Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Este Lorenzo sí es Lorenzo

Jorge Lorenzo ha sido capaz de aprovechar las ventajas que, a priori, se le atribuyen a la Yamaha, a la que se considera como la moto más equilibrada. En otros Grandes Premios no le fue bien del todo, pero aquí Jorge logró la “pole” y la vuelta rápida.

  • 06/05/15
  • Juan Martínez
  • Yamaha Racing

En Jerez es muy importante la parte ciclo. No hay aceleraciones fuertes, aunque después de la última curva sigue la recta de meta, pero el resto son tramos entrelazados, donde la suavidad y el equilibrio de la Yamaha aportan una gran ventaja. He visto este fin de semana a un Jorge Lorenzo más parecido al Jorge Lorenzo que conocemos. Hasta ahora había buscado adaptar su conducción, pero en Jerez diría que vimos a un Lorenzo más dulce y suave, más progresivo, y en ningún caso tan agresivo con los neumáticos. Desde la primera vuelta del primer entrenamiento libre salió dispuesto a reclamar lo que debería pertenecerle.

En el primer entrenamiento hizo ya 1’39”174 en la cuarta vuelta… Estaba muy mentalizado, centrado en sí mismo, cuando en anteriores carreras le vimos dubitativo, incluso indeciso en la elección del neumático. Le vimos optar por uno pensando más en sus rivales. Aquí se ha centrado en su trabajo, ha conseguido abstraerse de Rossi, que siempre suele captar mucha fuerza dentro del “box”.
Venimos de pistas muy anchas, como Losail, COTA y Termas, mientras Jerez es un circuito más estrecho, y la parte ciclo es fundamental. A diferencia de los otros circuitos, donde se puede alargar la salida, aquí hay que anticipar y enlazar bien las curvas, y eso genera mucho trabajo de puesta a punto de la parte ciclo en el tren delantero, que cobra una importancia vital, y en ese sentido Lorenzo está un peldaño por encima del resto.

Lorenzo se ha centrado en sí mismo y se ha olvidado de todo lo demás, y las características de Jerez le han permitido explotar al máximo su pilotaje preciso.

Marc estuvo limitado físicamente, y vio su posición sobre la moto condicionada, y esto le hizo sobrecargar el físico y que repercutiera en su rendimiento. La Honda se adapta al pilotaje de Marc, que se siente cómodo con una moto nerviosa, pero que últimamente no la siente todo lo efectiva que Márquez querría. Analizando las imágenes de Argentina, pudimos ver que el neumático trasero de Márquez presentaba unos agujeros, síntoma de un excesivo calentamiento de la goma, que provoca que se desprenda la banda de rodadura, y eso incide en las prestaciones, se pierde estabilidad, y se complica la aproximación a la curva, que es importante en su pilotaje.

La sensación de la que habla Marc, que dice sentirse como si flotara la rueda trasera, es algo de lo que ya hablaba Bautista el año pasado, pero en su caso se atribuía al hecho de trabajar con una marca de suspensiones diferente. Esa sensación impide tener rendimiento en la entrada en curva. Es, en realidad, una falta de información sobre lo que está pasando en el tren trasero, que hace que dudes cuando entras en la curva. La virtud de Márquez es la gran velocidad con la que hace esa transición, y cómo para la moto.

Jorge Lorenzo fue inalcanzable en Jerez.

Recordando imágenes de años anteriores, veíamos que a Márquez no le era muy necesario el agarre y la estabilidad, que buscaba de otra manera. Pero ahora explora sus límites y encuentra una sensación no habitual, y no se siente cómodo. No es que la moto haya empeorado, sino que los requerimientos de Márquez son diferentes. No es tan agresivo, pilota de forma diferente. Está usando un disco trasero ventilado, lo que evidencia un mayor uso del freno trasero, que se emplea mucho en las entradas y en las aceleraciones, para corregir trayectorias o evitar que la moto se levante. Esto se debe a la evolución de su moto más que a una pérdida de prestaciones. Pilota de forma diferente. Si es intencionado o no, solo Marc tiene la respuesta.

Es un gran mérito por su parte llegar lesionado y restarle puntos al líder Rossi. Bajo mi punto de vista, quien se ha llevado menor botín en Jerez, tanto a nivel moral como de puntos, es Rossi. Seguramente pretendía dar un golpe psicológico en Jerez, pero ahora el campeonato se abre para Lorenzo y Márquez de cara a las próximas carreras.

Rossi sigue en el podio y se mantiene líder. Falta por ver si Lorenzo y Márquez dan un paso adelante, y Rossi es capaz de seguirles.

La normalidad dicta que sean Lorenzo y Márquez quienes peleen por las victorias, mucho más que Rossi, pero ya sabemos que Valentino no es normal. Tiene más sentido que los dos pilotos españoles estén arriba por rendimiento, porque Rossi ya tiene 36 años, y lo normal sería que se vieran más carreras como la de Jerez que como las anteriores.

Es meritoria la tercera plaza de Rossi, aunque después de ganar dos Grandes Premios sabe a poco. La pregunta es si el hecho de que la carrera haya sido tan rápida (27 segundos mejor que en 2014), ha subido el nivel, y simplemente Rossi no ha podido estar con Lorenzo y Márquez por eso, o si realmente ellos han acertado con la puesta a punto. Falta por ver si ellos dos son capaces de dar ese paso adelante y si Rossi está en disposición de seguirles, algo que, por una cuestión de edad, los dos están en condiciones de hacer.

Ahora viajamos a Le Mans, un circuito menos propicio a la Yamaha. Habrá que ver si Pedrosa vuelve y dónde podría estar. Si Márquez está bien, Le Mans podría ser favorable para Honda, y también para Ducati. No hay rectas muy largas, pero sí aceleraciones. Yamaha ha probado un basculante en Jerez para mejorar la tracción, buscando más estabilidad y aprovechar al máximo la aceleración.

Galería de fotos
  • El hombre más feliz de Jerez fue Jorge Lorenzo.
  • Jorge Lorenzo fue inalcanzable en Jerez.
  • Ducati sigue evolucionando aunque en Jerez no sacó mucho provecho.
  • Salida del Gran Premio de España de MotoGP.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por