Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ethec, la moto eléctrica con 400 kilómetros de autonomía y tracción total

Fotos: Ethec
Los proyectos de motos eléctricas se suceden y ahora nos llega este de la Universidad de Zurich. El diseño no deja indiferente pero responde, como suele ocurrir, a las necesidades de la propulsión eléctrica. Cuenta con una gran batería y un motor en cada rueda: tracción total.

Las motos eléctricas van mejorando su autonomía pero de vez en cuando aparece un prototipo como esta Ethec de la Universidad de Zurich que sorprende. Declara 400 km de autonomía gracias a una gran batería formada por 1.260 pilas de Litio con una capacidad total de 15 kWh. La moto está realizada completamente en aluminio mecanizado y usa una suspensión delantera por paralelogramos tipo Hossack.

Ethec: suspensión delantera

La propulsión corre por cuenta de dos motores eléctricos, uno de 11 kW en cada buje de rueda (delantera y trasera), con lo cual además esta moto eléctrica es de tracción total. La potencia total es pues de 22 kW (unos 30 CV). Realmente el motivo de montar dos motores, uno en la rueda delantera, es para aprovechar mejor la regeneración de energía en frenada.

Como sabemos, cuando un motor eléctrico recibe energía se mueve y viceversa: así funciona la frenada eléctrica (generando más energía para frenar el movimiento de la moto). Pero las motos eléctricas habituales, con solamente tracción posterior, tienen un límite para esa frenada eléctrica: cuando la rueda trasera empieza a resbalar. Como también sabemos, nunca se puede frenar tanto con la rueda trasera como con la delantera por la transferencia de pesos en frenada. Por eso el motor delantero de la Ethec se usará más en frenadas, pues delante sí podrá generar una notable retención o incluso parar la moto, aunque sí la han dotado de frenos tradicionales (un gran disco delante y otro detrás) para casos de emergencia.

Estructura baterías Ethec

La batería, como decíamos formada por 1.260 celdas (pilas de Litio-Ion), toma toda la estructura central de la moto. Para evitar sobrecalentamientos lleva un sistema de refrigeración triple: por aire con su aleteado, por aceite con una bomba y un radiador frontal, y eléctrica a través de un termopar Peltier. Recordemos que es un proyecto universitario y por lo tanto en desarrollo o investigación, si desemboca en un modelo definitivo seguramente elegirán el sistema que les haya parecido más eficaz o rentable.

Ethec: carcasa baterías

Lo último

Lo más leído