Este vídeo nos enseña el motivo por el que no hay que adelantar en un cruce
Y menos hacer adelantamientos múltiples

Históricamente los cruces han sido uno de los puntos más peligrosos tanto para los motoristas como para el resto de usuarios. Afortunadamente con el paso de los años algunos de los cruces más peligrosos han sido reemplazados por rotondas, pero no es posible ni en todas las carreteras ni, mucho menos, en los entornos urbanos. Por otro lado, otro de los puntos más peligrosos de la circulación está en los adelantamientos, momentos en los que todo debe estar bajo control para evitar un accidente.
Puede que suene un poco catastrofista, pero por desgracia las estadísticas avalan estas afirmaciones, por lo que juntar adelantamiento más cruce es un doble de riesgo. De hecho, literalmente está prohibido adelantar en las intersecciones, a no ser que adelantemos por la derecha porque el otro vehículo está parado para cruzar, la calzada esté señalada con prioridad o sea un vehículo de dos ruedas al que vamos a adelantar.
Pues bien, como podrás observar en el vídeo ninguna de estas situaciones se dan. También hay que decir que en este caso el accidente no sucede en España, por lo que las normas de circulación pueden diferir aunque el sentido común no debe hacerlo. Nos “subimos” a un coche en una zona de poblado, con tráfico que viene de frente. Justo al terminar de cruzar la furgoneta que viene en sentido contrario, el usuario del scooter “nos” adelanta.
Pero antes incluso de que “nos” adelante, el coche que llevamos delante a una distancia prudencial ya tiene puesto el intermitente, porque pretende girar a la izquierda en la siguiente calle. Hasta ahí todo normal, pero es entonces cuando la situación se empieza a complicar. A pesar del intermitente del coche, el scooter no vuelve a la derecha sino que se queda en la izquierda, y el pequeño coche ya va ganando algo de terreno al lado izquierdo.
Instantes después, ya con la maniobra de giro en marcha, el scooter no tiene tiempo de reaccionar y el coche ocupa todo el carril izquierdo cuando la moto quiere pasar. El impacto es prácticamente inevitable y la caída tras este, igual. Afortunadamente no es una caída muy grave, pero sí nos deja un ejemplo de varias cosas que se podrían haber hecho de otra manera para evitar el accidente.
Lo primero es, por parte del usuario del scooter, tener en cuenta el entorno y, también, estar atento al tráfico. En esta ocasión el coche anticipa y mucho la maniobra, señalizándola. Por otro lado, este es un riesgo que se corre cuando se encadenan adelantamientos. Solamente con haber vuelto al carril derecho para preparar el adelantamiento ya habría tenido opciones de esquivar el coche.
Además, aunque no entendemos que el coche tenga la culpa en esta situación, sí podía haber evitado el accidente. Desconocemos si miró o no al retrovisor izquierdo antes de empezar la maniobra, aunque de ser así puede que el sol y el vehículo desde el que está grabado no le permitiese ver mucho. Eso por no hablar de que justo acababa de pasar un coche en sentido contrario Pero si hubiera seguido vigilando el lado izquierdo podría haber reaccionado.
En cualquier caso, para nosotros el que de verdad podría haber evitado el accidente es el usuario del scooter que parece que iba más pendiente de otras cosas. Por suerte le servirá de lección sin tener que lamentar grandes daños, y esperamos que también nos sirva de lección a todos para no vernos en una situación similar.