro… Soy piloto y aficionado y estoy con Rossi, creo que tuvo un mal dia como todos hemos tenido… basta con una disculpa sincera… no por eso deja de ser un triunfador!!!

¿Estamos tontos, o qué?
silvia
2016-11-15 15 nov 2016

me parece una vergüenza que un periodista defienda un acto tan vergonzoso como del que estas hablando.
dices que no tiene educacion la gente.. y que clase de educacion tiene el que le da una patada, en vez pararse un segundo.
esa gente , no lo olvides es aficion, y el deporte de las motos vive gracias a la afición, y tu trabajo es por ende gracias a esa gente, asi que para pedir respeto primero hay que darlo.
y este señor, por no decir otra cosa deja claro que respeto y educación no son sus mejores características. si le molesta la gente que se ponga a vender gorras ,que eso lo hace muy bien.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Nuevo plan de ayuda a la compra de eléctricas: Movalt

Plan Movalt de ayudas a eléctricas

El Gobierno aprobó la semana pasada un nuevo plan de ayudas a vehículos ecológicos. Se llamará Movalt y también incluye (...)

FIM CEV 2017: Eric Granado y Manuel González se coronan en Cheste

Los Campeones del FIM CEV posan orgullosos en el Circuito Ricardo Tormo

El piloto del Promoracing y el de Halcourier Racing han esperado hasta la última carrera del año para llevarse los (...)

Roof Of Africa: Wade Young gana en casa

Wade Young, vencedor de Roof of Africa 2017

La última prueba de la temporada de Enduro Extremo se ha disputado en Sudáfrica, con victoria del piloto local Wade (...)

Segura presenta su nueva colección otoño/invierno

Segura lanza sus nuevas cazadoras para esta temporada

La marca francesa especializada en equipamiento motorista ha aprovechado la celebración de la 75ª edición del EICMA para lanzar su (...)

Prueba KYMCO AK 550 2017: a la primera

La relación calidad-precio del AK 550 es imbatible: 9.945 €

Tras haber exprimido el KYMCO AK 550 en el Circuito Ascari de Ronda, ahora toca probarlo en ciudad y carretera, (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por